29/07/2021

Guatemala: piden la salida del presidente Alejandro Giammattei

desde Xela mucha gente se autoconvocó al Parque Central. Foto: David Pinto/Prensa Comunitaria

Miles de guatemaltecos se movilizaron hoy manifestando su repudió al presidente, Alejandro Giammattei, y exigieron su renuncia, junto a la de la fiscal general, Consuelo Porras, en una jornada de marchas y bloqueos convocados como parte de un paro nacional. Denuncian corrupción en un contexto de ajuste y mala gestión de la pandemia. Por ANRed.


“Es tiempo que empecemos con el estado plurinacional, nosotros también tenemos derecho a llegar a esos poderes», declaró Paulina Gonzalez, del Colectivo de Mujeres de San Pedro La Laguna, quien además cuestiona los préstamos millonarios para gestionar la pandemia, según informa el medio digital Ruda.gt. También hizo un llamado para que las mujeres alcen sus voces y se unan a manifestar.

 

La Ciudad de Guatemala, capital del país, también tuvo una importante movilización con una gran parte de las protestas frente al Ministerio Público (MP) que dirige Porras.

“Demandamos la renuncia de Porras y del presidente Giammattei”, dijo a periodistas la diputada opositora Lucrecia Hernández Mack, de la bancada Semilla, en las afueras de la Fiscalía, en compañía de poco más de 10 legisladores. Hoy es un día de victoria para todos los pueblos. Es un día de unidad que nosotros hemos soñado, donde dejamos la diferencia los xincas, los ixiles, los garífunas, los mestizos y los mayas”, expuso ante la multitud el referente indígena Martín Toc en el departamento de Totonicapán, donde se registraron masivos plantones.

El paro general había sido convocado por Toc, como presidente de la organización 48 cantones de Totonicapán; además de otros sectores sociales, y pese al rechazo de la cúpula empresarial. Las protestas en contra de Giammattei y Porras tuvieron eco en gran parte del territorio.

Además de Totonicapán, los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Sololá, Escuintla y Huehuetenango reportaron protestas contra Giammattei y Porras.

Además de las movilizaciones y el paro muchas personas utilizaron la modalidad virtual para protestar. Fuente: Ruda.gt

En Quiché, la líder indígena y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, comandó una manifestación en la que aseguró que “los mañosos se han quedado con el Palacio Nacional, se quedaron con el sistema legal” y “ahora los ladrones son profesionales”.

Los pueblos Maya realizaron manifestaciones desde sus territorios, repudiando tanto al presidente como a la fiscal general.

En noviembre del año pasado, el país había experimentado masivas movilizaciones contra un presupuesto de ajuste al que había calificado como corrupto y realizado «con el hambre del pueblo».

En aquellas movilizaciones también se escuchaba el canto «que se vayan todos» en repudio, no solo al presidente Giammattei, sino a gran parte de las autoridades ejecutivas y parlamentarias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba