14/07/2021

Trabajadores del Garrahan llaman a un nuevo paro y movilización

Mañana, jueves 15, trabajadores del Hospital Garrahan participarán de un nuevo paro de 24hs. Los reclamos votados en asamblea incluyen: 50% de aumento en una cuota,  salario inicial igual a la canasta familiar ($99000), actualización mensual según inflación, régimen de insalubridad, que el bono de $22000 sea para todos y todas, pase a planta de quienes se encuentran con contrato de locación o tercerizado, área cerrada para el centro quirúrgico, 20% adicional para el área covid y el área emergencias y UCE,  pago correcto de feriados nuevos al turno franquero, actualización de asignaciones familiares congeladas desde 2013 y que el CCT sea debatido y decidido por sus trabajadores. La actividad es parte de una lucha que vienen llevando adelante desde hace semanas sin la respuesta pertinente de las autoridades. Por ANRed. 


Luego de tres semanas de paros escalonados y ante la falta de respuesta por parte del Consejo de Administración, los trabajadores decidieron realizar una movilización a las 9hs. desde el Hospital Garrahan (Combate de los Pozos 1881) hasta el Ministerio de Trabajo (sede Callao). Rechazan el acuerdo de 35% firmado por el Consejo con UPCN y SUTECBA por considerarlo completamente insuficiente. También señalan que dicha rebaja salarial fue impulsada sin convocarse ninguna reunión paritaria, por lo que exigen que se abra la paritaria y se dé curso a sus reclamos.

En relación al 20% para las áreas covid y emergencias, está planteado por la gran actividad que tuvieron algunos trabajadores relacionándose con el paso continuo de pacientes, lo que hace que tengan un mayor riesgo en relación a otros sectores. «Desde el inicio de la pandemia y que llegaron pacientes con el virus al hospital, se cerró un sector y se convirtió de un polivalente a un infecto-contagioso nivel 3, y a estos compañeros nunca les pagaron un peso más cuando este virus mortal tiene dando vueltas al mundo desde hace un año y medio. Esto implicó trabajar con materiales de bioseguridad que significó un extremo cuidado porque al principio de la pandemia no sabíamos casi nada de el y se murió mucha gente (médicos, docentes, etc.). Afortunadamente no tuvimos la desgracia de que se murieran compañeros pero sí de que se mueran familiares contagiados porque nosotros estamos vacunados, pero nuestras familias no. Por eso hay compañeros que reclaman ese 20% mas. Nosotros no cambiamos dinero por condiciones de trabajo, pero consideramos que es un reclamo genuino por la tarea que realizan», comentó Diego Saavedra, delegado y trabajador del hospital, a ANRed.

La semana pasada se desarrolló un paro de 48hs entre los días martes y jueves y el sábado adhirieron los franqueros con la misma medida en los tres turnos de ese día.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba