26/07/2021

Estado de alerta en la Cerámica Neuquén ante amenaza de desalojo

Mañana martes 27 de julio los obreros de la Fabrica Bajo Gestión Obrera,  Cerámica Neuquén marchan junto al Sindicato Ceramista de Neuquén, desde las puertas de la fábrica al juzgado laboral número 1, que está actuando en la causa por la que el juez Ferreyra está avanzando en acciones judiciales  que son una amenza de desalojo y remate de la fábrica,  exigiendo ser recibidos en el juzgado  y que se interrumpa de inmediato la amenaza de desalojo y remate  y se vuelva al  preacuerdo ya logrado. Una delegación de obreros será recibida durante la mañana en la legislatura de Neuquén por la Comisión de Trabajo para discutir la situación de la gestión obrera.  Se conoció un informe de inteligencia de la policía realizado sobre los trabajadores y sobre organizaciones sociales.  Por Anred.


La gestión obrera de Cerámica Neuquén, gestada luego de la recuperación de la fábrica en 2015, viene atravesando un proceso judicial de riesgo para la continuidad de la cooperativa así como para la integridad de las vidas de los trabajadores y de quienes acompañan las gestiones obreras.  Este proceso como ya hemos referido,  data de 3 años viene atravesando amenazas de remate producto de una demanda de ex-obreros que no se sumaron a la gestión obrera.  Desde la cooperativa junto al sindicato ceramista,  se había logrado un acuerdo en una mesa de negociación con: el gobierno, la anterior patronal y los obreros que realizaron juicios laborales.

En marzo pasado el juez laboral subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, emitió un oficio de inspección con un protocolo para que un tasador ingrese a la fábrica. En este oficio se autorizaba a la policía a realizar un trabajo de inteligencia para armar el operativo de cómo ingresarían a la fábrica, y establecía “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesario”  además pedía informar al tribunal “cuanto efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo en condiciones de seguridad así como las demás medidas de prevención que serán necesarias de modo de proveer a la mejor coordinación de la medida”.

En dos oportunidades la policía provincial ha informado que esto no es factible.  Estos informes de inteligencia son  elocuentes y de un nivel de detalle y descripción de la realidad, de la decisión política de los obreros de resistir, de la solidaridad que rodea a las gestiones obreras, haciendo referencia en uno de los informes que firman desde la Jefatura de Policía también a procesos de resistencia en la historia reciente en la que los obreros han estado presente y resistieron, como lo fue el día del acuerdo Chevron YPF (mencionando incluso las icónicas bolitas de cerámica). Uno de los informes está acompañado de fotografías.  En ambos la policía provincial es tajante en afirmar que no están dadas las condiciones para un desalojo.

Solidaridad nacional con la gestión obrera

Asimismo y encabezada  por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel  y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas y desde universidades nacionales han expresado su solidaridad con la gestión obrera.

Carta abierta

Desde diferentes espacios sociales, políticos y de derechos humanos expresamos nuestra solidaridad incondicional con los y las trabajadores ceramistas de Neuquén ante el avance de la justicia provincial de la mano del gobierno provincial y de la antigua patronal, avance que pone en peligro la vida, la integridad de los obreros y a misma  gestión obrera de la fábrica  y las 80 familias que viven de ella.

Cerámica Neuquén, una de las cerámicas que se encuentra bajo gestión obrera desde el 2014, en este mes se vio ante una nueva amenaza judicial.  Hace 3 años viene atravesando amenazas de remate producto de una demanda de ex-obreros que no se sumaron a la gestión obrera. La gestión obrera había logrado un acuerdo en una mesa de negociación con el gobierno, la anterior patronal y los obreros que realizaron juicios laborales. En marzo pasado el juez laboral subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, emitió un oficio de inspección con un protocolo para que un tasador ingrese a la fábrica. En este oficio se autorizaba a la policía a realizar un trabajo de inteligencia para armar el operativo de cómo ingresarían a la fábrica, y establecía “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesario”  además pedía informar al tribunal “cuanto efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo en condiciones de seguridad así como las demás medidas de prevención que serán necesarias de modo de proveer a la mejor coordinación de la medida”.

Desde la Jefatura de policía, habrían informado luego de que  realicen tareas de inteligencia que “si bien eventualmente se contaría con la capacidad operativa para el cumplimiento de la manda judicial, posteriormente, ante el faltante del capital humano necesario, no se podría garantizar la cobertura de seguridad necesaria en el sector, ello debido al grado de conflictividad social actual que existe en el conglomerado de la confluencia en el marco de la pandemia” .

En dicho informe de inteligencia se expresa que “Existe la posibilidad manifiesta y ferviente que los trabajadores no den lugar al cumplimiento del mandato judicial, primeramente por los riesgos objetivos que presenta las instalaciones, como la existencia de cañerías de gas sin mantenimiento, las instalaciones eléctricas de las cuales se desconoce el funcionamiento, condiciones sanitarias y de bioseguridad de los trabajadores, y segundo por la presencia combativa de las Organizaciones Sociales (Fasinpat), Partidos Políticos de Izquierda, y familiares, que anoticiados del operativo sin duda se harán presente in situ”.

En este informe se reconoce también se da cuenta de la situación  manifestando que “Los funcionarios judiciales deberán tener en cuenta el peligro inminente con el cual se llevara a cabo un hipotético ingreso a las instalaciones; por lo cual se deberá ultimar los detalles para garantizar la seguridad y la integridad física tanto de policías como trabajadores; y que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas por actos de imprudencia, impericia o negligencia; minimizando todos los riesgos posibles, máxime que más allá de los esfuerzos institucionales para cumplir con la medida ordenada, será necesario resaltar que naturalmente estas situaciones de riesgo afectan a ambas partes, dado que a la fecha resulta imposible encontrar interlocutores válidos que propicien un escenario de negociación y permita obtener resultados favorables”.

El  informe de inteligencia cierra afirmando que “En función a los distintos elementos objetivos incorporados, esta instancia técnica sugiere la imposibilidad material cierta de iniciar un despliegue operativo con miras a ingresar a las instalaciones de la ex – Cerámica Neuquén”.

Ante esta situación, desde una de las partes involucradas a través de su abogado, (Alejandro Lozzano, socio del ex funcionario del MPN José Brillo)  instó en las últimas horas al Juez de la causa, Hugo Ferreyra a utilizar las fuerzas federales para que se cumpla la orden judicial.

El juez subrogante Hugo Daniel Ferreyra (cabe aclarar que el juez que tiene la causa Cosentino,  no firma los escritos, sino que lo hace un subrogante),  ya solicitó el 7 de julio “que se arbitren los medios conducentes para el cumplimiento de constatación y desalojo del inmueble” de Cerámica Neuquén. A su vez solicita al Ministerio de Gobierno que “a fin de que de acuerdo al estado actual de la situación social de la Provincia, ordene a la Jefatura de la Policía de Neuquén que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento con la orden judicial de constatación ordenada en fecha 15 de marzo del año 2021”.

Sabemos que frente a esto, la asamblea de la fábrica y el sindicato se encuentran en estado de alerta resguardando la fábrica, reforzando guardias y movilizarán esta semana.

Son 80 familias que viven de la fábrica actualmente y que desde hace ya 7 años vienen siendo parte de este proceso de lucha.

 

Exigimos que se cumplan los acuerdos ya logrados por la gestión obrera 

Enviamos nuestro abrazo fraternal y nuestra disposición para hacer efectiva la solidaridad ante las injusticias patronales y de los gobiernos.

– ADOLFO PEREZ ESQUIVEL- PREMIO NOBEL DE LA PAZ

– NORA CORTIÑAS – MADRE DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA

– SERVICIO PAZ Y JUSTICIA – SERPAJ

– CTA BAHIA BLANCA – CORONEL DORREGO

– SUTEBA BAHIA BLANCA

– PTS- BAHIA BLANCA

– INCOB- FRIGORIFICO RECUPERADO- BAHÍA BLANCA

– CORRIENTE POLITICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS

– FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA ARG.

– APDH  NOROESTE DE CHUBUT

– ENCUENTRO MILITANTE CACHITO FUKMAN

– SUTE SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION  DE MENDOZA

— SUTEBA TIGRE

– AGRUPACION VICTOR CHOQUE.- ATE

– ATE ALMIRANTE BROWN – PRESIDENTE PERÓN- COMISION ADMINISTRATIVA

– CTA ALMIRANTE BROWN – PRESIDENTE PERÓN- COMISION ADMINISTRATIVA

– LISTA LA MARRÓN – PTS+INDEPENDIENTES

–  AGRUPACIÓN NEGRA DE ATEN

–  TEXTILES PIGUE

–  CTA ROSARIO

– SECRETARIA GREMIAL ATE SUR

– SECRETARIA DE ORGANIZACION CTA AUTONOMA LOMAS DE ZAMORA

– CORRIENTE SINDICAL JOREGE WEISZ

– COLECTIVA CORAZÓN DEL TIEMPO

– NORBERTO SEÑOR- SEC. GREMIAL ATE SUR / SEC. COMUNICACION CTA AUTONONA LOMAS DE ZAMORA

–  MARIA LAURA OPAZO- AGRUPACION NEGRA ATEN

– DANIELA FERNANDA MERINO PROSPITTI- AGRUPACION NEGRA ATEN

– GUSTAVO FUNES- MPL. MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACION

– MARIANA SLEMENSO- ENCUENTRO MILITANTE CACHITO FUKMAN

– NORA CIAPPONI-  FUNDACIÓN PLUMA

– GISELLE SANTANA. CTA CAPITAL REGIONAL NORTE

–  MIGUEL ANGEL FEOLA – MULCS- MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL

–  GUSTAVO TERES –  AMSAFE ROSARIO

–  MARIA DE LOS ANGELES TROITIÑO – CTA LOMAS DE ZAMORA – AGRUPACIÓN VICTOR CHOQUE DE ATE

– ELVIRA RODRIGUEZ- AMECA

DESDE UNIVERSIDADES

–  FERNANDO AIZICZON – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

– JESSICA VISOTSKY  – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

– MARIANA GIARETTO – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

– NAHUEL ARANDA- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

– GUILLERMO GIGLIANI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

–  GASTON CANALI – UNS- DOCETE PTS- FITU

–  MARIA SOLEDAD BOQUIN- UNS- PTS+INDEPENDIENTES

– FRANCISCO CANTAMUTTO

(siguen las firmas)

Para firmar desde organizaciones se puede hacer  ingresando al formulario:  https://docs.google.com/forms/d/1nCwnuRJ5K9am8CayZ-anr4ZYj92W1NYT9xYV8mNanHQ/edit

 

Comunicado de la gestión obrera y sindicato ceramista

Los obreros de Cerámica Neuquén movilizarán por la amenaza de desalojo y remate

Ante la nueva amenaza de desalojo y remate por parte del juez subrogante Ferreira, los obreros y obreras de cerámica Neuquén, el sindicato ceramista y las distintas organizaciones se movilizarán el próximo martes 27 de julio desde las puertas de la fábrica al juzgado laboral N° 1.

La decisión del Juez Ferreyra es un paso más en el intento de avanzar contra la gestión obrera, dejando a 80 familias en la calle, amenazando con un desalojo violento. Las y los obreros de Cerámica Neuquén en asamblea volvimos a rechazar este nuevo ataque, nos declaramos en estado de alerta y resolvimos esta medida.

Como dijimos innumerables veces, desde diciembre del año pasado existe un preacuerdo firmado por todas las partes, incluyendo a los extrabajadores, empresarios y la gestión obrera, que da respuestas y contempla a todos los actores involucrados. Estas provocaciones intentan romper ese preacuerdo y evitar una solución que contemple a todos, intentando sacar beneficios para un sector. Ante la falta de respuesta de parte del gobierno de Omar Gutiérrez, dónde demostró no tener interés en interferir y resolver este conflicto, le exigimos al juez Cosentino, llevar a delante la audiencia pública, que se comprometió el año pasado para tratar el acuerdo que presentamos junto a los dueños de la empresa donde le daría solución al conflicto de Cerámica Neuquén.

La movilización del martes tiene por objetivo exigir una audiencia y que seamos recibidos en el juzgado, y también acompañar a la delegación de trabajadores de la fábrica que serán recibidos el mismo día en la Comisión de Trabajo de la Legislatura para discutir la situación de la gestión obrera.

Por ello coordinamos con organizaciones, sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, estudiante, la comunidad, trabajadores en lucha más la multisectorial, para movilizarnos desde las puertas de la fábrica ruta 7 km 6,5 el martes 27 a las 9 hs.

No al desalojo y remate de Cerámica Neuquén.

En defensa de los puestos de trabajo

Exigimos la solución de fondo.

 

Obreros y obreras de Cerámica Neuquén

Sindicato Ceramista

 

Alejandro López: 299 429  9121

Bernardo Retamales: 299 455-5373

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-07-28 12:15:37
    […] Estado de alerta en la Cerámica Neuquén ante amenaza de desalojo […]

Ir arriba