05/07/2021

Reunión virtual entre el Foro Hídrico y AYSA

El viernes pasado se reunieron en forma virtual, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y  funcionarios de AySA S.A. para tratar el avance de las obras cloacales, de la red domiciliaria y el desarrollo del troncal en las zonas de Cuartel IX y Fiorito. Por Patricia Rodriguez para ANRed


El Foro Hídrico planteó que en Fiorito, la totalidad de los vecinos, debido a problemas económicos, no están conectados en el módulo que ya está funcionando. AySA explicó que en la zona  se lleva adelante la propuesta que hace más de 3 años le hiciera el Foro Hídrico en la planta de tratamiento cloacal y en el  Obrador de Fiorito. Dicha propuesta consistía en que los vecinos con alguna discapacidad, jubilados que cobraran la mínima, desocupados y trabajadores de Cooperativas y planes sociales pudieran llegar a hacer la conexión a través de un subsidio del Estado, porque si no casi nadie podría acceder al servicio que está pasando por la vereda de su casa, como ocurre con el gas de red. AYSA remarcó que se otorgarán créditos blandos a través del Banco Provincia que cubrirían el 70%  del importe de la obra de conexión interna. También anunció que piensan, probablemente, extender este beneficio a otros barrios. Desde el Foro Hídrico reconocen que si bien esta respuesta es muy valiosa e importante, no es suficiente para aumentar la cantidad de vecinos conectados.

Por otro lado, también en Fiorito están trabajando en una segunda parte, en la que entraría la Fundación Che Pibe. Toda esa zona va a contar con servicio, menos algunos asentamientos; estos serían el 8 de diciembre, Eva Perón, la Cava, entre otros. Para ellos y para los distintos barrios que tengan pasillos con menos de 4 mts se está desarrollando un plan de conexión aparte, en conjunto con un área del Ministerio de Desarrollo Social y el Renabap.

Aysa agregó que la obra del troncal cementerio está terminada, por lo tanto, los barrios que están más arriba como Villa Centenario sólo les quedaría desarrollar la red domiciliaria que está proyectada, pero sin fecha de comienzo aún. A continuación, explicaron que el troncal principal de Ingeniero Budge, que pasa por debajo del Camino Presidente Perón y se conecta con el troncal principal de Fiorito, circula por debajo del Arroyo del Rey e iría hacia Villa Lamadrid, por lo que tomaría los líquidos de esa zona también. El límite de la obra es la calle Escobar en ese sector.

Con respecto a Ingeniero Budge, AYSA señaló que la tunelera se encuentra en condiciones para continuar con el troncal por Ayolas, muy cerca del Arroyo del Rey y que la conexión al troncal de Budge, por la calle Bariloche hacia la Ribera se está haciendo para que el otro sector de Budge que abarcaría de las vías del ferrocarril Belgrano Sur hasta la ribera también tenga acceso a la red domiciliaria. Aysa reconoce el retraso de los trabajos a causa de que hace más de tres años la tunelera quedó clavada en la calle Ayolas y Bariloche, porque el estudio de suelo que se hizo no detectó que hace 50 años aproximadamente había un humedal en esa zona que se rellenó cuando se comenzó a poblar. El problema fue que se hundió la tunelera debido a que el sitio quedó barroso y para poder continuar hace muy poco tiempo hubo que entoscar para que la tunelera se extendiera. Luego, funcionarios de AYSA informaron que un sector de Budge, el primero que se inició, próximamente ya podría estar conectado al servicio ya que está casi terminado, están en mantenimiento de cañerías y cámaras que se construyeron en esquinas.

Desde el Foro Hídrico se informó que se estaban llevando a cabo llamadas telefónicas  en nombre del Municipio de Lomas de Zamora para instar a los vecinos a conectarse a la red cuando eso aún NO es posible. AySA aclaró que contaban con esa información y que estaban evaluando cómo solucionar el tema a través de una campaña de comunicación explicando que AÚN NO ES POSIBLE CONECTAR LOS HOGARES. Ante esta situación, el Foro Hídrico manifestó sus temores de que ocurra como en otros barrios, una conexión a los hogares sin permiso y el consiguiente deterioro de las obras realizadas, por lo que pidieron que se mejore la comunicación con la comunidad para evitar esos problemas. También solicitaron que la empresa otorgue talleres e información para  los que realicen la red interna, especificando tipo de caño, cámaras etc.

Por otro lado, acordaron AYSA y el Foro Hídrico, en una próxima reunión, dar respuestas  sobre la proyección y los tiempos de las obras a los vecinos de la zona de Parque Barón, Barrio Laprida, Villa Independencia, Santa Marta, teniendo en cuenta que la información aportada es fundamental para saber sobre las mejoras en la calidad de vida.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba