28/07/2021

Producir sin patrones a 20 años del 2001: Cerámica Neuquén existe y resiste

Ayer trabajadores de la fábrica recuperada en 2015, Cerámica Neuquén, movilizaron  desde la planta fabril en la ruta 7, hasta el juzgado y la legislatura de la capital neuquina.  En el juzgado los recibió el juez comprometiendo una reunión entre las partes en las próximas dos semanas.  En la legislatura la intervención fue telefónica a través de la banca del FIT.   La jornada de movilización en defensa de la gestión obrera de la que viven 80 familias, fue acompañada por el Sindicato Ceramista, organizaciones sociales, políticas y sindicales, mapuches, de derechos humanos, entre otras. En tanto la misma solidaridad se plasmaba a nivel nacional en una protesta en la casa de Neuquén en Capital Federal y de una carta abierta de referentes de derechos humanos y organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos.  Por ANRed


Los obreros marcharon hasta la sede del juzgado ante la amenaza de desalojo que pesa sobre la gestión obrera, amenaza judicial que tiene a un juez subrogante, Ferreyra, como responsable. Este juez ha emitido un requerimiento de labores de inteligencia a la policía provincial para identificar las necesidades de logística para un eventual desalojo.

80 familias son las que viven de la Cerámica Neuquén y que marcharon el día martes acompañadas del Sindicato Ceramista, de organizaciones sociales, políticas de derechos humanos, mapuches.

Entre otros hicieron uso de la palabra el secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, por la APDH  Noemí Labrune, Andres Blanco y Raul Godoy por el PTS y obreros de Zanon,  Cesar Para por el Polo Obrero, Patricia Jure por el Partido Obrero, militantes del FOL, del Nuevo MAS, de Izquierda Socialista, del MST,  de la Confederación Mapuche Neuquina, de la toma Casimiro Gómez de Neuquén.

Alejandro López,  Secretario General del Sindicato Ceramista

 

Video Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista, Bernardo Retamales, Presidente de la Cooperativa, Raúl Godoy, militante del PTS y  Obrero de Zanon.

 

Noemi Labrune, por la APDH de Neuquén y Alto Valle.

 

Los obreros lograron el compromiso del juzgado  para que se realizara una reunión en el transcurso de las próximas dos semanas.  En tanto los recibiría la comisión de trabajo de la legislatura pero los diputados del Movimiento Popular Neuquino se levantaron de la sesión no dando quorum, la intervención de Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista, de Bernardo Retamales, presidente de la cooperativa y de Mariano Pedrero abogado de la gestión obrera fue realizada por vía telefónica a través de la banca de la diputada Patricia Jure del FIT.

 

En la mañana del martes, al mismo momento en la casa de Neuquén en Capital Federal el Plenario Sindical Combativo realizaba una protesta exigiendo también una solución para la gestión obrera.

También se expresó la solidaridad a lo largo del país a través de una carta abierta encabezada por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas  a la que sumaron sus voces de adhesión organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos y desde Universidades Nacionales.

Nota relacionada

Estado de alerta en la Cerámica Neuquén ante amenaza de desalojo

 

 

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-08-19 19:14:26
    […] Producir sin patrones a 20 años del 2001: Cerámica Neuquén existe y resiste […]

Ir arriba