02/08/2021

El macrismo sigue operando en el INCAA

Los Documentalistas de Argentina (DOCA) denuncian que el macrismo sigue operando en el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). Denuncian la sub ejecución presupuestaria en el balance 2020, sostienen que esto expone el actual manejo de los fondos para la promoción del cine y alertan sobre el destino de la industria en una gestión que se tensa entre lo nuevo y lo viejo sin imponer un criterio superador al proceso macrista y sostienen que la gestión de Luis Puenzo no termina de plasmarse como un proyecto renovador. Por Red Eco.


DOCA, que nuclea 140 realizadores de todo el país, habla no solo del monto del presupuesto sub ejecutado -que según el balance oficial supera los 600 millones de pesos- sino, y sobre todo, porque todavía hay funcionarios que ingresaron con la gestión macrista y esta permanencia en los cargos expresa cierta continuidad en las políticas. Compartimos las reflexiones que al respecto realizó Fernando Krichmar, integrante de DOCA, en entrevista realizada por Mario Hernández.

«Desde el principio nosotros iniciamos acciones judiciales contra Ralph Hayek el anterior Presidente del INCAA porque ya había hecho tres veces exactamente lo mismo que acaba de hacer esta gestión, que es no nombrar al Consejo Asesor, que es según la ley, quien tiene que controlar la ejecución del presupuesto. Entonces intentó hacer aprobar a la fuerza un balance donde no quedaban claros muchísimos gastos. Quien preparaba esos balances era el gerente de Administración que sigue siendo la misma persona.

Pasa exactamente lo mismo con la persona que hacía los planes de fomento, que ahora está en internacionales, pero por lo que dicen es la que impulsa muchas de las ideas. Y estas no solo no difieren mayormente en lo que pasó con el macrismo, en el sentido que el proyecto parece ser un proyecto que favorece la gran concentración de los fondos del INCAA en pocas películas, cuando justamente lo que se vino trabajando desde 2003 en adelante fue llegar a la producción de casi 200 películas entre ficciones y documentales.

Estamos alarmados por estas continuidades, tanto de nombres como de metodologías y respuestas políticas. En ese balance que intentaron hacer aprobar por la asamblea federal, que está formada por todos los ministros de Cultura de las provincias que, por supuesto, no lo aprobaron, había 600 millones de pesos sub ejecutados durante 2020, que fue un pedido para la mayoría de los realizadores, productores, actores y todos aquellos que están vinculados a la producción de películas; la idea era justamente volcarlo al apoyo a todos aquellos que por la pandemia no podían filmar y mucho menos estrenar en cine.

Entonces, no es que nosotros vivamos en el pasado, es muy difícil realizar una nueva política, porque esta gestión cuando llegó generó mucha expectativa en mucha gente, tanto porque Luis Puenzo viene del palo del cine, porque el presidente venía del palo del documental, pero cerraron los oídos, no están generando espacio para las entidades y no nos están dando la menor vela en el entierro del plan de fomento que tiene que haber.

Que es justamente lo que queremos plantear, un plan de fomento que garantice la multiplicidad de miradas, que garantice el cine independiente, que haya gran cantidad de películas anuales y no favorecer la concentración de las películas. Estamos en esa pelea.

Hemos hecho un gran encuentro virtual, más de 500 personas por la defensa del fondo de fomento, que también el macrismo planteó que caducara definitivamente en diciembre del 2022, así que estamos planteando que ese artículo de la Ley general impositiva, donde se planteó que se terminen las asignaciones específicas que concretamente son un 10% del precio de las entradas más un 25% de la publicidad en las carteleras, que es lo pone el ENACOM, con lo que se forma un fondo virtuoso que es el Fondo nacional de cinematografía con el que se fomentan las películas.

No se saca de los hospitales, ni de ningún otro lado, sino que hay un fondo genuino que de alguna manera alimenta la posibilidad de que hagamos películas en Argentina. Lo cual además de tener un gran valor cultural y de generar un patrimonio como hecho cultural para el país, también da mucho trabajo a mucha gente, que fue un problema muy serio durante 2020.

Donde no se tocó mayormente la máquina para impedir lo establecido por el macrismo, con miles y miles de requisitos para limitar los pagos, y todo ese tema que ya venía de la anterior gestión.

Estamos esperando que haya una modificación de políticas, sobre todo por esto que te digo, se había generado mucha expectativa por el cambio de gobierno y ahora no se está verificando como un proyecto cinematográfico distinto.»

Fuente: http://redeco.com.ar/nacional/cultura/33550-el-macrismo-sigue-operando-en-el-incaa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba