29/07/2021

Trabajadores de Techint marcharán hoy a Casa Rosada en respuesta a sus demandas

Hoy jueves, las y los trabajadores de la Empresa Tenaris Siat de Techint reflejarán su creciente descontento y marcharán desde la sede de la firma, ubicada en Valentín Alsina, hasta Plaza de Mayo. Pedirán por la devolución del premio histórico, el transporte privado por el Covid que les quitaron y la recomposición del salario aplastado durante meses por la inflación. «Queremos expresarle nuestra preocupación ante el avance de la empresa sobre nuestros derechos laborales, el convenio colectivo y hasta la propia ley de Contrato de trabajo, dejando en claro que la flexibilización laboral es su principal objetivo y la sumisión de los trabajadores a condiciones cercanas a la esclavitud», expresaron las y los asalariados en una carta reciente dirigida al presidente Alberto Fernández y a la vice Cristina Fernández. Desde las 14 horas, irán por la respuesta. Por Máximo Paz, para ANRed | imagen: La Izquierda Diario.


La misiva al ejecutivo continúa: «Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la empresa nos quitó una parte importante de nuestro salario, que se venía abonando desde los inicios mismos de la empresa, a fines de la década del ’40 (1948), con la voz de pago «Premio producción», dejándonos bajo la línea de pobreza, ya que dicho ítem de nuestro haber representa el 40% del mismo«, aclara.

«La codicia sin límites del CEO de Techint, en el peor momento de la pandemia, cuando más lo necesitaban, ha hecho que los trabajadores, quienes han forjado con su trabajo la grandeza y la fortuna de dicho empresario, tengan que vivir innumerables penurias, siendo una vergüenza que una empresa multinacional deje a sus trabajadores empobrecidos» exclama la carta dirigida a la primera plana del ejecutivo nacional.

Según se observa, tanto los ataques de la patronal, liderada por el empresario Paolo Rocca, y las consiguientes reacciones de las y los trabajadores de la planta, corren por sendas separadas. Y chocan.

Las envestidas de la compañía aparecen con marcada virulencia. Además de la eliminación del premio histórico, se le agregan las suspensiones rotativas al 85% del salario, las intensiones explicitadas hacia una flexibilización de las condiciones laborales que asiente un incremento sobre los ritmos de trabajo y el ingreso de nuevo personal a través de contratos a plazo fijo o a término.

Asimismo, como refuerzo, la firma viene desplegando desde hace tiempo pequeñas rebajas de sueldo, al no realizar la correspondiente recomposición de los adicionales y la intensión de quebrantar la resistencia de los trabajadores intimidándolos -hasta a sus delegados- mediante la remisión de cartas documento.

Por otro lado, las y los trabajadores señalan que la planta se halla en medio de un aumento de la producción, en tanto que la capacidad instalada alcanzó en marzo el mayor nivel desde noviembre de 2018 y que tiene compromisos mercantiles con la neerlandesa Shell.

«Estamos enfrentando a un hombre muy poderoso, un hombre que seguramente no quiere que haya beneficios más que para él y yo tengo entendido que lo que plantea el Gobierno nacional es otra cosa. Bueno, si se plantea otra cosa, que se demuestre en los hechos concretamente», señaló en diálogo con Radio Semilla (parte de la Red Nacional de Medios Alternativos) José Villa, delegado de la firma multinacional.

Como es sabido, Techint es el número uno de Argentina en la producción de acero y, como si fuera poco, el mayor fabricante de tubos sin costura a nivel global. Siat, compañía perteneciente al holding, produce estos últimos con el fin de ser comercializados a los sectores petroleros y gasíferos, un negocio relativamente chico, pero fundamental para la quebrada economía nacional y de la desesperada política del gobierno de Alberto Fernández.

Por ello, fue una de las asistidas con premura por el programa estatal “Plan Gas 4”, procedimiento de incentivos a la producción basado en una batería de subsidios que asegura a las compañías gasíferas la explotación del gas en boca de pozo a un precio privilegiado respecto al valor promedio mundial.

Mismo, Paolo Rocca –a pesar de haber despedido a 1500 trabajadores a principios de 2020- fue un abanderado de los subsidios al salario mediante los REPRO I y II que auxiliaron –y auxilian- a la patronal sobre todo el recorrido de la pandemia.

Las y los trabajadores no se quedaron quietos. Las medidas de fuerza abarcaron paros, una movilización al Ministerio de Trabajo de Lanús en marzo pasado y una jornada de acción en defensa del salario a fines del año 2020, entre otras.

La carta sigue expresando las maniobras patronales, al aclarar que «hasta tal punto ha llegado el desprecio de Techint por sus trabajadores, que la empresa ha decidido de forma unilateral no proveer el servicio de transporte privado para su personal, agravando de manera irresponsable la tasa de contagios y propagación del virus, y ya por desgracia, hemos perdido dos compañeros por el COVID-19″, manifiesta.

Y concluye: «Los trabajadores de Tenaris Siat V.A. venimos desde hace más de un año siendo atacados de forma sistemática por la empresa. Desde ya agradecemos cualquier gestión que usted pueda realizar para solucionar los graves problemas que Techint le ha generado a los trabajadores y a sus familias

La caravana partirá a las 14 desde la puerta de empresa en Valentín Alsina, Lanús y calculan que a las 16 estarán en la entrada enrejada de Balcarce 50, es decir, en la Casa Rosada.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-08-11 15:26:40
    […] Techint, que se manifestaron reclamando (entre otras cuestiones vinculadas a quitas salariales) por la devolución del transporte privado por el Covid que les quitaron recientemente. La  firma viene desplegando desde hace tiempo pequeñas rebajas de sueldo, al no realizar la […]
  2. Flavia Di Cino · 2021-08-01 09:43:02
    Tenaris SA está incluida en Panama Papers ( https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10022138) siendo que está incorporada con el mismo nombre en Panamá y en Luxemburgo, lo cual debería ser investigado como presunción de doble contabilidad y fraude societario. He contactado a las máximas autoridades de la empresa Tenaris, incluyendo a su CEO Dr. Paolo Rocca, vía email en varias oportunidades solicitando una posición oficial de la empresa en cuanto a si la entidad Tenaris SA incorporada en Panama forma parte del Grupo Techint o no, sin respuesta. Les comparto un enlace al Informe que he presentado a la Fiscalía de Milán luego de sendas presentaciones infructuosas a la Justicia Criminal y Correccional Federal, a la oficina anticorrupción, a la oficina de antilavado de dinero, al poder legislativo, a los medios masivos, etc. en Argentina. https://byfdicino.wordpress.com/2019/04/02/tenaris-y-techint-corrupcion-como-modelo-de-negocios-informe-que-he-elevado-a-la-fiscalia-de-milan-nov-2018/

Ir arriba