20/07/2021

CABA: concentración y acampe en el Obelisco contra «el ajuste del Gobierno y el FMI»

Foto: Willy Monea

Sindicatos combativos, trabajadores y trabajadoras en lucha, y organizaciones sociales nucleados en el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) llevan adelante desde las 8 cortes frente al Obelisco porteño. Luego realizarán un acampe, una conferencia de prensa, radio abierta y charlas en el lugar, contra «el ajuste del Gobierno y el FMI, y por el triunfo de todas las luchas». De la jornada participarán sindicatos y agrupaciones combativas junto a referentes de las luchas más importantes en curso, como los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan, la Clínica San Andrés, los tercerizados de EMA-Edesur, y los despedidos y despedidas de Garbarino y Bimbo, entre otras. «Esta jornada viene a denunciar a un gobierno que prefiere pagarle millones al FMI antes que atender las necesidades del conjunto de los trabajadores. Como también a la burocracia sindical que es funcionaria e integra las listas del gobierno nacional», remarcó Rominá del Plá, Secretaria General de SUTEBA La Matanza, Diputada Nacional y candidata a diputada en Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad. Por ANRed.


La jornada de lucha, convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), comenzó a las 8 de la mañana con cortes en la zona del Obelisco porteño. A continuación, a las 10:30 habrá una conferencia de prensa seguida de una radio abierta, un acampe y diferentes charlas. El cierre será a las 15:30 con un acto en el lugar.

Ileana Celotto, Secretaria General de AGD- UBA, expresó: «las y los trabajadores estamos enfrentando diversas formas en que avanza la precarización laboral, que incluso posibilita despidos y un golpe sistemático a los salarios y jubilaciones. El gobierno y patronales son responsables, con el acuerdo de las centrales sindicales, que firman paritarias a la baja y entregan nuestras condiciones de trabajo, también avalan los despidos. Salimos a luchar por eso: por la reapertura de paritarias y un salario que no pierda con la inflación, por la reincorporación y pase a planta, en defensa de la movilidad y por puestos genuinos de trabajo«, remarcó la referente en una gacetilla de prensa difundida por el PSC.

En tanto, Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero dijo: «esta jornada nacional reunirá las luchas actuales que emergen de una situación catastrófica para millones de trabajadores que sufren la falta de trabajo, de vivienda, que pasan hambre y frío que, tienen salarios por debajo de la indigencia, sufren precarización laboral, que son familias sin tierra ni vivienda y son violentamente desalojados. Cómo las de Guernica, que siguen luchando por la tener un pedazo de tierra a un año de la ocupación del predio. En suma, será una fuerte acción de lucha contra el ajuste que aplica el gobierno al servicio del FMI», adelantó Belliboni.

También expresó algunas palabras Romina Del Plá, Secretaria General de SUTEBA La Matanza, Diputada Nacional (MC) y candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad (FITU), quien agregó: «hay una decepción de un importante sector de los trabajadores con el gobierno de los Fernández responsable del ajuste, de los salarios a la baja y la profundización de la crisis social. El salario mínimo y las jubilaciones están por debajo de la línea de pobreza. Hay muchísimas luchas en curso como los trabajadores del Garrahan, que son la primera línea de combate contra la pandemia y tienen que pelear por aumentos salariales y condiciones de trabajo. Los trabajadores de la Clínica San Andrés que no solo pelean por su puesto de trabajo, sino que denuncian al gobierno provincial que dejó cerrar una clínica que atendía jubilados en plena crisis sanitaria. La docencia junto a la juventud fue protagonista en la lucha contra la vuelta a la presencialidad sin condiciones y por conectividad y dispositivos para que ningún pibe se quede sin estudiar».

Finalmente, Del Plá señaló: «esta jornada viene a denunciar a un gobierno que prefiere pagarle millones al FMI antes que atender las necesidades del conjunto de los trabajadores. Como también a la burocracia sindical que es funcionaria e integra las listas del gobierno nacional«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba