16/07/2021

Cuando la piel oscura sigue siendo un problema en Hollywood

Imagen de «Ma Rainey’s Black Bottom», donde la actriz Viola Davis encarna a la mítica cantante blusera Ma Rainey, papel por el que logró la nominación como mejor actriz en los premios Oscar.

«He ganado el Oscar. He ganado un Emmy. Tengo dos Premios Tony. He trabajado en Broadway y en el circuito off-Broadway. He hecho televisión, películas. He hecho todo. Tengo una carrera que probablemente sea comparable a la de Meryl Streep, Julianne Moore o Sigourney Weaver. Han dado los mismos pasos que yo y, sin embargo, no estoy ni cerca de ellas. Ni de lo que cobran, ni de sus oportunidades de trabajo. Pero aún así tengo que aguantar esas llamadas de teléfono en las que la gente dice: ‘eres la Meryl Streep negra. Lo eres y te queremos. No hay nadie como tú’. De acuerdo, si no hay nadie como yo, entonces páguenme lo que valgo», se quejaba en 2018 la talentosa y versatil actriz Viola Davis, acerca del racismo que aún existe en Hollywood. El último logro de la actriz fue ser nominada en los premios Oscar 2021 como mejor actriz por su papel en «Ma Rainey’s Black Bottom». Sus reclamos son acompañados por muchos y muchas artistas afroamericanas, que también exigen cambios en los contenidos de las películas, que naturalizan estereotipos de la comunidad afroamericana y glorifican el accionar violento de la policía. Por ANRed.


«Con cuatrocientos años de racismo sistemático lo que pasa es que se hace metástasis, se filtra»

La frase que encabeza esta nota fue dicha por Viola Davis en 2018. Antes, en 2016 había logrado ser reconocida y premiada en los Oscar como la mejor actriz de reparto por Fences (2016). Hoy, a fuerza de talento y versatilidad para componer sus personajes, la actriz negra sigue luchando por el reconocimiento y las oportunidades para la comunidad afroamericana en el mundillo de Hollywood que, si bien hacia afuera muestra una cara progresista y abierta, sigue siendo conservador y racista.

En este marco, el último gran logro de Viola Davis fue la nominación como mejor actriz en los premios Oscar 2021, que alcanzó por encarnar a la cantante blusera negra Ma Rainey en la película «Ma Rainey’s Black Bottom», un drama musical biográfico dirigido por George C. Wolfe, basado en la novela homónima de 1982 escrita por August Wilson, que narra la historia de la popular cantante de blues Ma Rainey y su banda durante una tensa sesión de grabación. Una película que tuvo un lanzamiento limitado en cines el 25 de noviembre de 2020 y, posteriormente, se estrenó el 18 de diciembre de 2020 a nivel mundial en la plataforma Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=lkACn47FIqY

Allí, Viola Davis es acompañada por los actores Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo y Michael Potts. El filme recibió la aclamación por parte de la crítica, especialmente por las actuaciones de Davis y Boseman, así como la dirección de Wolfe, el vestuario y diseño de producción. Además de la nominación de mejor actriz para Viola Davis, los premios Óscar de 2021, también otorgó las nominaciones como mejor actor (Boseman) y logró ganar dos por mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

Sobre la película, que habla de la problemática racial desde la perspectiva de la música, Viola Davis expresó: «lo que sucede con el racismo, y con la estructura estadounidense del racismo, es que es atemporal. Ha evolucionado hasta tal punto que nunca puedes decir que está en el pasado. Con cuatrocientos años de racismo sistemático lo que pasa es que se hace metástasis, se filtra. Penetra en tu mente, en tus percepciones: penetra en tu corazón. Creo que una de las cosas que es muy hermosa sobre lo que hace August es que no solo te da una lección de Historia con cada obra sino que también llegas a pasar tiempo con personas negras que se ven afectadas por su época. Realmente llegas a conectar con ellos, con sus sueños, con su dolor, con su humor», expresó en referencia al autor de la obra en la que se basó la película.

En tanto, en cuanto al personaje de Ma Rainey, señaló: «ella sabe que los que manejan los hilos del mundo de la música la están utilizando y prescindirán de ella en cuanto puedan. Es una mujer negra, de origen muy humilde, viviendo en 1927 que no tenía absolutamente ningún derecho. Podía escribir la mejor pieza musical del mundo que, en esa época, daba igual. No había nada como el copyright ni ningún tipo de reconocimiento. Era un momento muy difícil para los artistas de color».

Mientras que en cuanto a su militancia antiracista expresaba en una entrevista para La Vanguardia en diciembre de 2020: «pienso que necesitamos que se ponga sobre la mesa lo que somos y lo que fuimos, la gente de color, y de relieve nuestro honor y nuestra autonomía. Es muy importante para nosotros no depender nunca más de quienes no entienden esto. Necesitamos libertad para expresarnos y mostrar nuestra normalidad. Soy una actriz negra comprometida con nuestras reivindicaciones y que tiene muy claro su nivel de implicación y su responsabilidad como mujer y como afroamericana. Soy muy consciente de que la única diferencia entre una mujer blanca de cincuenta años y yo es que ella tiene más oportunidades en todos los sentidos«, destacaba.

Viola Davis no está sola: algo más que un reclamo por mejor salario y oportunidades laborales

En esta cruzada de poner en discusión la cuestión racial, la discriminación y la desigualdad de oportunidades, Viola no se encuentra sola. También hay una gran cantidad de personalidades afroamericanas del espectáculo, que suscriben sus reclamos de reconocimiento e igualdad de oportunidades en la industria del cine.

Incluso, los reclamos van más allá del reconocimiento salarial y las oportunidades laborales: también reclaman por un cambio en los contenidos y bajadas de líneas ideológicas de las películas. Muestra de ello es la carta abierta escrita por el actor Kendrick Sampson («Insecure» y «Miss Juneteenth») y Tessa Thompson («Avengers: Endgame»), en colaboración con el movimiento Black Lives Matter, firmada en junio de 2020 por más de 300 artistas, ejecutivos y ejecutivas afroamericanas donde pidieron a los principales estudios de Hollywood que cesen aquellos proyectos que «glorifican» la violencia y corrupción policial. Entre las figuras firmantes estuvo la mismísima Viola Davis, pero también figuras como Michael B. Jordan, Janelle Monae, Billy Porter, Issa Rae, Idris Elba y Chadwick Boseman, entre otros y otras.

«Hollywood tiene un privilegio como industria creativa para imaginar y crear. Tenemos una influencia significativa sobre la cultura y la política. Tenemos la capacidad de usar esa influencia para imaginar y crear un mundo mejor. La forma en que Hollywood y los principales medios de comunicación han contribuido a la criminalización de los negros, la tergiversación del sistema legal y la glorificación de la corrupción y la violencia policial ha tenido graves consecuencias«, sostenía la carta, que además señaló que las producciones que «glorifican» ciertos comportamientos policiales y que cuentan con representaciones estereotipadas de la comunidad afroamericana han fomentado ciertos estigmas y «contribuido a los asesinatos de personas negras» a manos de agentes de la policía.

Así mismo, remarcaron: «cada vez que se pasa por alto a un ejecutivo o asistente negro para una promoción, o el presupuesto de publicidad y producción para otra película dirigida por negros es limitado, o cuando los agentes negros no son apoyados y los escritores negros quedan excluidos -señala-. Esto nos da menos control sobre nuestras narrativas».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba