07/07/2021

Asesinan a tiros en su domicilio al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Foto: AP / Dieu Nalio Chery.

El primer ministro de Haíti, Claude Joseph, informó que un grupo de hombres armados no identificado entró la madrugada de este miércoles 7 al domicilio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y lo asesinó a tiros. Algunos de los atacantes hablaban en español, detalló. La primera dama Martine Moïse fue hospitalizada de urgencia y se encuentra en estado delicado. El ataque se da en medio de un país marcado por una profunda crisis política, económica, sanitaria y humanitaria, agudizada por la pandemia de coronavirus, los huracanes, asesinatos, secuestros y protestas callejeras. Cuando Michel Martelly finalizó su gestión, las caóticas elecciones de 2015 obligaron a nombrar a un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse un año después. La oposición acusaba a Jovenel Moïse de dictador por gobernar por decreto, y desde 2019 en las calles protestas populares pedían su renuncia. En este marco, la semana pasada la organización policial terrorista «Fantom 509» asesinó a 15 personas civiles  – entre ellas, Diego Charles de Radio Visión 2000 y la activista feminista Marie Antoinette Duclaire -, en venganza por la muerte de un policía. Por ANRed.


En un comunicado, el primer ministro haitiano Claude Joseph confirmó que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado por hombres armados que ingresaron por asalto a su residencia durante la madrugada de este miércoles en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe: «esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, algunos de los cuales hablaban en español asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas«, reza el comunicado oficial del primer ministro interino, que fue destituido de su cargo el pasado lunes, cuando el fallecido presidente haitiano nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro, con la tarea de formar un Gobierno de consenso. «Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la nación», aseguró.

Imagen del comunicado del primer ministro de Haíti, Claude Joseph.

Tras el crimen, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe ha sido cerrado, según informaron fuentes diplomáticas. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otras terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto. Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron también sus vuelos previstos para este miércoles.

 

Mientras que el presidente falleció tras el ataque, la primera dama Martine Moïse fue hospitalizada de urgencia y se encuentra en estado delicado, informó el director de Comunicaciones de la Embajada de República Dominicana en Haití, José Luis Soto, tras desmentir que también había fallecido, como circuló en varias redes sociales y medios de comunicación. También informó que se analiza trasladar a Martine a Estados Unidos o a República Dominicana para continuar su asistencia médica por la gravedad en que ella se encuentra.

Los asesinatos se dan en el marco de una profunda profunda crisis política, económica y humanitaria, y en un año marcado por la pandemia de coronavirus, los huracanes, una ola de violencia y secuestros, y protestas callejeras. En este contexto, la fuerte crisis humanitaria se caracteriza por la escasez de alimentos, la falta de oportunidades laborales y el agravamiento de la crisis económica debido a la pandemia de Covid-19, que ha estado desatendida por las autoridades de Haití, que es uno de los pocos países del mundo que todavía no han recibido ni una sola dosis de la vacuna.

Además, el país está también sumido en una honda crisis de seguridad, con más de 150 personas asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según reveló este martes un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH). Ante esta situación, Moïse había solicitado recientemente apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad que atravesaba el país. En este marco, la semana pasada la organización policial terrorista «Fantom 509» asesinó a 15 personas civiles – entre ellas, Diego Charles de Radio Visión 2000 y la activista feminista Marie Antoinette Duclaire -, en venganza por la muerte de un policía.

El país caribeño, de 11,2 millones de habitantes, convulsionó tras las elecciones de 2015. Michel Martelly – que fue el primer presidente en suceder a otro electo democráticamente, lo cual habla de la enorme inestabilidad estructural del país – finalizó su gestión, pero los caóticos comicios convocados obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse un año después. Para la oposición, su Gobierno comenzó el día que Martelly dejó el poder y lo acusa de «dictador» por gobernar por decreto desde hace un año. Y una gran cantidad de protestas y manifestaciones en la capital del país y otras ciudades reclamaba su renuncia.

En una entrevista, Moïse, prometía a las protestas: «mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay una camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones».

Moïse quería realizar en junio un referéndum para cambiar la Constitución: un cambio que le otorgaría un mayor poder al presidente por medio de la eliminación del Senado, pero tuvo que aplazarlo hasta septiembre por la pandemia. En septiembre también estaban previstas elecciones presidenciales y legislativas.

En tanto, la administración de Joe Biden en los Estados Unidos y el Core Group, un conjunto de países entre los que están Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Alemania, apoyaban la idea de que Moïse gobierne hasta 2022. Sin embargo, estos países se sumaron a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para criticar los últimos decretos del presidente haitiano, que servían para crear una agencia de inteligencia y tipificar como «terrorismo» los actos de vandalismo en las protestas callejeras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba