16/07/2021

Comunidades mapuche cierran sus tranqueras a las empresas mineras

En abril de este año la provincia de Río Negro autorizó a empresas mineras a explorar territorios mapuche para hacer cateos de Sustancias Minerales de Primera y Segunda Categoría. Ante el intento de personal de Ivael Mining S.A. de ingresar, las comunidades mapuche de la zona se reunieron en trawvn y decidieron cerrar sus tranqueras y mantenerse en estado de alerta. Denuncian que las autoridades rionegrinas no respetaron el derecho a la consulta libre previa e informada y entienden que es parte de la deuda histórica que el Estado Nacional y provincial tiene con el pueblo Mapuche Tehuelche.  Por Manuela Wilhelm (ANRed)

En plena pandemia, los gobiernos otorgan permisos de exploración y explotación a las mineras, mientas no generan condiciones o directamente impiden el acceso al agua para las comunidades. Esto sucede en Chubut, San Juan  y también en Río Negro. «Para nosotros en las aguadas, lagunas, cerros y montañas están pu nguen –las fuerzas- que cuidan el equilibrio en el Itrofill monguen (la biodiversidad), por ello la megaminería y nuestra cosmovisión ancestral son incompatibles» proclama el comunicado que lanzaron a través de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro las comunidades que participaron del trawvn el 7 de julio pasado.

Ante la llegada de personal de la empresa minera Ivael Mining S.A. a los territorios comunitarios para realizar los cateos Mencué, se organizó este trawvn / reunión entre las comunidades lindantes: Amulenche (Mencue), Ragiñ Plang Curra Mew (Blancura Centro), Pilquiniyeu del Limay (Pilquiniyeu del Limay) Pulan Lafquen (Laguna Blanca) Newen Ñuke Mapu (Cañadon Chileno) Lof Mariano Epulef (Anecon Chico) Ancalao (Ñorquinco) de la Zona Andina, el Werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche, el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas CoDeCI Zona Andina y el Consejo de Participación Indígena CPI Zona Andina, EIB zona Andina.

Allí en la jornada pusieron en común los intentos que hicieron los representantes de empresas mineras que se presentaban con la intención de ingresar al territorio, como en el caso de Amulenche. Primero se presentan e indican que ciertos lonkos o miembros de las comunidades les permitieron el ingreso para realizar exploraciones. De esta manera generan confusión y división entre los pobladores rurales que son engañados porque nadie ni ninguna comunidad quiere que ingresen, y en este punto hay consenso entre todas las comunidades.

Por eso, en el trawvn se decidió cerrar las tranqueras a las empresas mineras y expresar mediante un comunicado que hay una continuidad roja sangre desde aquellas exploraciones y campañas militares mal llamadas «del desierto», pasando por la policía fronteriza hasta la reciente instalación de represas y actual concesión de la explotación del suelo y el agua en manos de empresas mineras para continuar el despojo. «A pesar de todo ello resistimos durante años las distintas políticas excluyentes del Estado y hoy seguimos de pie en defensa de nuestros territorios».

«De tener minería dentro de nuestro territorio nos terminan matando»

-Dentro de la provincia,  las comunidades estamos divididas por zonas: zona sur, zona andina, zona atlántica… Cuando se hace el trawvn en Mencué donde participan varias comunidades nos enteramos que justo en esos días entraron por la misma situación gente de las mineras. Intentaban entrar a los campos, pero ya hace un montón que esto pasa-dice Carlos Huayaquil, lonko de la comunidad Ragiñ Plang Curra Mew, Blancura Centro, cuya territorio está insertado entre el departamento el Cuy Pilquiniyeu.

En comunicación con ANRed, el referente de la comunidad describió: -Esta zona ha sido sobrevolada por aviones entonces esto nos hace poner bastante más alertas por el atropello que estamos sufriendo en nuestro territorio. Venimos teniendo problemas hace bastante, hay lugares que están detectados en cuanto a la minería, oro y plata , esta vez se dio en Mencué. La comunidad tuvo conocimiento de la venida de esta gente que representa a la empresa minera que está asentada en San Juan. Nos convocaron a nosotros porque somos dos comunidades linderas, y a raíz de esto se dio que nos concentramos en Trawún, donde se convocaron a varias autoridades de la comunidad, en este caso pertenecemos a la zona andina.

En el boletín oficial de Río Negro N° 5972 de 23 de abril de 2021 se publicó de la página 15 a la 19 el apartado Edictos de Minería. Allí quedaron plasmadas las autorizaciones de la Secretaría de Minería de varias Solicitudes de Permiso de Exploración para las Sustancias Minerales de Primera y Segunda Categoría de varias empresas, entre ellas Ivael Mining S.A. en en el Departamento Pilcaniyeu, entre otros departamentos de la Provincia de Río Negro.

En el punto 2, el edicto establece «Notifíquese de la solicitud efectuada a los propietarios superficiarios informados por la Gerencia de Catastro….. en los domicilios citados en el referido informe cuando la Gerencia de Catastro, Agencia de Recaudación Tributaria no pudiera determinar e informar su domicilio (calle y número), o cuando el propietario estuviera ausente del mismo la publicación será tenida como notificación suficiente.- Fdo. Joaquín Aberastain Oro. Secretario de Minería. Autoridad Minera de Primera Instancia.-Leandra A. Lacaze. Asesora Legal. Secretaría de Minería. Secretaría de Energía»-.

De esta manera, las autoridades gubernamentales pasan por encima del derecho a la consulta previa que en Argentina es reconocido en el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina y ampliamente desarrollado por el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley Nº 24.071, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Ley Nº 26.160 sobre Emergencia de la Propiedad Comunitaria.

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

-Las comunidades ya le han dicho no a la megaminería porque ya sabemos lo que es la contaminación que trae al medio ambiente a nuestra ñuke mapu. Acá en la zona por ejemplo la comunidad blancura tiene una represa muy cerca y ha cambiado el clima, nosotros planteamos defender el territorio porque nuestra gente vive de lo que es el ganado ovino y caprino, por ahí también hacen siembra algunos lamgen y peñi. También consumimos agua de vertiente todavía, entonces defendemos nuestro derecho a defender lo que nos queda. Hace muchísimo que vienen dañando nuestra ñuke mapu, y lo que han sufrido nuestros mayores, la mal llamada campaña del desierto y con la policía fronteriza, ellos se acuerdan muy bien de esos atropellos.  Tenemos casos claros, en la zona de Neuquén están sufriendo; nuestro pu peñi pu lamgen se están enfermando, hay ríos contaminados por minería o yacimiento petrolífero. Decimos no a la minería por la contaminación que llega a los che, en esto estamos muy firmes- dice Carlos, el lonko de la comunidad mapuche.

En la página de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche publican información sobre proyectos mineros que se desarrollaron en base a los testimonios que dan cuenta de cómo el territorio queda arruinado con la explotación minera mientras las empresas, muchas veces extranjeras se van con sus ganancias. El testimonio de un poblador rionegrino, Pedro Dieu que vivió desde sus 7 años en Sierra Pailemán, departamento de Valcheta expone: «Dejaron todo abierto, un peligro». Habla de la Mina Gonzalito, un complejo minero que se instaló en 1965 a cargo de una empresa española hasta 1982 y dejó un pozo al que no se le ve el fondo, además de un escenario devastado.  «Desde ya el abuelo una parte del campo no podía usar porque quedó todo contaminado» dice. Era un dique donde caía el plomo con el cianuro que llevaban a San Antonio Oeste, dejaron los tambores de cianuro, las montañas de minerales. Esta mina presentó quiebra y tengo entendido que se hacía cargo el banco provincia de Río Negro, son todos culpables los gobernadores que pasaron desde que arrancó la mina hasta la fecha» concluye Don Pedro entrevistado por Canal 12 Noticias.

Carlos Huayaquil se comunica con ANRed enviando audios de whatsapp gracias al wifi que tienen en la aldea escolar de Ragiñ Plang Curra Mew. -La escuela que tenemos dentro de nuestro territorio es la escuela numero 174, es una escuela intercultural que se llevó a cabo mediante un proyecto hace bastante. Trabaja un peñi que también enseña nuestro mapuzugun y una maestra artesana. Está insertada hace muchísimos años de historia, hoy tenemos muy poca matricula por esta cuestión que los jóvenes se han ido a otros lugares  pero la defendemos a rajatabla.

-A nosotros esto nos termina uniendo mas que todo-reflexiona.

-Tratamos de estar unidos por esta lucha, porque ya hemos sufrido muchísimas cuestiones. Y hoy nos queda esto de poner el pecho a las balas, más cuando nosotros nos planteamos como comunidad mapuche porque sabemos que nuestro suelo, nuestra tierra todo lo que hay para nuestra cultura es vida. Estuvimos personalmente con el werken y otros compañeros con esta gente que vinieron y les planteamos esto, a nosotros nos mueven una roca pero para nosotros la piedra tiene vida, mas allá que ellos nos digan que la piedra no tiene vida lo que hay en nuestro territorio es sagrado. En nuestra cosmovisión mapuche defendemos todo, por eso es tan fundamental cuando hablamos de nuestra ñuke mapu, que nos involucra en todo lo que hay. La vida del mapuche como fueron nuestros mayores.

-Hacemos hincapié en que nosotros tenemos un organismo que es el CODECI o el parlamento del pueblo tehuelche y mapuche de Río Negro que no son consultados previamente entonces están ingresando a los territorios y en esto lo hacemos responsables a la provincia y al Estado que son lo que negocian por atrás porque nunca les interesó las poblaciones mapuches y creo que por ahí vienen los negocios y están tratando de llegar a los puntos que necesiten. Nosotros tenemos la posibilidad de poder salir a una radio, un medio televisivo o por acá, y nos ayudan a visibilizar y hoy mas allá de estar en una comunidad mapuche hemos incorporado la tecnología que nos sirve para estar más organizados y estar atentos al atropello del estado provincial nacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba