12/07/2021

Neuquén: movilizaciones por las muertes en la explosión de Aguada San Roque

Luego de que la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque sumara su tercera víctima fatal, el gremio docente ATEN convocó a movilizaciones en la provincia para pedir justicia. La docente Mónica Jara, quien se encontraba en estado crítico desde el 29 de junio, falleció hoy, luego de quedar en grave estado por el mal funcionamiento de un calefactor que explotó.  Por Corresponsal popular para ANRed | imagen: @ximaginaria.


Jara se encontraba internada en el Hospital Luis Lagomaggiore, en la ciudad de Mendoza, que posee el centro más importante del oeste del país en atención a víctimas de quemaduras. A media mañana del día de hoy se confirmó que, luego de casi dos semanas en grave estado, finalmente falleció.

La semana pasada la jefa de fiscales Sandra González Taboada aseguró que están “en plena investigación, haciendo toda la colección probatoria de las evidencias que nos permitan esclarecer qué sucedió”. Sin embargo, la causa se mantiene en secreto de sumario, y recientemente la justicia rechazó el pedido del gremio ATEN de constituirse como querellante en la causa, arguyendo que no reunía los requisitos que exige el Código Procesal Penal.

Hubo movilizaciones en distintos puntos de la provincia, pero el epicentro fue en la capital neuquina. Alrededor de las 18 horas, ATEN y distintas organizaciones políticas y sociales se convocaron en el Monumento a San Martín. Unas mil personas marcharon por la Avenida Argentina hasta la ruta 22, volvieron por la misma Avenida y se dirigieron hacia la Casa de Gobierno provincial, donde la conducción del gremio docente realizó un acto.

Si bien la consigna central de la convocatoria fue “no fue un accidente, fue negligencia”, el sector opositor de ATEN instaló mediante cartelería y cánticos el pedido de renuncia a la ministra de Educación provincial, Cristina Storioni, que en días anteriores había deslizado que era responsabilidad de la misma Jara haber estado en el lugar de la explosión.

Un acto con tintes electorales

Sorprendentemente, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, no dejó escapar la posibilidad de diferenciarse de la oposición del gremio y encaminar el reclamo por justicia por los tres trabajadores fallecidos en clave electoral.

«Uno se tienta con pedir las renuncias porque es lo políticamente correcto, el problema es que la renuncia resulta políticamente inconducente”, aseveró el dirigente, y remató: “hay que seguir construyendo unidad y que nunca más gobierne esta manga de delincuentes nuestra provincia”. La declaración fue repudiada por un sector de los manifestantes, al grito de “fuera Storioni, fuera”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba