03/08/2021

Gremios docentes bonaerenses y porteños movilizados contra las clases presenciales y la precarización laboral

Desde las 10 de este martes 3 trabajadores y trabajadoras de la educación de ATE Sur realizan una jornada de visibilización y denuncia en el partido bonaerense de Lomas de Zamora contra la precarización laboral: «el gobierno pretende que desde el 9/8 miles de trabajadores y trabajadoras de la educación con riesgo de vida ante el Covid vuelvan a trabajar en forma presencial y sus miles de reemplazantes extraordinarios queden en la calle», denuncian. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, Ademys realizará acciones por escuela y distrito centralizados el jueves 5 y anunció para el lunes 9 un paro y movilización al Ministerio de Salud porteño, donde hará una conferencia de prensa y solicitará una reunión. Además, impulsará asambleas por escuelas y con familias. La medida es «ante la definición del gobierno de Larreta de implementar la vuelta escalonada de los niveles inicial, primario, secundario y terciarios a una presencialidad total eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula, modificando el protocolo y desconociendo las pautas vigentes de cuidado a nivel mundial». Por ANRed.


«La pandemia no terminó»

En Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, desde las 10 de este martes 3 trabajadores y trabajadoras estatales nucleados en ATE Sur realizan una «Jornada de visibilización y denuncia contra la precarización laboral» en las puertas del Hospital Gandulfo, con la consigna central «La pandemia no terminó: ¡defendamos nuestra salud, nuestras vidas y nuestras fuentes de trabajo!«. Luego, desde las 12.30 realizarán una asamblea, para discutir las medidas de lucha a seguir.

La medida es en rechazo a la resolución del gobierno provincial de Axel Kicillof y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE): «mediante una serie de normas repentinas, el gobierno pretende que desde el 9/8 miles de trabajadores y trabajadoras de la educación con riesgo de vida ante el COVID vuelvan a trabajar en forma presencial y sus miles de reemplazantes extraordinarios vayan quedando en la calle«, denuncian en un comunicado, en referencia al Decreto 521/21 del gobernador bonaerense.

El decreto en cuestión dispone que se podrá convocar a trabajar de manera presencial a «quienes no son grupos de riesgo, 21 días después de haber sido vacunados con 1 dosis», «quienes son mayores de 60 años y/o con enfermedades preexistentes, 21 días después de la última dosis de vacuna», «quienes hayan optado por no vacunarse o, si se inscribieron para recibir la vacuna no hayan asistido al momento de hacer efectiva la vacunación», detallaron desde ATE Sur. «La DGC y Educación, a través de la Resolución 2516/21, convierte esa posibilidad en obligación, y exige reintegrarse desde el 9 de agosto o desde el primer lunes posterior a los 21 días de la primera o segunda dosis, según corresponda», remarcan.

El Plenario General de ATE Sur rechazó en forma unánime estas medidas y resolusiones – que pueden leerle completas aquí -: «la pandemia no terminó, la variante delta (más contagiosa y letal) entró al país y en muchos otros generó o se prevén ‘terceras olas’; y en algunos se han dado terceras dosis de vacunas ante la incertidumbre sobre su eficacia ante nuevas cepas. Ya pagamos con decenas de miles de muertes una ‘segunda ola’, en la que mucho tuvo que ver el apuro por la presencialidad escolar. Forzar la vuelta de trabajadores y trabajadoras con factores de riesgo no puede depender solo de la vacunación, ni quedar en manos de una prestataria y una Dirección de ‘Calidad Laboral’, que suelen denegar licencias y readecuaciones bien documentadas solo para ahorrar ‘gastos’ en suplencias.

En la misma línea, agregan: «que la DGCyE se empecine con hacer actos públicos virtuales en vez de presenciales, sabiendo los problemas que eso ocasionó en un montón de aspirantes que no tienen acceso a internet, es inaudito y contradictorio con el apuro por forzar miles de regresos con riesgo de vida que a su vez conllevan dejar en la calle a miles de suplentes extraordinarios sin haber titularizado ni cubrir bajas por jubilaciones, renuncias, fallecimientos, abandonos de cargo, pases de distrito, ni por necesidades de servicio, con acto de pases y mensualizaciones. La pandemia sacó a la luz el rol clave de la limpieza y por protocolo COVID aumentó la recarga laboral; pero mantienen la proporción de 1 auxiliar cada 4 secciones cuando debería ser 1 cada 2», destacan.

Por todo ello es que reclaman la «continuidad laboral de todos y todas las suplentes extraordinarias mientras sigan vigentes la resolución 90/20 y la emergencia sanitaria que se extendió por Decreto Nacional 167/2021 hasta el 31/12/21»; la «titularización masiva e inmediata de todos y todas las mensualizadas sin excepción»; la «convocatoria urgente de actos de pases y mensualizaciones presenciales, con cuidados y protocolo, para cubrir con el nuevo listado, sin limitaciones, todos los cargos necesarios por bajas por jubilaciones, renuncias, fallecimientos, abandonos de cargo, pases de distrito»; y la «reubicación en las suplencias por dispensas que estaban cubiertas por cocineros y cocineras y ayudantes en acto público entre quienes cubrían por excepción las vacantes que sean tomadas por pases o mensualización».

CABA: Ademys también realiza acciones de lucha contra la vuelta a las clases presenciales

En tanto, en una asamblea abierta docente realizada este lunes 2 de agosto, el gremio docente porteño Ademys decidió reactivar un plan de lucha, que incluirá asambleas, concentraciones y paros. La serie de medidas comenzará con acciones por escuela y por distrito centralizados el jueves 5. Luego, el gremio convoca para el lunes 9 un paro y movilización al Ministerio de Salud porteño, donde realizará una conferencia de prensa y solicitará una reunión. Además, impulsará asambleas por escuelas y con familias. Para la jornada, además, convoca «al conjunto de los sindicatos a que se sumen a desarrollar de conjunto todas las medidas y actividades».

La medida es «ante la definición del gobierno de Larreta de implementar la vuelta escalonada de los niveles inicial, primario, secundario (incluyendo adultos y adultas) y terciarios a una presencialidad total eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula, modificando el protocolo y desconociendo las pautas vigentes de cuidado a nivel mundial aglomerando en un aula a 30 o 40 estudiantes durante al menos cuatro horas diarias, en momentos en que se encienden las alarmas en todo el país por la circulación comunitaria de la variante Delta».

En este contexto, ratifican los 10 puntos para el retorno seguro que elaboraron como sindicato, en los que se establece que «las actividades de escolaridad masiva deben guiarse por un índice epidemiológico que indique con datos objetivos de los números para determinar el riesgo de aperturas: Índice Center for Disease Control, por ejemplo, que analiza los nuevos contagios de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (Fuente: ASP). Indica que, si este coeficiente da por encima de 200, el semáforo es ‘rojo’, indicando riesgo máximo para mantener escuelas abiertas. Y que deben estar supeditadas a un plan masivo de vacunación respetando los tiempos de inmunización», detalla el gremio.

Además el gremio docente porteño rechaza la «eliminación de los bolsones de alimentos en las escuelas», mantiene la «solidaridad y apoyo a la lucha de la docencia en Salta», reclama que «Ctera rompa con el gobierno», y ratifica «seguir impulsando la coordinación nacional con las seccionales y sindicatos independientes, en defensa de la salud y la educación».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba