04/08/2021

Repudian amenazas a una ambientalista de parte de Damián Biss, intendente de Rawson, y otros funcionarios

Damián Biss, intendente de Rawson, a quien la Asamblea de Vecinxs de Epuyén señala por amenazas y aprietes contra la ambientalista Natalia Cartolano.

La Asamblea de Vecinxs de Epuyén denunció que «el día lunes 2 de agosto de 2021 por la tarde el intendente capitalino, junto al Secretario General de Gobierno Miguel Larrauri, el concejal del bloque Arriba Rawson (UCR) Federico Figueroa y otros secretarios que fueron sumándose con el paso de los minutos, hicieron vivir una situación de tensión y violencia» a la ambientalista Natalia Cartolano. Califican el hecho de «apriete» y sostienen que se debe a las manifestaciones que ha realizado la presidenta barrial en contra del volcado de efluentes pesqueros en los piletones ubicados a 3.500 metros de los barrios Tierra para Todos y al Área 12. «Se dirigieron a ella con gritos y amenazas, encontrándose acompañada con su hijo, menor de edad. Repudiamos está violencia que ejercieron cuatro funcionarios varones sobre una compañera», remarcaron. Por ANRed.


«Repudiamos las amenazas y acciones de presión que ejerce el Intendente de Rawson, Damián Biss, sobre nuestros compañeros y compañeras, quienes siguen defendiendo el agua, la vida, y el territorio de la contaminación con las distintas actividades que explotan nuestra tierra y contaminan nuestra agua, como es el volcado de efluentes pesqueros que realiza la empresa privada Rasa S.A en los piletones ubicados a 3.500 metros de los barrios Tierra para Todos y al Área 12. Dicha obra no está finalizada, pero aún así está habilitada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut», comienza el comunicado de la Asamblea de Vecinxs de Epuyén, detallando lo que consideran el motivo del ataque y agresión que sufrió la ambientalista Natalia Cartolano de parte del intendente de Rawson Damián Biss, el titular de la Secretaría General de Gobierno Miguel Larrauri y el concejal del bloque Arriba Rawson (UCR) Federico Figueroa.

«El día lunes 2 de agosto de 2021 por la tarde, el intendente capitalino, junto al Secretario General de Gobierno, el Concejal del Bloque Arriba Rawson (UCR) y otros secretarios que fueron sumándose con el paso de los minutos, hicieron vivir una situación de tensión y violencia a nuestra compañera Natalia Cartolano, cuando impune y cobardemente la agredieron en su vivienda y, posteriormente, en la vecinal – detallan en el comunicado desde la asamblea – El motivo de lo que comúnmente se denomina ‘apriete’, se debe a las manifestaciones que ha realizado la presidenta barrial en contra del volcado de efluentes pesqueros en los piletones. Se dirigieron a ella con gritos y amenazas, encontrándose acompañada con su hijo, menor de edad. Cabe mencionar que los funcionarios destacaron de forma despectiva que el error más grande que cometió fue involucrar a los antimineros en el bloqueo que realizaron los vecinos para impedir el paso de los camiones, recalcándole que conocen muy bien a su hermana (miembro de la asamblea de Rawson Playa, en contra de la megaminería).

Ante los hechos, la Asamblea de Vecinxs de Epuyén expresó: «repudiamos está violencia que ejercieron cuatro funcionarios varones sobre una compañera, ante la presencia de su hijo, menor de edad, que valientemente sigue defendiendo el territorio y realizó la denuncia pertinente contra el Ejecutivo Municipal de Rawson que ejerce violencia sobre los cuerpos de los y las luchadoras. Nos solidarizamos con ella y con todos aquellos y aquellas vecinas que defienden el derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. Porque defender el ambiente sano y el territorio no es delito», finaliza el comunicado.

En un video difundido en la cuenta de Facebook de la Asamblea de vecinos Rawson Playa Natalia Cartolano detalló más sobre las circunstancias en las que recibió las amenazas y contó que realizó las denuncias pertinentes en la Comisaría de la Mujer: «vengo a presentar una denuncia por amenazas y aprietes, primero en la puerta de mi casa y después en la Vecinal, porque me tuve que ir por miedo. Se acercaron a la puerta de mi casa. Yo justo les dije que tenía un taller en la Vecinal. Yo iba con mi hijo menor de edad. Yo dejé las puertas abiertas y entraron los tres. Yo no llegué ni siquiera a cerrar las cortinas. Me amenazaron por el tema de los piletones, me dijeron un montón de cosas. La discusión se fue de las manos», relató, y agregó: «entraron tres varones, yo estaba sola con mi hijo dentro de la cocina de la Vecinal. Un momento de muchísima tensión. La verdad que tuve mucho miedo», expresó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba