08/07/2021

Jornada nacional de lucha por salarios dignos y contra las bajas en el Potenciar Trabajo

Foto: archivo Política Obrera

Una gran cantidad de movimientos sociales anunciaron que realizarán una Jornada Nacional de Lucha de la Unidad Piquetera este jueves 8 en reclamo de ingresos dignos de acuerdo a la Canasta Básica, contra el ajuste y las bajas en el programa Potenciar Trabajo. En la Ciudad de Buenos Aires, especificaron que marcharán «desde las 12 en Independencia y 9 de julio para que ningún trabajador tenga un ingreso por debajo de la canasta básica». «Millones de trabajadores, jubilados y programas sociales de empleo precario, sobrevivimos con un ingreso de miseria, 24 mil pesos al día de hoy, y con la mitad de ese monto de los programas sociales, es decir, 12 mil por mes», denuncian, y agregan: «no puede ser que el ingreso de un trabajador o trabajadora y el de un jubilado o jubilada estén por debajo de la canasta de indigencia. Y que los padres y madres de familia que no consiguen un trabajo genuino, sean precarizados por el propio Estado por un ingreso que significa sobrevivir con 400 pesos por día, menos de un kilo de carne picada». Por ANRed.


Con las consignas centrales «Con un salario mínimo por debajo de la canasta de indigencia sigue el ajuste» y «No a las bajas del Potenciar Trabajo», diversas organizaciones sociales anunciaron una Jornada Nacional de Lucha de la Unidad Piquetera en diferentes puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán desde las 12 en el cruce de Independencia y la Avenida 9 de Julio.

«El Ministro de Trabajo Moroni acaba de anunciar el adelantamiento del ‘aumento’ del salario mínimo vital y móvil, que fuera acordado por la burocracia de los sindicatos, el gobierno y las patronales, hace apenas dos meses. Es el reconocimiento tardío de la miseria salarial de millones de trabajadores, jubilados y programas sociales de empleo precario, que sobrevivimos con un ingreso de miseria, 24 mil pesos al día de hoy, y con la mitad de ese monto de los programas sociales, es decir, 12 mil por mes«, comienza el comunicado de las organizaciones.

En la misma línea, sostienen: «lo advertimos en abril, cuando nos movilizamos frente a la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que acordó un miserable aumento del 35% en siete cómodas cuotas, en medio de una inflación galopante, que no se detiene y acumula un inflación interanual del 45 %. Más por cálculo electoral que por una comprensión del drama social que vivimos millones, ahora se adelanta ese aumento, pero llega tarde y es totalmente insuficiente», remarcan, y agregan: «no puede ser que el ingreso de un trabajador / trabajadora y el de un jubilado/a estén por debajo de la canasta de indigencia. Y que los padres y madres de familia que no consiguen un trabajo genuino, sean precarizados por el propio Estado por un ingreso que significa sobrevivir con 400 pesos por día, menos de un kilo de carne picada«, destacan.

También denuncian que el Gobierno nacional avanza con la baja de cientos de programas sociales: «para colmo, se han dado de baja a cientos de programas sin una explicación coherente, lo que deja sin un mínimo ingreso a esas familias».

En este contexto, consideran que «ningún trabajador debería cobrar menos de la canasta básica, hoy en $ 65.000, pero para eso habría que priorizar el trabajo y no la especulación financiera y el pago de la deuda externa», resaltan. Para eso, consideran que «hay que abrir fábricas y desarrollar un plan de obras públicas para construir las viviendas y la urbanización de los barrios que necesitamos las y los trabajadores y que permitiría un desarrollo industrial para sacar al país del estancamiento que nos hunde en la pobreza hace decenios».

En ese sentido, también destacan el anuncio de cierre de todas sus sucursales por parte de la empresa Garbarino: «para colmo se sigue engrosando el ejército de desocupados, ahora con el cierre de Garbarino, que deja a 4000 familias sin trabajo.

Por todo lo señalado, consideran que «sobran razones para movilizarnos» y sostienen que por eso salimos nuevamente a las calles a reclamar respuestas de un gobierno que prometió cambiar el desastre macrista pero a casi dos años sigue con las políticas de ajuste», finaliza el comunicado firmado por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamerican Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba