06/07/2021

Chile: “Quien se olvida de lxs presxs, se olvida de la lucha»

Desde los movimientos sociales se plantea que el primer punto a tratar en la Constituyente sea la libertad sin condiciones para los presos y presas mapuches y de la revuelta, esta petición la presentó la Presidenta de la Asamblea Constituyente Elisa Loncón el día de la asunción. Por ANRed.


Como cada inicio de mes, organizaciones sociales exigen nuevamente en Chile que se levante internacionalmente la voz por “Quien se olvida de lxs presxs, se olvida de la lucha”, campaña internacional por la que se exige la liberación de los presos políticos mapuches y los presos de la revuelta social.

Son más de 30 los presos políticos mapuches que están en distintas cárceles del Wallmapu en especial y de todo Chile, y unos 76 jóvenes detenidos con prisiones preventivas según las organizaciones de derechos humanos, estos hace casi dos años ya, están privados de la libertad sin juicio justo, presas y presos de la revuelta, algunos han accedido al beneficio de la prisión domiciliaria pero están en calidad de detenidas y detenidos.

Elisa Loncón, en el día en que asumió la presidencia de la Asamblea Constituyente, cuando ya había anochecido, manifestó que tenía una petición, corresponde tomar un minuto de silencio -dijo- por los muertos, que son tantos y tantas… los muertos de los 500 años, los muertos en el wallmapu, las muertas por femicidios, los muertos y muertas durante la dictadura, los muertos en la revuelta enumeró…

Y también planteó la petición para avanzar en estas liberaciones de los presos de la revuelta social y del Wallmapu. Ver link.

En la misma línea lo ha manifestado la machi Francisca Linconao, quién expresó, “Como machi quiero mandarle un mensaje a todos. Necesitamos la libertad de los presos políticos mapuche y no mapuche. Ellos salieron a las calles …” entendiendo que el proceso que se está viviendo es por la lucha de quienes están hoy encarcelados.

También la ACES , los secundarios de Chile, quienes “encendieron la mecha” vienen planteando la exigencia de libertad a los presos y presas políticas. En el día lunes 5, en Chile se esperaba el inicio de la segunda sesión de trabajo de la Asamblea Constituyente y el primer punto a tratar sería este, la liberación de los y las detenidos políticos. Se pudo ver ayer al pueblo en las calles exigiendo la liberación de estos detenidos en el inicio de la Constituyente. La sesión se suspendió porque no estaban dadas las condiciones de infraestructura para sesionar

https://www.instagram.com/p/CQ9b8n-h-iT/?utm_medium=copy_link

Están convocando a usar perfiles de Facebook con la leyenda “Quien se olvida de lxs presxs, se olvida de la lucha!», descargables en este link www.facebook.com/profilepicframes/?selected_overlay_id=918537712274259 .

También convocan a subir fotos con la exigencia de su liberación, en redes sociales y canales oficiales de la Convención Constitucional que realiza una Transmisión (sin cortes ni comerciales) en vivo por:

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCRlIWVAxQdAnCl4D4UR9r3Q/featured

Facebook: https://www.facebook.com/convencioncl

Instagram: https://www.instagram.com/convencioncl/

Twitter: https://twitter.com/convencioncl

Sitio Web: https://www.chileconvencion.cl/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba