19/07/2021

27° aniversario de la Masacre de la AMIA: «los archivos secretos siguen cerrados, no hay investigación ni verdad ni justicia»

Foto: Juan Obregón (archivo Perfil)

Este domingo 18 de julio se cumplió el 27° aniversario de la Masacre de la AMIA. La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas realizaron el pasado viernes un acto virtual vía redes sociales. Allí expresaron: «genera estremecimiento y estupor repetir el mismo reclamo hace 27 años y convivir con el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte no encontró todavía castigo o sanción alguna». En tanto, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) remarcó: «resulta evidente que el Estado no quiere asumir la decisión política de investigar porque teme reconocer cuán involucrado estuvo en la comisión del atentado y no sólo en su encubrimiento. Renovamos nuestro pedido para abrir los archivos, terminar con el secreto y constituir una Comisión Investigadora Independiente integrada por personalidades intachables, organizaciones políticas, sociales, académicas y de derechos humanos». Por ANRed.


En el marco del 27° aniversario de la Masacre de la AMIA – perpetrada en 1994 y que dejó 85 víctimas -, bajo la consigna «Conectados contra la impunidad», las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas realizaron el pasado viernes 16 de julio un acto virtual transmitido por las redes sociales.

El acto comenzó a las 9.53, hora exacta en la cual se cometió el ataque contra el edificio de la calle Pasteur 633, y con el tradicional sonido de la sirena de bomberos, que dio inicio formal al acto virtual, donde se transmitió un video con testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales. Además, como cada año, se leyó el listado con los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en la peor masacre terrorista que sufrió la Argentina.

En la transmisión, Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, leyó un documento donde expresó: «se cumplen 27 años de una explosión que todavía nos aturde. De un atentado planificado, organizado y ejecutado por el terrorismo fundamentalista, que marcó la historia de nuestro país para siempre. Bregamos para que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean sometidos a proceso judicial y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron«, reclamó.

https://www.youtube.com/watch?v=4LtXsctDEcs

Aseguró que la Causa AMIA es una «dolorosa herida que todavía no puede cicatrizar» y remarcó que «genera estremecimiento y estupor repetir el mismo reclamo hace 27 años y convivir con el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte no encontró todavía castigo o sanción alguna. La ausencia de resultados, la carencia de logros, la indiferencia cada vez mayor, nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para que esa exigencia sea cada año escuchada y atendida por las autoridades», señaló.

Finalmente, apuntó contra la Fiscalía Especial que dirige el caso, a cargo de los doctores Basso, Saum, Eyherabide y Miranda: «hace años no producen siquiera una mínima información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer un poco más lo que pasó«.

Por su parte, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), en un comunicado publicado este domingo 18, titulado «AMIA: un crimen de lesa humanidad devaluado» y firmado por Laura Ginsberg y Pablo Gitter, expresó: «este aniversario de la masacre de la AMIA se produce en un momento muy especial: el Gobierno abandona sus promesas, el valor de su palabra y compromiso. En la Asamblea Legislativa de 2020, el Presidente aseguró ante la Nación que ‘apostamos a una democracia profunda y a una mejor calidad institucional’ que asoció al esclarecimiento del atentado. ‘Solo se logrará si todos ayudamos a conocer la verdad. Tenemos la decisión irreversible de terminar para siempre, para siempre, con los sótanos de la democracia’, agregó. Un año después reconoció que su propuesta fracasó al recordar que ‘esperaba que con eso se iniciara un derrotero que echara luz en los sótanos de la democracia. Pero lamentablemente no fue así’. ¿Qué se lo impidió si es un área de su responsabilidad? Los archivos secretos siguen cerrados: no hay investigación, ni verdad, ni justicia. Su confesión abruma«, remarcó el organismo.

En la misma línea, agregó: «no fue la primera vez que esclarecer el crimen de AMIA había sido puesto en el centro de la escena como materia política pendiente. Lo novedoso es que lo declara frente al despliegue de pruebas halladas en los archivos de la participación del Estado y la complicidad internacional de sus aliados en el atentado. Esto cuestiona cualquier proyecto institucional como el pregonado. Si para investigar hay que conocer las pruebas – y los archivos secretos lo son- la conclusión más elemental es que todavía la investigación no comenzó. En el camino quedaron fallos judiciales y decretos que reconocieron el encubrimiento oficial. ¿Qué encubrieron si no fue el atentado mismo?«, se preguntan.

«Resulta evidente que el Estado no quiere asumir la decisión política de investigar porque teme reconocer cuán involucrado estuvo en la comisión del atentado y no sólo en su encubrimiento – sostienen desde APEMIA – Sin esta decisión, pretende que las huellas evidentes de su participación criminal se diluyan en el tiempo, con el acuerdo del Legislativo y del Poder Judicial. Para colmo, los Fiscales se apuran para sobreseer lo que queda de la conexión local. La DAIA/AMIA y la embajada de Israel le hacen el aguante a esta política. Los archivos siguen siendo ‘secreto de Estado’ por estar llenos de esas huellas de la acción del terrorismo de Estado amparada en los pliegues de la democracia. ¿El Presidente y la Interventora de la AFI no lo saben?».

Así mismo, el organismo destacó: «aún sin reconocer la participación del Estado en el atentado, hasta la CIDH reclamó abrir los archivos y un acceso efectivo a ellos, mientras negocia con el gobierno las condiciones de una eventual condena de la Corte Interamericana. La masacre impune de la AMIA y su falta de investigación real siguen siendo la piedra en el zapato para cualquier intención de ‘democracia profunda’ y/o ‘calidad institucional’. Las viejas y gastadas promesas acerca de ‘recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad’ parecen no alcanzar cuando se trata del atentado cometido en democraciaPor eso nos niegan la apertura de los archivos y establecen una diferenciación política difícil de explicar. El ejemplo es la Res. 467/21 de la AFI que propone analizar los archivos de la dictadura en su poder con organismos de derechos humanos. Casi 45 años después, lo que puede ser un paso adelante para el esclarecimiento de esos crímenes se nos niega expresamente frente a la masacre de la AMIA. ¿No es acaso el mismo reclamo? Para el gobierno, ¿el atentado a la AMIA es o no un crimen de lesa humanidad?», se preguntan.

Finalmente, APEMIA sostiene que «sin una investigación real sólo queda rediseñar la impunidad», por lo cual volvieron a renovar su pedido «para abrir los archivos, terminar con el secreto y constituir una Comisión Investigadora Independiente integrada por personalidades intachables,  organizaciones políticas, sociales, académicas y de derechos humanos«, que consideran que «es el camino de Memoria, Verdad y Justicia».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba