09/08/2021

Javier Milei sobre el calentamiento global: «es otra de las mentiras del socialismo»

En una entrevista realizada por redes sociales, el candidato neoliberal a diputado porteño por “La Libertad Avanza” Javier Milei dió su opinión cuando le preguntaron sobre el calentamiento global y dijo «es otra de las mentiras del socialismo. Hay toda una agenda de marxismo cultural y parte de esa agenda es, a ver, hace diez, quince años, se discutía que el planeta se iba a congelar, ahora discuten que se calienta». Conceptos tales como efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, son usados hoy en día de manera recurrente por los medios de comunicación, los grupos ambientalistas y el público en general; aunque con frecuencia son empleados indistintamente, con poca precisión o con poca claridad. «Hay que hacer una aclaración sobre dichos conceptos sobretodo desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra, es decir con un enfoque temporal que excede al que normalmente manejamos en nuestras vidas diarias (horas, días, meses, años, siglos) y que llega a la escala de los miles y millones de años» explican las especialistas Margarita Caballero, Socorro Lozano, y Beatriz Ortega. Por ANRed


En una entrevista realizada por redes sociales, el candidato neoliberal por La Libertad Avanza Javier Milei dió su opinión cuando le preguntaron sobre el calentamiento global y dijo: «Es otra de las mentiras del socialismo. Hay toda una agenda de marxismo cultural y parte de esa agenda es, a ver, hace diez, quince años, se discutía que el planeta se iba a congelar, ahora discuten que se calienta… o sea… dale, loco… o sea, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar el miedo más acá en el tiempo”.

Una explicación desde las Ciencias de la Tierra

Margarita Caballero, Socorro Lozano, y Beatriz Ortega investigadoras del Instituto de Geofísica y del Instituto de Geología Universidad Nacional Autónoma de México, advierten la necesidad de explicar conceptos tales como: efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, que son usados muchas veces de manera indistinta sin embargo, se trata de conceptos que deben ser abordados desde una perspectiva de las Ciencias de la Tierra cuyos enfoques temporales exceden al que normalmente manejamos en nuestras vidas diarias (horas, días, meses, años, siglos), sino que llegan a la escala de los miles y millones de años.

Las especialistas explican que el Efecto Invernadero, refiere a un mecanismo por el cual la atmósfera de la Tierra se calienta, y es un mecanismo que ha existido desde que la Tierra tiene atmósfera, o sea desde hace unos 4,000 millones de años.

«La atmósfera terrestre es una delgada capa de gases que rodea a nuestro planeta, para darnos una idea de las escalas, la atmósfera equivale a envolver con papel aluminio un balón de fútbol, el balón representando la Tierra, el grosor del papel aluminio al de la atmósfera. Esta delgada capa de gases que rodea al planeta, es muy importante dado que en ella residen los gases que son fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de la vida en el planeta, además de que la atmósfera representa un medio importante en el que reside una buena parte de la vida de la Tierra» agregan.

En cuanto a su composición química la atmósfera contiene solo dos gases, Nitrógeno (N), en un 79% y Oxígeno (O2) en un 20%. El 1% restante compuesto por diversos gases entre los que los más abundantes son el Argón (Ar) en un 0.9% y el dióxido de carbono (CO2) en aproximadamente un 0.03% . Éste último presente en proporciones tan bajas es crucial para el calentamiento de la atmósfera.

El efecto invernadero hace que la luz solar sea más eficiente para calentar la atmósfera y elevar su temperatura media. «Sin el efecto invernadero que le da a nuestro planeta su atmósfera con 0.03% de CO2, estaríamos perpetuamente congelados, con una temperatura media global de cerca de -15°C (bajo cero) en lugar de los muy confortables 15 °C (sobre cero) que es la temperatura media del planeta. Es claro, entonces, que la composición de la atmósfera afecta de manera fundamental al clima; mientras más gases de invernadero como el CO2 se encuentren en la atmósfera terrestre, mayor será la temperatura global del planeta, y mientras menos haya, más fría será la Tierra» agregan.

Continuando con la explicación las investigadoras definen ¿qué es el Calentamiento Global?. Indican que  se refiere a la tendencia a incrementar que durante los últimos 150 años ha mostrado la temperatura global del planeta, fenómeno que se atribuya al efecto de la contaminación humana, en particular a la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo y a la tala de bosques. Este fenómeno tiene consecuencias que nos preocupan seriamente.

«El Calentamiento Global ha ido de la mano con una tendencia hacia un incremento en el dióxido de carbono (CO2) atmosférico, lo que indica que la causa de esta tendencia hacia el calentamiento es una intensificación del efecto invernadero. De allí que frecuentemente se usen indistintamente ambos términos, pero mientras uno describe el fenómeno del incremento de temperatura reciente, el otro se refiere al mecanismo que lo causa» advierten las especialistas.

La razón de este incremento en el CO2 atmosférico puede estar ligada con procesos naturales. Sin embargo, también hay una componente humana significativa, dado que la tala de bosques y la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo han ocasionado un aumento en la cantidad de CO2 atmosférico, incrementando el efecto invernadero y contribuyendo al Calentamiento Global. Es difícil cuantificar que proporción del Calentamiento Global es atribuible a causas naturales y que proporción es atribuible a causas humanas, pero los resultados de modelados climáticos, tomando en cuenta todas las posibles causas, indican que solo tomando en consideración la contribución por actividades humanas es posible explicar la tendencia tan marcada al calentamiento que se observa sobretodo durante las últimas décadas (desde 1980 a la fecha)» afirman.

Uno de los efectos visibles que las investigadoras advierten que son evidencias para explicar el calentamiento global es el derretimiento de los glaciales de las montañas y de los que conforman los casquetes polares Ártico y Antártico.

«Otros de los efectos del Calentamiento Global es que afectará los patrones climáticos, modificando cuando y cuanto llueve en cada región y esto tiene consecuencias económicas y ecologías. Es claro que la agricultura será una rama de la actividad humana muy vulnerable al cambio climático, pero también lo será la salud, ya que habrá cambios en la distribución de muchas enfermedades, por mencionar solo un ejemplo».

Finalmente  el término Cambio Climático, el cual engloba al concepto anterior, pero además incluye a todas las variaciones del clima que han ocurrido durante de la historia del planeta (4,000 millones de años) y que están asociadas a factores como cambios en la actividad solar, en la circulación oceánica, en la actividad volcánica o geológica, en la composición de la atmósfera, etc.

«Los rangos y las escalas temporales en las que se han dado estos cambios durante los últimos dos millones de años, tiempo durante el cual el clima de la Tierra ha oscilado entre momentos extremadamente fríos (conocidos como glaciaciones) y momentos de clima relativamente caluroso, como es el actual (conocidos como interglaciares) y cuyo estudio permite obtener un panorama más claro del fenómeno que tanto nos preocupa: el Calentamiento Global» advierten las especialistas.

Continuaron  «hoy los valores de temperatura y contenido de dióxido de carbono (CO2) atmosférico están alcanzando o rebasando los límites máximos observados durante los últimos 400,000 (por ejemplo, el nivel de dióxido de carbono alcanza actualmente 0.038%). Es necesario tomar medidas para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que estamos llevando hacia la atmósfera, ya que si este gas sigue aumentando no sabemos que respuesta va a tener el sistema climático del planeta. Desde una perspectiva de las Ciencias de la Tierra podemos suponer que el patrón de glaciaciones de los últimos 400,000 años continuará, pero si el cambio es muy intenso, entonces podemos forzar al planeta hacia un nuevo estado de equilibrio, con consecuencias que son difíciles de pronosticar».


Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las Ciencias de la Tierra. Margarita Caballero, Socorro Lozano, y Beatriz OrtegaInstituto de Geofísica, Instituto de GeologíaUniversidad Nacional Autónoma de México



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba