13/07/2021

Piden la libertad de Jorge Daniel López y denuncian que es víctima de una causa armada por la policía

Con la consigna «La causa armada te la vamos a desarmar», la Coordinadora Contra la Impunidad Policial anunció que movilizará este jueves 15 a las 10 al Juzgado de Garantías 1 de La Plata (ubicado en calle 8, entre 56 y 57) en reclamo de la libertad de Jorge Daniel López, quien aseguran se encuentra preso víctima de una causa armada de robo por parte de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de La Plata. «Le hace un allanamiento la DDI de La Plata. En un momento, Jorge ve que un policía va hasta el coche y se pone algo en el bolsillo. Cuando protesta, lo obligan a callarse. Al rato le plantan dos o tres chucherías de ínfimo valor (de un robo donde habían dólares y alhajas de oro) y ahí está detenido, alejado de su familia que vive carencias porque es el el único sostén económico. Hacía cinco años que se desempeñaba como gomero en un taller mecánico. Hoy esta a la espera de una resolución. Basta de causas armadas, el Estado es responsable. No es un hecho aislado, es una política de estado encarcelar perejiles», sostienen. Por ANRed.


«A Jorge Daniel López lo acusan de un robo que ocurrió en La Plata, mientras él se estaba levantando para ir al médico en Lanús Este. A las 8 tenía turno porque había tenido un accidente en su mano y hacia kinesiología. Toma el colectivo y concurre a la clínica. Así lo determina el registro de Sube y la planilla que firma el médico en cada sesión», comienza el relato denuncia de la Coordinadora Contra la Impunidad Policial.

«Posteriormente, le hace un allanamiento la DDI de La Plata. En un momento, Jorge ve que un policía va hasta el coche y se pone algo en el bolsillo. Cuando protesta, lo obligan a callarse. Al rato le plantan dos o tres chucherías de ínfimo valor (de un robo donde habían dólares y alhajas de oro) y ahí está detenido, alejado de su familia que vive carencias porque es el el único sostén económico», denuncian.

Además, informan que Jorge que vino a Buenos Aires desde Jujuy, su lugar de origen. Desde ese momento, «no hizo mas que trabajar», aseguran desde la coordinadora, y agregan: «hacía cinco años que se desempeñaba como gomero en un taller mecánico. Hoy esta a la espera de una resolución. Basta de causas armadas, el Estado es responsable. No es un hecho aislado, es una política de estado encarcelar perejiles», remarcan.

Para difundir la causa de Jorge, además, se creó la cuenta de Facebook Libertad a Jorge Daniel López: Basta de causa armadasdonde difunden las actividades, movilizaciones y asambleas vecinales que se realizan para discutir cómo seguir manteniendo en agenda el caso.

El caso recuerda el reciente de Raúl González, el trabajador ferroviario Raúl González, de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, que se encuentra preso desde hace casi nueve meses en la Comisaría 2° de Lanús, al sur del conurbano bonaerense, acusado de «robo y portación ilegal de arma de guerra». Y por cuya libertad hay una campaña de denuncia en las redes sociales y movilizaciones en reclamo de su libertad.

En su caso, Raúl fue detenido el 1 de octubre de 2020 por efectivos de la Policía Federal (División Unidad de Intervención Territorial N°4 de Lanús), cuando estaba yendo al trabajo con un compañero. Llevado por averiguación de antecedentes, terminó preso hasta el día de hoy, después de que la agente de la Policía de la Ciudad Silvina Verónica Gallo lo señalara como autor del robo de su celular. La familia de Raúl sostiene sostiene que es inocente, que no tiene antecedentes, que posee la tenencia de un arma de uso civil, que no cometió el robo y denuncia que es víctima de una causa armada por la policía.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba