20/07/2021

Estiman que por la pandemia crecerá la desigualdad de género y habrá 13 millones más de mujeres desempleadas

Ayer, lunes, la OIT aseguró que habrá 13 millones de mujeres más sin fuentes de ingreso a nivel global que antes del advenimiento de la pandemia y que solo el 43,2 por ciento de ellas en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68,6 por ciento de los hombres. También estimó que en un año y medio la ocupación laboral de las mujeres cayó un 4,2 por ciento, el equivalente a un desplome de 54 millones de puestos de trabajo. A su vez, aclaró que la pandemia de COVID-19 sacudió sobre las ocupaciones de más baja remuneración y, en particular, a las mujeres, quienes se encuentran anegadas excesivamente en aquellas tareas. Por región, el documento subrayó que América será la región más afectada. Por Máximo Paz, para ANRed.


A partir de la publicación de un informe reciente, la agencia dependiente de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proyectó que las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo empeoradas por la pandemia de COVID-19 seguirán su marcha y, en ese sentido, profundizarán la brecha de géneros.

El análisis, titulado «Avanzar en la reconstrucción con más equidad: Los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo, en el centro de la recuperación de la COVID-19», planteó que a nivel global y en comparación con 2019, en 2021 habrá 13 millones menos de mujeres empleadas, mientras que la ocupación masculina habrá reconquistado los estándares de 2019. Aunque aclara que si bien el crecimiento del empleo femenino proyectado para 2021 superará al de los hombres, no alcanzará para devolver a las mujeres a los niveles de empleo anteriores a la pandemia.

«Más de año y medio después de entrar en la pandemia de COVID-19, la igualdad de género en el mundo del trabajo ha empeorado. Las mujeres han sufrido pérdidas desmesuradas de empleo e ingresos, debido también a su sobrerrepresentación en los sectores más afectados, y muchas siguen trabajando en primera línea, sosteniendo los sistemas de cuidados, las economías y las sociedades y a menudo realizando también la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerados», enunció el informe.

Las suposiciones del organismo se sustentan con porcentajes: en el planeta, en 2021 solo el 43,2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68,6 por ciento de los hombres en edad de trabajar.

Lo que arroja en números, a nivel global, es que entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres se redujo en un 4,2 por ciento, el equivalente a una caída de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que el empleo de los hombres se redujo en un 3 por ciento, o 60 millones de puestos de trabajo.

«Se prevé que en 2021 la cifra de mujeres empleadas sea de 1.270 millones y que la de los hombres con un empleo alcance los 2.019 millones», manifestó la investigación.

En ese sentido, la reseña relaciona la pérdida desmedida de ingresos y empleo por parte de las mujeres en comparación con los hombres a partir de otro dato: los sectores más perjudicados por la pandemia (hotelería, gastronomía y manufactura) son los que contratan en mayor medida a personal femenino.

De acuerdo con la agencia de la ONU, las grandes brechas de género en la calidad del empleo son evidentes: la mayoría de las mujeres que trabajan tienen que aceptar salarios bajos, jornadas de trabajo prolongadas, escasas oportunidades de ascender, exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo, vulnerabilidad a la violencia y acoso.

«La pandemia de COVID-19 ha golpeado a quienes están en el fondo de la escala salarial más que a quienes están en lo alto, y en particular a las mujeres que están desproporcionadamente representadas en los trabajos de baja remuneración», agregó el documento.

En cuanto a las mujeres que trabajan en la economía informal, la OIT aclaró que la pandemia alteró sus medios de ganarse la vida puesto que muchos negocios sin registro formal tuvieron que cerrar temporal o permanentemente, empujando a numerosas de sus trabajadoras a la pobreza.

«La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre las grandes brechas de género en la calidad del empleo, especialmente con respecto a las muchas mujeres que trabajan en sectores y ocupaciones feminizados y en la economía informal. Ya antes de la pandemia, los empleos de alta concentración femenina se caracterizaban por los bajos salarios, las prolongadas jornadas de trabajo, las escasas oportunidades de ascender y la exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo y a sufrir violencia y acoso», formuló el escrito.

A su vez, el estudio recordó que las mujeres siguen ganando un 20% menos que los hombres y ven sus salarios más penalizados cuando pertenecen a minorías étnicas, son migrantes o tienen alguna discapacidad, mientras aclaró que no todas las regiones se han visto afectadas de la misma manera.

Por caso, en el continente americano, la crisis de la pandemia produjo la mayor pérdida de empleo femenino (-9,4 por ciento), frente a un descenso de 7% en el caso de los hombres.

El segundo mayor descenso se observó en los Estados Árabes: entre 2019 y 2020, el empleo femenino se contrajo un 4,1 por ciento en mujeres y 1,8 en hombres.

En Asia y el Pacífico, se notó una merma del empleo femenino del 3,8 por ciento, frente a una disminución del 2,9 por ciento en el caso del empleo de los hombres. En Europa y Asia Central, la crisis de la COVID-19 ha reducido el empleo de las mujeres en 2,5 por ciento y del 1,9 por  para el universo masculino.

En África, el empleo de los hombres experimentó el menor descenso de todas las regiones geográficas, con solo un 0,1 por ciento de caída entre 2019 y 2020, mientras que el empleo femenino disminuyó un 1,9 por ciento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba