02/08/2021

Rosario: Culturazo de Trabajadores del arte y la cultura por reconocimiento de derechos laborales

El sábado 24 de julio la Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura, de la ciudad de Rosario, realizó una jornada cultural en las escalinatas del parque España, para reclamar por la emergencia cultural y reconocimientos de derechos como trabajadores. Denunciaron la falta de respuestas por parte del gobierno municipal de Pablo Javkin y el provincial de Omar Perotti , frente a la crisis que está viviendo el sector, agudizada por la pandemia mundial de Covid-19 y la prohibición de uso de espacios públicos y privados con protocolo. Por Edith L. Gauna para ANRed.


El sábado 24 de julio, la Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura realizó una actividad cultural, en las escalinatas del parque España, para visibilizar su pedido por la emergencia en el sector y el reconocimiento de derechos como trabajadores. Desde los comienzos de la pandemia, vienen reclamando subsidio universal igual a la canasta básica, caja de alimentos a los más afectados, habilitación de espacios públicos y privados con protocolos y el cese de la precarización y la represión. Hasta el momento, las mesas de diálogo con el gobierno municipal y provincial no han concluido en compromisos concretos.

El culturazo se decidió luego de que el pasado 5 de julio, nuevamente el Secretario de Cultura, Dante Taparelli, faltó a la reunión pactada y Federico Valentini, Subsecretario de Industrias Culturales, admitió no tener políticas para el sector.

 

Esta corresponsal, estuvo presente en la actividad y dialogó con los y las trabajadoras.

Samanta es feriante de Italia y el río, diseñadora e integrante de la Multisectorial y contó:  «Realmente es vergonzoso que después de un año y medio tengamos que seguir reclamando asistencia económica. Las restricciones han ido bajando, podemos retomar las ferias. Pero es una realidad que ahora muchas personas, no tenemos con qué salir a producir, porque la crisis económica se comió todo. Por ejemplo un centro cultural, puede abrir las puertas pero no sabe cómo funcionar, porque hace un año y medio no abren y sólo tienen gastos» Y agregó : «Los compañeros están en una situación de emergencia, no contamos con ningún tipo de asistencia por parte del Estado que se ha comprometido a darnos subsidios pero no cumple. Sin una perspectiva a largo plazo, al no estar reconocidos como trabajadores, no contamos con una jubilación, una obra social. No tenemos una estabilidad para nuestra economía familiar.  La situacion ha empujado a una cantidad de compañeros a reinventarse y abandonar lo que más aman, que es hacer su arte, aportando a la cultura. Hoy acá, realizando esta jornada, sufrimos nuevamente un hostigamiento por parte de la Guardia Urbana Municipal y sólo estamos exigiendo derechos, compartiendo nuestro arte”

Por su parte, Casica Zulema Maldonado de la Comunidad Taloi Mocoit , Presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala de la Sede Rosario expresó: «Los Mocoit somos comunidades ancestrales matriarcales, trabajamos para que las próximas generaciones no pasen necesidades. En las ferias no nos dejan trabajar, no nos dejan exponer nuestras mercaderías, cultura, ceremonias y nuestra alimentación que es la base. Vivimos en villas de emergencias. Nos prohíben el trabajo y en los barrios llega la policía, reprime y encarcela a nuestros jóvenes.»

La jornada cultural contó también con el acompañamiento de los Artesanos por la Verdad, integrantes del Colectivo 11 de Octubre, constituido por artistas de la Nación Qom. Ruperta Perez, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala, destacó la importancia del trabajo cultural de las comunidades: “Nosotros no somos historia, somos el presente, estamos acá. Nuestra cultura está viva, no está en un museo para la exhibición. Fuimos expulsados de la Provincia de Chaco y tuvimos que emigrar a otras provincias. No valoran nuestra cultura, pero nosotros sólo podemos vivir sanamente con trabajo y libertad.”

«Hablamos de emergencia cultural. Algunos expresando profunda tristeza de no poder trabajar lo que se preparó y ensayó para salir a las pistas, otras desde el reclamo al Estado por no responder a las necesidades del sector, otros desde la necesidad de aportar con herramientas artísticas. Esta crisis afecta emocional y psíquicamente a la sociedad. Decir que la cultura y el arte no son esenciales es negar el suelo que se está pisando”, leyeron en un comunicado, Payasos y Payasadas Autoconvocades.

Por último, Mar de la Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas (AMMURA, sede Rosario) manifestó: «Nosotras estamos acá para pedir apoyo y reconocimiento de nuestro trabajo como muralistas. La idea es que el muralismo empiece a formar parte de los programas municipales y que se reconozca en la transformación socioespacial que tiene en los barrios, en el espacio público. A modo de crítica queremos dejar que se invierta en el centro de la ciudad y en murales de artistas que ya murieron, que son del siglo pasado y se están reproduciendo a gran escala, para darle lugar, a los artistas locales permitiendo desarrollarse en su carrera teniendo la posibilidad de trabajar de lo que hacemos avalados por la Municipalidad.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba