29/07/2021

Ante los temblores y la crisis hídrica que atraviesan las provincias, Neuquén y Río Negro se suman a la Acción Mundial Contra el Fracking

Luego de que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anunciara la Emergencia Hídrica y de que se conociera la noticia de que la localidad de Sauzal Bonito ubicada en la cuenca de Vaca Muerta tembló más de 60 veces en diez días, organizaciones sociales, ambientalistas, vecinos y vecinas de Neuquén convocaron a una “jornada de agite, radio abierta y movilización” en el marco de la Acción Mundial contra el Fracking para el próximo 30 de Julio a las 16.30 en el centro de la ciudad Capital. En Fiske Menuco, (Río Negro) la Asamblea del Comahue por el Agua anunció que también marchará por las calles de la ciudad a las 17 hs. Foto OPSUR. Por corresponsales populares para ANRed

“!Que tiemblen las petroleras!” es una de las consignas que tendrá la marcha del próximo viernes en referencia a lo ocurrido la semana pasada en el interior de la provincia de Neuquén donde las familias  vienen denunciando que desde que se instalaron las empresas petroleras, los sismos son moneda corriente. “Pensábamos que los sismos y los temblores eran cosas que pasaban en Chile, pero desde que empezaron a trabajar fuerte en Vaca Muerta, tuvimos que salir a la ruta a reclamar porque se partieron nuestras casas” señala Adrián, vecino de de Sauzal Bonito, una localidad de alrededor de 300 familias que se encuentra rodeada por una franja de áreas de explotación de hidrocarburos donde se aplica el fracking.

Desde hace años el Observatorio Petrolero Sur y diversas organizaciones vienen denunciando el movimiento sísmico que genera la hidrofractura en la provincia. Situación que es negada sistemáticamente por las empresas y por el Estado, que había prometido que la actividad no iba a ocasionar temblores en el territorio. 

 “¡No es sequía, es saqueo!” es otra de las consignas que tendrá la movilización de mañana en relación a la crisis hídrica que desde hace 5 años afecta toda la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro, agravada este año por la falta de nevadas en la cordillera. Desde el comunicado, las organizaciones vuelven a apuntar contra la actividad extractiva por la cantidad de agua potable que utilizan las petroleras para fracturar el suelo: “los mismos pozos son los que extraen millones de litros diarios de los ríos que nutren la vida en la provincia, pagando menos de cinco pesos por litro de agua, mientras hay barrios y pueblos que no tienen acceso a agua potable”

 

A los temblores y la sequía, se suma el intento de instalar una represa sobre el Río Nahueve (afluente de los ríos Neuquén y Río Negro) en el norte de la provincia neuquina, que dejaría nuevamente a familias enteras sin acceso al agua potable y que ya implicó el desalojo violento de comunidades de sus territorios. 

Ante estas situaciones, las Asambleas Socioambientales y Organizaciones Sociales, Ambientalistas, Partidarias y Estudiantiles de Neuquén y Río Negro, invitan a sumarse a esta Acción Mundial Contra el Fracking y el extractivismo en defensa del territorio, de los ríos y el suelo.  

CONCENTRACIONES:

Neuquén Capital: 

– 16:30 hs en Av. Olascoaga y Sarmiento

Fiske Menuco (Río Negro) 

– 17 hs en el monumento a la manzana (Avenida Roca e Irigoyen)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba