12/07/2021

Claudio Lozano propone a Alberto Fernández crear una Ingreso Básico Universal de carácter incondicional

Con la consigna «Por una Argentina libre de hambre y cuatro millones de puestos de trabajo», el director del Banco Nación, dirigente nacional de Unidad Popular (UP) y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, envió, junto a dirigentes de su partido, una propuesta pública al presidente Alberto Fernández donde lo insta a mantener la Asignación Universal por Hijo (AUH) y crear «un Ingreso Básico Universal cuyo valor será aquel que establezca la línea de indigencia calculada por el INDEC para todas las personas adultas entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo», incluyendo también a «aquellos monotributistas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo». «Estos dos instrumentos, la AUH y el IBU, constituyen una Renta Básica Incondicional que construye un piso alimentario para que ningún hogar quede por debajo de la línea de indigencia», sostienen. Por ANRed.


«Enviamos la propuesta de política pública planteada por Claudio Lozano y dirigentes de Unidad Popular en el marco de la reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández – comienza el comunicado enviado por Claudio Lozano a la prensa – Dicha propuesta sintetiza en tres instrumentos de política pública, el conjunto de planes hoy vigentes. Por un lado, mantiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), por otro establece un Ingreso Básico Universal cuyo valor será aquel que establezca la línea de indigencia calculada por el INDEC para todas las personas adultas entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo, también incluye aquellos monotributistas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo. Estos dos instrumentos, la AUH y el IBU, constituyen una Renta Básica Incondicional que construye un piso alimentario para que ningún hogar quede por debajo de la línea de indigencia«, detalla la propuesta.

A la vez, sostiene que «la propuesta que se plantea crea un Salario Social de Empleo y Formación equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, en el marco del cual se crean cuatro millones de puestos de trabajo articulados con distintos ejes de desarrollo vinculados a un Programa de Reconstrucción Productiva y Social de la Argentina. La propuesta combina la creación de una Renta Básica Universal de carácter incondicional con un programa de empleo garantizado», amplía el comunicado sobre el documento presentado al presidente Alberto Fernández.

«Hemos evolucionado desde la que fuera nuestra propuesta inicial, aquella que formulamos al calor de la Consulta Popular convocada en el 2001 por el Frente Nacional Contra la Pobreza (FRENAPO) con la propuesta para crear un Seguro de Empleo y Formación. En la práctica, proponíamos una suerte de programa de empleo garantizado para todos aquellos en situación de desocupación. La propuesta se completaba con el acompañamiento de dos instrumentos adicionales: la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se concretó en parte en el 2009 y la universalización del haber mínimo para todos aquellos que llegaran a la edad de jubilarse, independientemente de si habían completado sus treinta años de aportes», recuerda el documento.

«Desde ese momento ha pasado mucho tiempo, y si bien en ese tiempo pareció que podía revertirse lo que se vivía, el proceso político volvió a colocarnos en una situación de profundo deterioro social donde la pobreza no sólo no se revirtió, sino que se intensificó sobre la base del crecimiento aún mayor de la indigencia. En realidad, lo que hoy y aquí proponemos, combina una estrategia de Empleo Garantizado con una Propuesta de Renta Básica Universal de carácter incondicional», justifica el documento de la propuesta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba