04/08/2021

Paro y jornada de lucha de investigadores e investigadoras autoconvocadas del CONICET

Foto: Infogremiales

Trabajadores investigadores e investigadoras autoconvocadas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) anunciaron que realizarán este miércoles 4 desde las 11 un paro y movilización al Polo Científico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todos los Centros Científico-Tecnológicos del país. La medida de lucha, en vísperas de la convocatoria a una paritaria del sector de ciencia y técnica prevista en la paritaria de la administración pública nacional, es en reclamo de una recomposición de los salarios «que llevan una década de deterioro y se ubican por debajo o apenas por encima de la línea de pobreza», según denuncian. «En los últimos años los salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los últimos 20 años, al borde de la crisis de 2001», sostienen. Además, señalan la falta de un convenio colectivo de trabajo para discutir sus salarios y condiciones laborales: «nos seguimos rigiendo por un estatuto dictado por el gobierno de Onganía». Por ANRed.


La jornada de lucha es con paro y movilización al Polo Científico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Godoy Cruz 2320) desde las 11, con réplicas de movilizaciones en todos los Centros Científico-Tecnológicos del país, según anunciaron en un comunicado.

«Una vez más las y los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) volvemos a exigir que nuestros reclamos sean atendidos por las autoridades del organismo y del gobierno nacional. En esta oportunidad, lo hacemos en vísperas de la convocatoria a una paritaria del sector de ciencia y técnica prevista en la paritaria de la administración pública nacional. Según anunció la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el objetivo de esta instancia sería el ‘fortalecer los recursos humanos’. Consideramos que, para lograrlo, es necesario recomponer los salarios que llevan una década de deterioro y que se ubican por debajo o apenas por encima de la línea de pobreza. Debido a esta situación, muchos trabajadores han renunciado al organismo, provocando una fuga no solo de investigadores valiosos sino de personal en todas las áreas, lo que entorpece el funcionamiento cotidiano del organismo», denuncian.

En la misma línea, agregan: «en los últimos años los salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los últimos 20 años, al borde de la crisis de 2001. La paritaria firmada en 2020 colocó la evolución salarial muy por debajo de la inflación y la de 2021, que se reabriría en agosto para llevar el aumento a un 45%, tampoco será suficiente para igualar una inflación que ya se proyecta cercana al 50%. Gracias a la lucha que emprendimos el año pasado, obtuvimos algunos aumentos adicionales al escaso porcentaje otorgado a los empleados estatales nacionales. Estos incrementos, lejos de recomponer nuestro salario, apenas sirvieron para detener la pérdida del poder adquisitivo. Estamos, entonces, en la misma situación que al comienzo de nuestro reclamo. Necesitamos una urgente recomposición salarial», demandan.

Finalmente, las y los investigadores del CONICET remarcan que esta situación sucede porque «a diferencia de otros organismos de ciencia y técnica nacionales, no contamos con un convenio colectivo propio, por lo que nuestra paritaria depende exclusivamente de lo que se negocia en la paritaria general de la administración pública nacional». Por lo cual reclaman poder discutir la firma de un convenio colectivo propio: «esta es una deuda pendiente del organismo, donde por la falta de un convenio de trabajo, nos seguimos rigiendo por un estatuto dictado por el gobierno de Onganía. Las y los trabajadores exigimos tener un convenio colectivo para discutir nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo que incluya al conjunto de las y los trabajadores del organismo», finaliza el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba