31/07/2021

Encuentro por la Resistencia: jornada cultural por Colombia

El pasado 25 de Julio se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires en el Barrio de Chacarita frente al emblemático mural “Colombia Resiste” el Encuentro por la Resistencia, convocado desde la Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires y en el cual participaron también algunas organizaciones sociales argentinas, con el objetivo de desarrollar una jornada cultural, de diálogo político y ejercicio asambleario en la que se abordó una serie de problemáticas fundamentales en la realidad Colombiana y de la diáspora. Por Corresponsal popular para ANRed| imagen de tapa: Alejandra Rodriguez Revelo.


Foto: IG: @aleja_revelo FB: Alejandra Rodriguez Revelo

A partir del reconocimiento de la urgente necesidad de pensar y entender la coyuntura actual, pero además tejer propuestas de país en base a temáticas de interés nacional desde la diáspora colombiana, en un ejercicio de sentipensamiento colectivo, se pudieron generar reflexiones en torno a la paz, al medio ambiente, a la lucha contra el patriarcado y a las problemáticas como migrantes. Como resultado se identificaron diversas visiones alrededor del concepto de paz, la necesidad de seguir ampliando la participación en su construcción, en función de una Colombia distinta, así como las percepciones, logros y críticas a los procesos de paz que se han llevado a cabo en el país. De igual forma, se reconoció el obstáculo que representa un Estado patriarcal que imcumple sistemáticamente los acuerdos a los que se compromete, que ha profundizado el genocidio contra el pueblo colombiano y que además constantemente atenta contra las clases populares, ya sea atentando directamente contra la vida y la libertad de las personas, criminalizando y dándole tratamiento de guerra a la protesta y a la organización, como se ha visto en el Paro Nacional desde el 28 de Abril y en los asesinatos sistemáticos a líderes y liderezas sociales, o por medio de la precarización laboral y la privatización general de derechos fundamentales, que en conjunto representan un factor importante que estimula la migración colombiana hacia otros países.

Se identificó la necesidad del fortalecimiento del feminismo comunitario, y la importancia de ser críticos frente a la capacidad del Capitalismo de adaptarse y seguir perpetuando prácticas machistas disfrazadas de libertad y cómo las mismas sirven para mantener la estructura de clases. Además se abordó la problemática del medio ambiente y se planteó la importancia que tiene la articulación de las luchas por su cuidado y el del territorio con las luchas por los derechos sociales y la necesidad de cambios estructurales del sistema extractivista nuevamente en contraposición crítica a las estrategias reformistas del capitalismo verde.

Foto: IG: @juliana_henao_d

A continuación del espacio reflexivo se hizo la entrega oficial del cuadro que el nobel de paz Pérez Esquivel hizo para las primeras líneas de Colombia, posteriormente se dio apertura al bloque cultural.

Con la participación y organización del Colectivo Artistas Autoconvocadxs, se dio paso a la palabra y la reflexión ahora hechas canción, música y danza. El arte es ahora protagonista de esta gran celebración, que dibuja con sonrisas y bailes, una esperanza por décadas opacada pero que hoy cobra un sentido colectivo y combativo. Jorge Arteaga cantautor pastuso, fue el encargado de encender con su voz y guitarra la actividad, deleitando con sus canciones a todxs lxs asistentes, Wepanela Colectivo de Artistas Autoconvocadxs integrado por colombianxs recidentes en La Plata, y que nace en el marco de la protesta social en Colombia, compartieron con su lírica e instrumentos la canción:¿Quién los mató?, por su parte el Colectivo de Danza Teatro Colombia Tierra Viva, vibró con el corazón de los asistentes con su interpretación de danzas tradicionales de la Zona Andina Colombiana y su mensaje de libertad, paz y justicia. Paralelamente durante la jornada se pintaron banderas, distintas comidas y bebidas también fueron protagonistas, el micrófono siempre abierto a toda intervención, y el compartir en comunidad hicieron parte de este gran momento de la jornada. Como cierre, la magia de la música del Ensamble de percusión y vientos convocaron a la alegría y el compartir en ronda, atravesando por el cuerpo cada nota interpretada y elevándola a una sola voz de canto, de danza y de esperanza por una Colombia Digna, Justa pero sobre todo en paz.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba