13/08/2021

Guernica: el gobierno provincial presentó un plan de desarrollo urbano en las tierras que desalojó con represión en el 2020

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)

Éste mediodía en una conferencia de prensa realizada en los terrenos desalojados de Guernica, al sur del Conurbano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a la intendenta del municipio de Presidente Perón, Blanca Cantero, y otros funcionarios, anunciaron un «Plan de desarrollo urbano» para entregar dichas tierras a los vecinos y vecinas que desalojaron hace un año atrás, mediante un operativo que involucró mas de 4000 efectivos policiales. «No quiero hacer confirmaciones de que vamos a estar en esos predios porque no tenemos los últimos datos. Solo sabemos que han habido avances, semanalmente estamos trabajando en los padrones con las prioridades, se nos ha reconocido la totalidad de las familias que seguimos organizadas. Quienes  hemos firmado continuamos con la problemática habitacional sin ser solucionada», explicó Yamila, vecina y delegada barrial desalojada. Por ANRed.


Éste mediodía en una conferencia de prensa realizada en los terrenos desalojados de Guernica, al sur del Conurbano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a la intendenta del municipio de Presidente Perón, Blanca Cantero, el ministro de Desarrollo Andrés Cuervo Larroque, el ministro de Seguridad Sergio Berni, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela díaz, entre otros funcionarios del ejecutivo provincal, anunciaron un «Plan de desarrollo urbano» para entregar dichas tierras a los vecinos y vecinas que desalojaron hace un año atrás, mediante un operativo que involucró mas de 4000 efectivos policiales.

La conferencia comenzó con las palabras de la intendenta Blanca Cantero, que refirió: «Es un día en el que damos una señal clara de que cuando el Estado se pone realmente a trabajar logra cosas como estas. Cosas maravillosas que tienen que ver con urbanizar un barrio. Esto tiene una historia. Si caminamos mucho nos vamos a encontrar con la Ruta 58, hacia un lado vamos a tener la futura autopista Presidente Perón y hacia el otro la Avenida Néstor Kirchner, que nos lleva a la Ruta 16. Pero en el medio hay mucho campo, termina ahí el barrio de Villa Numancia. Éste barrio, que hace poquitos años no tenía casi gente, y hoy vemos que hay casas y familias. Hoy tenemos una empresa, los dueños de éste campo que van a hacer sus propios desarrollos, pero antes de eso están entregando, como corresponde, de acuerdo a la Ley 14.448, una porción de las tierras que en el futuro van a desarrollar. A través de esa maravillosa ley que nos permite a todos los intendentes tener decuerdo a la ley de hábitat, una porción de tierra de cada proyecto que se haga en cada municipio. Vamos a poder acceder y tener la suerte de hacer un barrio para los vecinos de Presidente Perón, que hoy luchan y trabajan día a día, pero que el mercado no les da la posibilidad de comprarse su tierra propia. Hoy lo podrán hacer porque el Estado está presente. Éste es un Estado sensible que se ocupa de la gente. Vamos a poder hacer lo que el mercado no hace, que es darle la posibilidad a los vecinos que paguen su tierra, pero con la facilidad que podamos acordar«.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque dijo: «Guernica: podría hablar toda la mañana y la tarde también, pero vamos a abreviar. El Estado está hoy construyendo un barrio y eso hace que éste día sea histórico. Acá hubo mucha duda, mucho conflicto, pero hoy ya estamos en plena ejecución de las obras para que aquí exista un barrio. Esta fue una historia larga que comenzó con la toma el 20 de julio del año pasado. En ese momento comenzamos las mesas de diálogo, no estaba judicializada todavía la toma, para llegar a un acuerdo con los sectores que estaban en una situación de carencia y necesidad. Pero luego hubo una orden de desalojo y eso complejizó la situación y decidimos instalarnos en Guernica porque vimos que la toma había tomado un volúmen inusitado y ya era el centro de la agenda nacional. En ese momento, el gobernador me dijo: te instalás ahí con todo lo que necesites. Y eso fue lo que hicimos, en un proceso largo y complejo. Nosotros pedimos dos prórrogas del desalojo para ganar tiempo y hacer los acuerdos. Hicimos un censo y descubrimos que no había la cantidad de gente que se decía estar. Se generó una cultura en la gente, que va y dice ‘che probemos en poner una demarcación de un terreno y si sale, sal, y el día de mañana nos quedamos un terreno’. Ahí comprobamos que era la mitad la gente que se decía que estaba en la toma y fuimos clarificando la situación real. Finalmente, después del desalojo que no pudimos postergar más, se llevó a cabo con absoluta precisión y sin que tengamos que lamentar ninguna fatalidad. Luego vimos que muchas de las personas que permanecían en la toma no conocían la propuesta del Estado, que se hizo presente en todos sus niveles y logró acuerdos con algunas familias, pero con otras no. No sólo por la mentira, por la tergiversación mediática, sino también por ciertas intermediaciones que no comprendían que estábamos en un momento distinto de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires».

Ver nota relacionada: “Larroque miente”: organizaciones sociales acusan de criminalización y falta de propuesta concreta para las familias en Guernica

Finalmente el último orador fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que durante su exposición se refirió a las mentiras en torno al conflicto que se desarrolló en Guernica y recordó que las políticas de urbanización y la creación de barrios populares fueron de la mano de Perón y Evita. Reiteró el rol de la prensa, en instalar en la agenda pública la situación de la mencionada toma de tierras. «Hoy es un día que va a quedar marcado. Fue difícil el trabajo que tuvieron Estela y el Cuervo (Larroque) para sintetizar una historia muy larga. Guernica se convirtió en el centro de la agenda política y pública nacional. Hay mucho para pensar, meditar y analizar sobre éste episodio. Voy a decir que no es solo la historia desde el 20 de julio hasta hoy, sino que en Guernica esta condensada una característica que define a gran parte de nuestro Conurbano. Hay que contar nuevamente la historia de Guernica, porque por ahora los que tuvieron la voz en el relato fueron aquellos que no buscaban un final feliz. Se usó Guernica para estigamatizar, para sembrar disconformidad, indignación, odio, acaso, me permito la duda, sembrar violencia. El conflicto existe, porque aquel que piense que todo es consenso en la vida no es así. En la vida hay conflicto y contraposición de intereses, dificultades. Nos enteramos de Guernica porque hubo una toma. Se decía que sucedió porque había mucha carencia, lo cual es cierto. Pero inmediatamente comenzó el ataque a los que llevaban adelante la toma. Se reconocía la necesidad del acceso a la tierra pero al mismo tiempo se los atacaba. En aquel momento había una intencionalidad de algunos medios de comunicación de echarle la culpa a un gobierno, que acababa de asumir y estaba transitando una pandemia».

Nota relacionada: ¿Qué pasó en Guernica?

A raíz de los anuncios del ejecutivo provincial, ANRed dialogó con Yamila, delegada vecinal en la toma de tierras en Guernica, quien nos dió su opinión: «hoy fue un día bastante movido para nosotres, en principio porque quienes vivimos en Guernica sabemos que desde anoche hubo un despliegue respecto a las mismas tierras de las que fuimos desalojades. Estuvimos atentas a lo que fue todo este acto que se llevó adelante y obviamente hubo situaciones donde quizás nos tocó desde lo emocional, donde se habló del desalojo y el despliegue que significó. Hablo desde mi subjetividad, no tuve tiempo de hablar con otros vecinos, pero obviamente entiendo que quienes fuimos delegados, y que aún seguimos organizándonos hemos pasado por estas emociones ya que se trata del mismo territorio. No tenemos confirmados los grupos familiares a los que se harán las adjudicaciones, aunque entendemos que se nos validó en su totalidad los padrones. Por eso no quiero hacer confirmaciones de que vamos a estar en esos predios porque no tenemos los últimos datos. Solo sabemos que han habido avances, semanalmente estamos trabajando en los padrones con las prioridades. Se nos ha reconocido la totalidad de las familias que seguimos organizadas. Quienes hemos firmado continuamos con la problemática habitacional sin ser solucionada. Esperamos que cuando el gobernador habla de la solución de las viviendas, las gestiones no se reduzcan a la adjudicación de un lote pelado, porque sabemos que están los problemas en los programas de vivienda, donde no todos tenemos acceso a comprar material para construir dignamente».

«Además nos hace ruido porque nosotros teníamos un proyecto de barrio, donde en el mismo lugar planificamos nuestro hogar, bastante parecido al que hoy presentaron. Todo ese trabajo grupal y de autorganización no fue validado. Luchamos por un barrio comunitario y autorganizado, por nuestras viviendas de las que fuimos despojados».

Proyecto de urbanización presentado por los vecinos y vecinas de la Toma de Tierras durante el conflicto en el 2020.

Plano del barrio presentando hoy por el Gobierno provincial durante el conferencia de prensa.

Ver la conferencia de prensa completa


Documental «Ser memoria, sueños para vivir»

El 20 de julio se cumplió un año del comienzo de la toma de tierras en Guernica. En este audiovisual recuperamos la experiencia de lucha en la voz de sus protagonistas.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Dos años de Guernica, el hecho político y las promesas incumplidas - ContrahegemoniaWeb · 2022-12-02 10:51:45
    […] provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a la intendenta Blanca Cantero  anunciaban un Plan de desarrollo urbano para entregar dichas tierras a los vecinos y vecinas que desalojaron hace un año atrás. […]
  2. Dos años de Guernica, el hecho político y las promesas incumplidas – Diciembre · 2022-10-31 12:32:45
    […] gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a la intendenta Blanca Cantero  anunciaban un Plan de desarrollo urbano para entregar dichas tierras a los vecinos y vecinas que desalojaron hace un año atrás. «Vamos […]

Ir arriba