13/07/2021

Avión sanitario no, con armamento sí

“La Embajada de Macri en Bolivia no permitió que un avión sanitario aterrizara en busca de Sebastián, pero sí que lo hiciera un Hércules cargado de armamento”, afirmó Penélope Moro, hermana del periodista argentino fallecido en noviembre de 2019 durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia. “Se ratifica nuestra verdad cuando denunciamos la actitud del ex embajador argentino (Normando Álvarez García), pero verlo ahora, en las actas y escuchar todo lo que se conoció es muy doloroso. Nosotros hablamos con el embajador de ese entonces, en el mismo momento en que trabajaba para el golpismo y nos dejó totalmente a la deriva en La Paz, habrá que ver porqué lo hizo”, afirmó Penélope en diálogo con LRA 26 Resistencia de Radio Nacional. Por Red Eco Alternativo.


“Sebastián era periodista en Radio Nacional Mendoza y cuando llegó el macrismo se lo desplazó de todo tipo de tareas especialmente sobre los Derechos Humanos, renunció y en 2018 se fue a La Paz para continuar trabajando, lo hizo en diferentes medios y Radio Comunidad, en los que cumplió una tarea relevante, fue convocado por Página 12 y a través de crónicas contó la realidad boliviana.

Desde el momento del golpe de estado contra Evo Morales, junto con otros periodistas tuvo un asedio muy grande y fue encontrado en su departamento en muy malas condiciones físicas y de salud, pedimos ayuda al consulado y la embajada que fueron absolutamente cosméticas y superficiales, tuvimos innumerables problemas especialmente con la medicación. Mientras tanto, Sebastián, junto con otros colegas detenidos, estaba muriendo en una clínica. Se nos negó un avión sanitario para su traslado y lo mismo pasó cuando falleció. Los familiares decidimos la cremación de sus restos y desde Argentina comenzaron a realizarse pericias para esclarecer lo sucedido y tratar de lograr justicia. Hoy sabemos que las autoridades argentinas de ese entonces en Bolivia trabajaron con una posición política y esperamos que las actuales nos ayuden y busquen el esclarecimiento”, manifestó Penélope Moro, en diálogo con la emisora LRA 26 Resistencia de Radio Nacional.

Viviana Beigel, abogada de la familia Moro, afirmó que el ex embajador Álvarez García, hoy ministro de Trabajo en la provincia de Jujuy, jamás colaboró con Sebastián, a pesar de ser “un ciudadano argentino y más aun un periodista argentino que estaba internado en una clínica y cuyas circunstancias de internación eran bastante sospechosas de haber podido ser sometido a algún tipo de golpiza”.

En diálogo con el diario Página 12, Beigel explicó que en Bolivia existe un expediente, caratulado como homicidio simple, donde se está investigando lo que ocurrió con Sebastián y las causas de su fallecimiento: “Si bien la justicia boliviana no ha avanzado y no ha sido diligente en cuanto a la investigación, no ha producido la prueba fundamental del proceso ni se han ordenado detenciones, está claro que se está investigando un delito (…). Nosotras siempre le hemos hecho saber tanto al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estaba realizando las investigaciones en Bolivia como al actual embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, que nuestra intención es que se investigue un crimen de lesa humanidad, teniendo en cuenta que lo que le ocurrió a Sebastián sucedió en el contexto del golpe de Estado”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Avión sanitario no, con armamento sí - ContrahegemoniaWeb · 2021-07-14 02:30:15
    […] Fuente: Anred […]

Ir arriba