16/07/2021

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, rechazó el bono a jubilados: «la limosna ratifica la pobreza, no la soluciona»

El martes 13 el presidente Alberto Fernández anunció que se otorgará un bono de $5000 para los y las jubiladas argentinas en el mes de agosto para compensar lo perdido ante la inflación. La medida es para quienes cobren jubilaciones que no superen los $46130. El Defensor de la Tercera Edad y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) rechazó el anuncio, por considerarlo pobre: «la imagen se corresponde más con la de un rey arrojando monedas a un pueblo desahuciado que a un anuncio digno de un mandatario de un país moderno. Tanto con el gobierno actual como con el anterior los jubilados vienen perdiendo ante la inflación de manera constante. En 2018 y 2019 perdieron 19,5% y en 2020 8,5%. Pero incluso antes de empezar a perder contra la inflación, los haberes jubilatorios estaban en niveles paupérrimos. Hoy son míseros subsidios que no se condicen con los aportes realizados a lo largo de una vida», remarcó. Por ANRed.


Así lo expresó el Defensor de la Tercera Edad y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), Eugenio Semino, en un pronunciamiento público: «pretender que un bono semejante es una noticia digna de ser anunciada por la más alta autoridad nacional implica un desconocimiento muy grave de la situación actual de las jubilaciones en Argentina. La imagen se corresponde más con la de un rey arrojando monedas a un pueblo desahuciado que a un anuncio digno de un mandatario de un país moderno«, remarcó, en referencia al anuncio que realizó este martes 13 el presidente Alberto Fernández de un bono de $5000 a cobrar en agosto para jubiliados y jubiladas que cobren hasta $46130.

«Tanto con el gobierno actual como con el anterior los jubilados vienen perdiendo ante la inflación de manera constante – sostuvo Semino – En 2018 y 2019 perdieron 19,5% y en 2020 8,5%. Pero incluso antes de empezar a perder contra la inflación los haberes jubilatorios estaban en niveles paupérrimos. Hoy son míseros subsidios que no se condicen con los aportes realizados a lo largo de una vida«, destacó.

En la misma línea, agregó: «el estado catastrófico en el que se encuentran las jubilaciones hunde en la pobreza a millones de argentinos y argentinas, agravando la crisis económica que agobia al país». Además, consideró que «el sistema previsional necesita ser repensado a nivel estructural», y que «los jubilados y jubiladas merecen que la clase política se comprometa de manera seria a dar una respuesta real y sostenida en el largo plazo a la crisis del sistema».

«Cuantos más anuncios de este tipo se realicen más se va a poner en evidencia la incapacidad del sistema político para encontrar soluciones reales a los problemas de la ciudadanía. La limosna ratifica la pobreza, no la soluciona», culminó el Defensor de la Tercera Edad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba