15/07/2021

Rosario: movilizan contra los desalojos y en reclamo de vivienda digna

Foto: archivo La Izquierda Diario.

Familias, asambleas vecinales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos movilizan hoy a las 10.30 en la ciudad santafesina de Rosario, desde la Plaza 25 de Mayo hasta la gobernación de Santa Fe, para presentar petitorios a los gobiernos provincial y municipal en reclamo del fin de los desalojos y por vivienda digna. «En medio de una pandemia que agrava las condiciones económicas y habitacionales de la mayoría de la clase trabajadora, las respuestas de los gobiernos en todos sus niveles han sido desalojos y represiones. En la provincia de Santa Fe y en Rosario crecieron incalculablemente las tomas de tierra, y así también los intentos de desalojos violentos por parte de la policía y la Gendarmería, como es el caso de Copelo, Tío Rolo, las 24 familias de Capitán Bermúdez, las familias de La Cariñosa, y de la toma de Magaldi y Benteveo, quienes aún esperan se cumplan esos compromisos incumplidos del gobierno provincial y municipal. Y los intentos de desalojos en Barrio República de La Sexta, dónde venimos denunciando los intereses inmobiliarios hace años, y hoy en día se resiste el desalojo de tres familias en el cruce de las calles Cochabamba y Berutti», remarcan. Por ANRed.


«Convocamos a la más amplia unidad a movilizar este jueves 15 de julio a las 10.30 en Plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires) y avanzar hasta la gobernación de Santa Fe, para presentar petitorios en ambos ejecutivos. En medio de una pandemia que agrava las condiciones económicas y habitacionales de la mayoría de la clase trabajadora, las respuestas de los gobiernos en todos sus niveles han sido desalojos y represiones. Guernica ha sigo el caso ejemplificador, y a un año de su toma, la situación para nuestra clase empeora», comienza el comunicado de las organizaciones convocantes.

En la misma línea, agregan: «en la provincia de Santa Fe y en Rosario crecieron incalculablemente las tomas de tierra, y así también los intentos de desalojos violentos por parte de la policía y la Gendarmería, como es el caso de Copelo, Tío Rolo, las 24 familias de Capitán Bermúdez, las familias de La Cariñosa, y de la toma de Magaldi y Benteveo, quienes aún esperan se cumplan esos compromisos incumplidos del gobierno provincial y municipal. Y los intentos de desalojos en Barrio República de La Sexta, dónde venimos denunciando los intereses inmobiliarios hace años, y hoy en día se resiste el desalojo de tres familias en el cruce de las calles Cochabamba y Berutti«, remarcan.

Foto: archivo La Izquierda Diario.

También apuntaron contra quienes reclaman ser los dueños privados de las tierras y terrenos que se pretenden desalojar: «los que reclaman nuestros tierras en Rosario, son los mismos que exportan el 80 por ciento de nuestros recursos en el puerto, y después vuelcan el excedente de esa inmensa renta en la especulación inmobiliaria, motivo por el cual venimos organizándonos y dándole pelea hace tres años. Queremos hacer público también las respuestas de Alejandra Fedele, Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quien no solo no se hizo cargo de la situación, habiendo menores, sino quien ofreció quitarles los hijos a estás madres ante el desalojo inminente que están sufriendo», denuncian.

Por todo lo señalado, consideran que «es necesario salir a las calles mostrar la más amplia unidad», ya que consideran que «las problemáticas son las mismas y debemos unificar y dar batalla a estos gobiernos que nos hambrean y nos marginan», sostienen. Por eso convocan: «Pisemos fuerte las calles y gritemos juntos las injusticias que sufrimos. Nos aferramos a estas consignas: tierra para vivir, reuniones ya con los barrios en resistencia, solución ya a las familias de Cochabamba y Berutti, y títulos de propiedad para las vecinas de la sexta en lucha», finaliza el comunicado.

Las organizaciones que convocan a la movilización son la Asamblea de Vecinas de la Sexta en Lucha, las Familias de la Toma de Magaldi y Ventebeo, la Concejalía Popular de Rosario, Vecinos Barrio La Cariñosa, Vecinos en lucha Saladillo Sur, Barrio La Bombacha, Una Mirada de Fe Barrio Ludueña, Inquilinos Autoconvocados de Rosario, las Familias de la toma de Copello, Votamos Luchar, el PSTU, Colectivo Amaranto, el MST en el Frente de izquierda Unidad, las Consejerías de Vivienda ( CABA), el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, el CeproDH, el Partido Obrero Tendencia, la Radio Comunitaria La Revuelta de Mar del Plata, el Colectivo Audiovisual Raymundo Gleyzer, la Casa de la Memoria, el Movimiento Amplio de Izquierda, Izquierda Socialista, Cadeph, la Asamblea de ex Presos Políticos Héroes de Trelew, el Partido Obrero en Frente de Izquierda Unidad, el Polo Obrero, la CTA Autónoma, la Secretaria de la Provincia de Santa Fe, la Lista Blanca Turquesa. Corriente Interna Telefónicos Rosario, el FOL Rosario, el Nuevo Mas, el Espacio Comunitario la Otra Casa y Amsafe Rosario.


Contactos:

Estefa: 3412478172

Ema: 3413882909



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba