30/07/2021

«Escuadrón Espartano de Reparto»: grupo parapolicial creado en Mar del Plata

En los medios de comunicación de la ciudad de Mar del Plata trascendió la noticia sobre la creación de un grupo parapolicial llamado “Escuadrón Espartano de Reparto”. La patrulla parapolicial fue creada por Virginia “la Rusita” Sosa, ex sargento de la policía bonaerense, exonerada en el 2012 de la fuerza. Además esta ligada al dirigente neonazi Carlos Pampillón. Según Sosa, el mismo fue organizado con el fin de «combatir a punta de pistola de ser necesario- la inseguridad que sufren los repartidores de apps»  y para recuperar las motos que fueron robadas. Trabajadores y trabajadoras de apps que integran el Sindicato de de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm)  denuncian amenzas y violencia física. «Desde CORREPI advertimos nuestra preocupación ya que son personas que se declaran abiertamente fascistas y se están organizando. No obstante, nuestra preocupación deviene de anteriores vinculaciones que han tenido estos grupos de choque fascistas con las fuerzas represivas», expresó la organización que lucha contra los abusos policiales mediante un comunicado. Por ANRed


El “Escuadron Espartano de Reparto” es un grupo creado por  la ex-policía Virginia “la Rusita” Sosa con la excusa «de combatir- a punta de pistola de ser necesario- la “inseguridad” que sufren los repartidores de apps» y recuperar las motos que fueron robadas.

Sosa, llegó a ser sargento de la Policía Bonaerense pero en el 2012 fue exonerada de la fuerza en Mar del Plata. Sin embargo, a pesar de haber sido echada de la fuerza llegó a ser una de las voceras en la ciudad durante el levantamiento policial que tuvo lugar en septiembre del 2020 para exigir un aumento salarial al gobernador Axel Kicillof.  Además esta imputada en una causa por acuartelamiento que ocurrió en el 2012, en la cual la Justicia Federal imputó al dirigente neonazi Carlos Pampillón, el líder del Foro Nacional Patriótico.

Virginia “la Rusita” Sosa separada de la fuerza en 2012 y está ligada al dirigente neonazi Pampillón. Foto: archivo 0223.

«Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) advertimos nuestra preocupación ya que son personas que se declaran abiertamente fascistas y se están organizando. No obstante, nuestra preocupación deviene de anteriores vinculaciones que han tenido estos grupos de choque fascistas con las fuerzas represivas», expresó la organización que lucha contra los abusos policiales mediante un comunicado.

El propio Sindicato de de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) denuncia el funcionamiento del escuadrón. Alán Veltri, el titular del gremio explicó al medio de comunicación 0223: “Este escuadrón trabaja por la noche con machetes y otros elementos que usan para como herramientas de persuasión” agregó “no creemos que sea necesario un grupo paramilitar, nosotros estamos para hacer delivery, no para hacernos los guapos”, apuntó, y dejó en claro que la exsargento Sosa «no representa» a los repartidores.

Por su parte Fernando Lozada, integrante de la Asamblea por una sociedad sin fascismo explicó: «en principio hay que realizar una investigación más exhaustiva, entender la problemática que plantean estas derechas reaccionarias y dejar de leer todo en clave policial. El sistema punitivo no es la solución, solo es para frenar un mal mayor como una muerte pero faltan políticas públicas».

Desde la Asamblea por una sociedad sin fascismo convocan a una reunión abierta el próximo domingo a las 14 en Plaza Mitre, a fin de dialogar sobre esta situación en la ciudad y además recordar a Santiago Maldonado a cuatro años de su muerte.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba