28/07/2021

Movilizarán para exigir la suspensión de pago e investigación de la deuda externa

Hoy se realizará una jornada nacional para exigir la suspensión de pago e investigación de la deuda externa. A partir de las 14hs se realizará una movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna «Fuera el FMI». En medio de una grave crisis económica y social, agravada por la pandemia y la crisis sanitaria, organizadores de la acción afirman que «es fundamental poner la prioridad en los intereses del pueblo trabajador, no del capital financiero». Por ANRed


Hoy se realizará una jornada nacional para exigir la suspensión de pago e investigación de la deuda. Habrá una movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo y actividades en diferentes ciudades del país.

En diálogo con ANRed, Demian integrante del colectivo Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda explicó «realizaremos una movilización desde el Obelisco a Plaza de Mayo y realizaremos actividades en distintos puntos del país, bajo la consigna ¡Fuera FMI!. Es una fecha emblemática porque es cuando se realizará un pago de capital al Club de París, un grupo de países que concentra una porción de la deuda externa argentina de dudosa legalidad. Préstamos durante la dictatura, estatitazación de deuda privada, etc. Pocos días después se hará un pago de intereses al Fondo Monetario Internacional. Éste año comienza a pagarse el capital del préstamo tomado por Macri y con el aval de Estados Unidos con el que se financió una gigantesca fuga de capitales. Mas allá de los anuncios de que se investigaría la deuda por parte de éste gobierno, los pagos continúan y la renegociación también, consolidando ésta estafa».

«¿Por qué movilizamos?. Porque la deuda tiene amplias consecuencias sociales. Éste año es notorio el ajuste en jubilaciones, estructura y vivienda, salarios a los estatales, inclusive los salarios del personal de salud. Nos atraviesa la deuda y las políticas para su pago permanentemente en los territorios, no solo en nuestras condiciones de vida actuales, sino cuando se realizan concesiones con empresas con el afan que exporten y consigan dólares para el pago de la deuda a toda costa, incluso a expensas de un daño ambiental, y con profundas consecuencias sobre la vida de las personas. Lo vemos en Chubut, en Andalgalá Catamarca, la resistencia a proyectos extractivistas en todo el país» agregó Demian.

«Además la renegociación de la deuda con el FMI puede implicar reformas antipopulares, tanto a nivel del sistema previsional, de las relaciones del trabajo, de los impuestos, entre otras cuestiones. Por todo esto buscamos confluir con quienes ampliamente coinciden en la necesidad de rechazar el pago y las renegociaciones de la deuda fraudulenta con el FMI y frente a uno de los puntos emblemáticos del poder político a nivel nacional, diremos: si es una estafa, ¿por qué pagarla?. Fuera el FMI» finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba