06/08/2021

Movilizarán en conmemoración a San Cayetano y en reclamo de tierra, techo, trabajo y un salario básico universal

Foto: gentileza La Vaca.

En el marco de la conmemoración a San Cayetano – Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo -, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular (UTEP) anunció para este sábado 7 de agosto una «multitudinaria movilización» de Liniers a Plaza de Mayo y jornadas en todo el país con la consigna «Por Tierra, Techo y Trabajo, por un salario básico universal». «Queremos discutir cómo va a ser la salida de la pandemia. Proponemos la creación de un salario básico universal que garantice un piso mínimo de ingresos para todos y todas las trabajadoras. Los derechos de los argentinos están por encima de las ambiciones de los acreedores externos como el Fondo Monetario Internacional», expresó Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP. Será una nueva demostración de fuerza en la calle, que se da luego de la protesta y represión policial a organizaciones sociales este jueves frente al Municipio de Lomas de Zamora y antes de la jornada nacional de lucha que realizarán en unidad organizaciones sociales de izquierda el 18 de agosto. Por ANRed.


La tradicional caravana, que conmemora la figura religiosa cristiana de Cayetano de Thiene, fallecido el 7 de agosto de 1547 en Nápoles (Italia) y proclamado en 1671 por el papa Clemente X como el Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, fue convocada para este sábado 7, desde las 8.30, de Liniers hasta la Plaza de Mayo, por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular (UTEP), con la consigna central «Por Tierra, Techo y Trabajo, por un salario básico universal».

«Quedó claro en este tiempo de mucho sufrimiento que nadie se salva solo, ni sola, que la organización comunitaria que venimos pregonando, porque es lo que somos, es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica. Enfrentamos esta concentración que pone el foco en la ganancia, poniendo el cuerpo en lo fundamental: cuidar la vida y nuestra casa común. Este año volvemos a marchar desde San Cayetano y en todo el país con propuestas concretas como el Salario Básico Universal y el fortalecimiento de la economía popular para salir mejores de la pandemia y levantar la Argentina desde abajo hacia un país con Tierra, Techo y Trabajo para todos/as«, expresó en un comunicado la UTEP, tras votar la medida en una asamblea realizada el 29 de julio.

Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y referenta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) remarcó: «queremos discutir cómo va a ser la salida de la pandemia. Proponemos la creación de un salario básico universal que garantice un piso mínimo de ingresos para todos y todas las trabajadoras. Es hora de priorizar la deuda interna sobre los acreedores externos, es hora de cuidar a los últimos y las últimas de la fila que más han sufrido en los últimos años. La universalización del salario busca reconocer el trabajo tanto de quienes están en el sector formal como en el informal. Argentina tiene capacidad de financiar un salario básico universal equivalente a un tercio del salario mínimo y superior a la línea de indigencia para el conjunto de la clase trabajadora. Esto debe realizarse ya. Los derechos de los Argentinos están por encima de las ambiciones de los acreedores externos como el Fondo Monetario Internacional», sentenció.

En tanto, Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) expresó hoy en una columna de El DiarioAR titulada «La paz social está en peligro«: «la caravana del 7 de agosto no es un acto oficialista ni opositor. Es un grito que surge desde el subsuelo de la patria para interpelar al conjunto de la clase política, el poder económico y la sociedad. Es un grito humano que exige derechos tan humanos como el acceso a la tierra, el techo, el trabajo y un ingreso mínimo para subsistir en estos tiempos de zozobra. La relativa estabilidad que se mantuvo durante el tiempo de la pandemia, lograda por algunas medidas del gobierno y la formidable red de cohesión comunitaria que por décadas tejimos movimientos sociales e iglesias, no podrá evitar por mucho más tiempo el estallido del pueblo pobre que quiere algo más que el plato de comida que nuestras ollas populares ofrecen cotidianamente», remarcó Grabois.

El referente también señaló que «sería ciertamente injusto responsabilizar al gobierno actual del escenario trágico que devuelve la Argentina de hoy, pero sí es su responsabilidad implementar en forma urgente las medidas para revertirlo», por lo que hizo un llamado: «consideramos que deben pronunciarse sobre nuestra propuesta sobre el Salario Básico Universal o indicarnos sin chamuyo cuál es el camino para que los millones de argentinos que carecen de un ingreso regular puedan superar la situación de postración en la que se encuentran«, destacó.

Demostraciones de fuerza en las calles

En vísperas de lo que se anticipa como el posible comienzo de la post pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, y en el marco de la cercanía de las elecciones legislativas y posibles cambios en varios de los ministerios del gobierno de Alberto Fernández, la jornada de movilización y los ejes de los reclamos de la UTEP es una nueva demostración de fuerza en las calles.

La jornada de conmemoración religiosa y movilización a Plaza de Mayo convocada por la UTEP se da luego de la masiva movilización y represión policial con balas de gomas y gases que sufrieron varias organizaciones sociales este jueves frente al Municipio de Lomas de Zamora, a cargo de Martín Insaulrralde, que reclamaban que el municipio realice los trabajos de obra pública a partir de las cooperativas de las organizaciones sociales, reconocimiento y asistencia de los comedores populares, y mejoras en la salud pública.

Momento en que la policía dispara directamente a nuestro compañero Germán Romeo Pena mientras realizaba su trabajo periodístico

Al no ser atendidos, manifestantes quisieron entrar pacíficamente al municipio para poder entregar su petitorio y fueron reprimidos por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos. El resultado de la respuesta represiva gubernamental fue el de 20 personas heridas y dos mujeres con balas de goma en el rostro. También Germán Romeo Pena, fotógrafo de esta agencia, sufrió un disparo de bala de goma en el cuello mientras realizaba la cobertura periodística de los hechos.

La jornada de este sábado también anticipa la jornada nacional de lucha unitaria que vienen organizando los movimientos sociales de izquierda para el próximo miércoles 18 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes puntos del país.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. De Davos a la Argentina: la renta universal y el nuevo proyecto kirchnerista – Flipr · 2022-08-11 12:55:06
    […] medida progresista o de tinte izquierdista. El debate en Argentina tomó mayor vuelo a partir de la iniciativa presentada años atrás por legisladores que responden al frente Patria Grande y que tienen como […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-08-18 10:51:54
    […] gran movilización se da luego de la masiva conmemoración religiosa y movilización a Plaza de Mayo del sábado 7 de agosto realizada po… También se da luego de la movilización y represión policial con balas de gomas y gases que […]
  3. jorge ilijic · 2021-08-08 01:01:48
    Bienvenida sea toda movilizacion popular pero tengo serios hacia la salida sobordinada y articulada al Estado y a la camarilla del gobierno que representa la Utep....desoye el mandato instituyente plebeyo y emancipador de la rebelión popular del 2001 y peor aún busca instituir la precariedad social como política de Estado...muy mejos de un verdadero proyecto emancipador de los de abajo...se están convirtiendo al triste rol de querer erigirse en la CGT peronista de los trabajadores precarios...como si no fuera suficiente ya el nefasto papel corporativo y probusgurs de la burocracia sindical...

Ir arriba