14/07/2021

Realizarán una jornada político-cultural por «Tierra para vivir y autogestión de la vivienda»

Foto: Pepe Mateos (publicada originalmente en Va Con Firma).

Con las consignas «Tierra para vivir y producir», «No a la especulación inmobiliaria», «Autogestión de la vivienda y construcción de barrios comunitarios», «Feminismo y Ecosocialismo para habitar» y «Suspensión efectiva e inmediata de todos los desalojos», el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunció que realizará una jornada político-cultural este jueves 15 de julio de 11 a 14 horas frente al Obelisco porteño. «Desocupades, trabajadores asalariades, precarizades, pueblos originarios, trabajadores rurales y campesinos estamos atravesados por el mismo problema: el acaparamiento de tierras, la especulación inmobiliaria, el hacinamiento y la contaminación», sostienen. La jornada será transmitida en vivo por Radio Las Cavas. Por ANRed.


«La problemática habitacional afecta a millones de personas a lo largo del territorio del país: conseguir un espacio digno para vivir y disfrutar, que permita el desarrollo de seres humanos plenos. Desde la conformación del Estado nacional, los poderosos han perpetuado el despojo de tierras a los sectores laburantes. Desocupades, trabajadores asalariades, precarizades, pueblos originarios, trabajadores rurales y campesinos estamos atravesados por el mismo problema: el acaparamiento de tierras, la especulación inmobiliaria, el hacinamiento y la contaminación«, comienza la gacetilla del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en la que anuncia la jornada.

En ese sentido, remarcan que la actualidad de la crisis habitacional se caracteriza por «planes de vivienda o adquisición de tierras a tasas muy altas que no terminan de solucionar este problema estructural ni siquiera para sectores que trabajan en blanco con todos los derechos«. Así mismo, desde la organización sostienen que «las pocas políticas habitacionales dirigidas a la clase trabajadora empobrecida son de un limitado acceso por la alta demanda y los requisitos que se imponen, dejando un saldo de millones de habitantes sin posibilidad de tener tierra para vivir o viviendas en estados deplorables, o bien, dando rienda suelta a los desalojos a manos de inmobiliarias».

Es por eso que anuncian: «este jueves 15 de julio a las 11 nos encontraremos en Obelisco para reclamar nuestro derecho al acceso a la tierra y vivienda digna. Se desarrollarán paneles para visibilizar la injusticia social en la multisectorialidad del acceso a la tierra, la vivienda, el derecho a una vida digna y la autogestión de la vivienda», detallan.

La jornada político-cultural – que será transmitida en vivo por Radio Las Cavascomenzará a las 11 con la apertura de las actividades a cargo de la moderación de Juan Pablo Venturini, que presentará a Gabriel Vacas, cantante del teatro Colón, quien acercará su canto solidario con la causa. Luego, a las 11.15 comenzará el primer panel sobre «Derecho a la tierra y vivienda en clave internacionalista y de Derechos Humanos», con la participación de Areco Abel (de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay), Carrillo José (de la Asociación Red Itoco de Bogotá, Colombia), y Doris González Lemunao (del Movimiento Ukamau de Chile), y la moderación de Pablo Bres, del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Argentina.

A las 11.45 habrá un momento de poesía popular titulado “Poemario Guernica”, que evocará la lucha por vivienda digna de las familias de Guernica, desalojadas violentamente el 29 de octubre de 2020 por la Policía Bonaerense, en un operativo a cargo del ministro de Seguridad de la provincia de Axel Kicillof, Sergio Berni.

A las 12 tendrá lugar el segundo panel, titulado «Ciudad para pocxs: especulación, gentrificación y desalojos», que contará con la participación de Balbina Rodríguez (de la Comisión de la Vivienda del FOL CABA), Monica Farías (Investigadora del Instituto de Geografía de la UBA), y Gigi Krein (de las Consejerías de Vivienda de CABA), moderando Anabella Moglia, de la Organización Territorial y Feminista Somos Fuego de la CTA Autónoma.

A las 12.30 habrá un nuevo separador artístico con una intervención de teatro físico-obra muda, para dar lugar luego, a las 12.45, al tercer panel, titulado «Los procesos de recuperaciones de tierras en AMBA», del que participarán Brenda Lopez (delegada de Barrio Stone de Escobar), Ana Torrado (delegada de la recuperación de tierras de Guernica), y Sebastián Creus (delegado del barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo), con la moderación de Eugenia Durante, de la Organización Agite de la Universidad Nacional de La Plata.

Otra intervención musical, con la presentación del “Grupo Amensur” tendrá lugar a las 13.15. Después, a las 13.30 se desarrollará el panel «Ley de PSAHP: Autogestión de la vivienda y barrios comunitarios», con las intervenciones de Mauricio Contreras (de TLPS), Carmen Cirano (del MTL) y Néstor Jeiffetz (del MOI), y la moderación de Cecilia Zapata, de la Red de Conflictos Urbanos-IIGG-CONICET.

Finalmente, la jornada concluirá con un cierre a las 14 a cargo de Pablo Vitale de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y, posteriormente, un final con «ronda de trompos, agite y batucada».


Contactos:

  • Yamila: 11-2569-4487
  • Sabrina: 11-5584-7651
  • Ricardo: 11-2170-5610


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba