09/07/2021

La gestión obrera de Cerámica Neuquén en estado de alerta ante una nueva amenaza de desalojo

La gestión obrera de Cerámica Neuquén en estado de alerta nuevamente ante un informe actualizado de la Policía de Neuquén que manifestaba que no estaban las condiciones para ingresar a la fabrica, tal como lo plantea una orden judicial. Desde una de las partes involucradas a través de su abogado, instó en las últimas horas al Juez de la causa, Hugo Ferreyra a utilizar las fuerzas federales para que se cumpla la orden judicial. Por ANRed.


Cerámica Neuquén, una de las cerámicas que se encuentra bajo gestión obrera desde el 2014, como informamos en ANRed, en el mes de marzo se vio ante un revés judicial. Hace 3 años viene atravesando un remate producto de una demanda de obreros que no se sumaron a la gestión obrera. Se había logrado un acuerdo en una mesa de negociación con el gobierno y la anterior patronal para pagar deudas y juicios laborales. Pero en marzo, un juez laboral subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, emitió un oficio, supuestamente de inspección con un protocolo para que un tasador ingrese a la fábrica. En este oficio se autoriza a la policía a realizar un trabajo de inteligencia para armar el operativo de cómo ingresarían a la fábrica, y establece “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesario” y agrega que “oficiase a la Jefatura de Policía de la Provincia a fin de que, luego del debido estudio y análisis de las circunstancias particulares de este caso, y dentro del plazo de cinco días se sirva de informar al tribunal cuanto efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo en condiciones de seguridad así como las demás medidas de prevención que serán necesarias de modo de proveer a la mejor coordinación de la medida (sic)”.

Desde la Jefatura de policía, habrían informado luego de que realicen tareas de inteligencia que “si bien eventualmente se contaría con la capacidad operativa para el cumplimiento de la manda judicial, posteriormente, ante el faltante del capital humano necesario, no se podría garantizar la cobertura de seguridad necesaria en el sector, ello debido al grado de conflictividad social actual que existe en el conglomerado de la confluencia en el marco de la pandemia”.

En dicho informe de inteligencia se expresa que “Existe la posibilidad manifiesta y ferviente que los trabajadores no den lugar al cumplimiento del mandato judicial, primeramente por los riesgos objetivos que presenta las instalaciones, como la existencia de cañerías de gas sin mantenimiento, las instalaciones eléctricas de las cuales se desconoce el funcionamiento, condiciones sanitarias y de bioseguridad de los trabajadores, y segundo por la presencia combativa de las Organizaciones Sociales (Fasinpat), Partidos Políticos de Izquierda, y familiares, que anoticiados del operativo sin duda se harán presente in situ”.

En este informe se reconoce también se da cuenta de la situación manifestando que “Los funcionarios judiciales deberán tener en cuenta el peligro inminente con el cual se llevara a cabo un hipotético ingreso a las instalaciones; por lo cual se deberá ultimar los detalles para garantizar la seguridad y la integridad física tanto de policías como trabajadores; y que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas por actos de imprudencia, impericia o negligencia; minimizando todos los riesgos posibles, máxime que más allá de los esfuerzos institucionales para cumplir con la medida ordenada, será necesario resaltar que naturalmente estas situaciones de riesgo afectan a ambas partes, dado que a la fecha resulta imposible encontrar interlocutores válidos que propicien un escenario de negociación y permita obtener resultados favorables”.

El informe de inteligencia cierra afirmando que “En función a los distintos elementos objetivos incorporados, esta instancia técnica sugiere la imposibilidad material cierta de iniciar un despliegue operativo con miras a ingresar a las instalaciones de la ex -Cerámica Neuquén”.

Ante esta situación, desde una de las partes involucradas a través de su abogado, instó en las últimas horas al Juez de la causa, Hugo Ferreyra a utilizar las fuerzas federales para que se cumpla la orden judicial.

El juez subrogante Hugo Daniel Ferreyra solicitó el 7 de julio “que se arbitren los medios conducentes para el cumplimiento de constatación y desalojo del inmueble” de Cerámica Neuquén. A su vez solicita al Ministerio de Gobierno que “a fin de que de acuerdo al estado actual de la situación social de la Provincia, ordene a la Jefatura de la Policía de Neuquén que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento con la orden judicial de constatación ordenada en fecha 15 de marzo del año 2021”.

Frente a esto, la asamblea de la fábrica y el sindicato se encuentran en estado de alerta resguardando la fábrica, reforzando guardias y movilizarán esta semana. Son 80 familias que viven de la fábrica actualmente y que desde hace ya 7 años vienen siendo parte de este proceso de lucha.

Comunicado del Sindicato Ceramista

Los obreros de Cerámica Neuquén en estado de alerta ante una nueva amenaza de desalojo

El juez subrogante Hugo Daniel Ferreyra solicitó el 7 de julio “que se arbitren los medios conducentes para el cumplimiento de constatación y desalojo del inmueble” de Cerámica Neuquén. A su vez solicita al Ministerio de Gobierno que “a fin de que de acuerdo al estado actual de la situación social de la Provincia, ordene a la Jefatura de la Policía de Neuquén que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento con la orden judicial de constatación ordenada en fecha 15 de marzo del año 2021”.

La decisión del Juez Ferreyra es un paso más en el intento de avanzar contra la gestión obrera, dejando a 80 familias en la calle, amenazando con un desalojo violento. Las y los obreros de Cerámica Neuquén en asamblea volvimos a rechazar este nuevo ataque, nos declaramos en estado de alerta y resolvimos una serie de medidas.

Como dijimos innumerables veces, desde diciembre del año pasado existe un preacuerdo firmado por todas las partes, incluyendo a los extrabajadores, empresarios y la gestión obrera, que da respuestas y contempla a todos los actores involucrados. Estas provocaciones intentan romper ese preacuerdo y evitar una solución que contemple a todos, intentando sacar beneficios para un sector. Volvemos a exigir al gobernador Omar Gutiérrez, como hicimos por nota hace unas semanas en Casa de Gobierno, que interceda para lograr una solución política, que es que se efectivice el preacuerdo ya alcanzado. En sus manos está la solución al conflicto de Cerámica Neuquén.

En ese sentido resolvimos en asamblea junto al sindicato ceramista una serie de medidas y un plan de lucha en defensa de nuestra gestión obrera. El miércoles 14 vamos a movilizar a Casa de Gobierno para exigir que nos reciba el Gobernador y responda a nuestra nota presentada hace semanas. El martes 20 participaremos de una jornada nacional de lucha convocada por el Plenario Sindical Combativo, y el martes 27 movilizaremos al Juzgado para exigir que se archive el pedido de avance en el remate, y luego hacia la Legislatura, donde se debatirá en la Comisión de Trabajo un proyecto contra el remate de la fábrica.

Para coordinar acciones con otros sectores, vamos a convocar a distintas reuniones con las organizaciones para ponerlas al tanto de la situación y organizar la defensa de la gestión obrera. Este martes 13/7 a las 14 hs convocamos a la reunión Mulstisectorial en la fábrica para unificar con las y los autoconvocados de la salud, municipales de Centenario del Centro Ayutun en lucha, auxiliares despedidos, organizaciones sociales, etc.

No al remate de Cerámica Neuquén.

No al desalojo

En defensa de los puestos de trabajo

Exigimos respuestas al gobernador Omar Gutiérrez Obreros y obreras de Cerámica NeuquénSindicato Ceramista

Alejandro López: 299 429-9121Bernardo Retamales: 299 455-5373.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba