05/07/2021

Empleados autoconvocados de Garbarino toman sucursales y movilizan por salarios impagos y sus puestos laborales

El jueves pasado algunas tiendas de Garbarino amanecieron con persianas bajas. El viernes algunas reabrieron, mientras que otras continúan cerradas. Ante esta amarga situación, empleados y empleadas autoconvocadas de Garbarino tomaron sucursales en Santa y Fe, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en reclamo de sueldos adeudados, contra el cierre masivo de sucursales y en defensa de sus puestos laborales. Este lunes 5 movilizan desde las 12 a la sede central de Garbarino, ubicada en Juncal 1126, Ciudad de Buenos Aires. La empresa de electrónica y electrodomésticos más grande del país acumula deudas por más de $ 4629 millones en cheques rechazados según el BCRA y no pagó $1.652 millones en cheques de proveedores durante los últimos dos meses. A casi un año de adquirir la empresa, trascendió que Carlos Rosales, protesorero del club San Lorenzo de Almagro y propietario de Radio Continental, vendería la compañía a Facundo Prado, dueño de Supercanal Airlink. Ya a principios de mayo al empresa cerró 40 sucursales en todo el país y suspendió a 1300 trabajadores y trabajadoras. Los hashtags de la jornada: #GARBARINOdespide y #GARBARINOnoPAGA. Por ANRed.


A principios de mayo de este año, Garbarino cerró 40 sucursales en todo el país y suspendió a 1300 trabajadores y trabajadoras. Ahora, continuando con el argumento de sufrir una supuesta profunda crisis, la empresa, cuyo dueño es Carlos Rosales, amaneció el jueves pasado con más locales con las persianas bajas en distintos puntos del país y se reavivó el conflicto con los trabajadores, que denuncian retrasos en el pago de los sueldos y le piden a la compañía una respuesta sobre la continuidad de las 3800 fuentes laborales en juego.

Ante esta situación, trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de la empresa tomaron el jueves por la noche varias sucursales en Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario de Santa Fe aseguraba el viernes 2 que al cierre de la sucursal ubicada en la peatonal Córdoba al 1200 de esa ciudad, se sumaban otras tres bajas: las sedes de los shoppings Alto Rosario y El Portal, y la que funciona junto a un hipermercado de la zona sur. En tanto, confirmaban que también se habían cerrado sedes en la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, como la de Lanús, donde se difundieron imágenes de la toma que llevaron adelante sus trabajadores.

La medida de lucha se viralizó en las redes sociales. Luego del jueves varios locales reabrieron, pero otros amanecieron con las persianas bajas y todavía permanecen sin actividad. En tanto, desde la cadena de electrodomésticos negaron el cierre total y aclararon que «la mayoría de los puntos de venta están abiertos». Todo esto, mientras el viernes se viralizaban versiones sobre el cierre definitivo de la empresa. 

En este contexto, el Sindicato de Comercio (en el cual están encuadrados quienes trabajan en Garbarino) informó que continuará con su plan de lucha, a la espera de una pronta solución, aunque rechazó la toma de sucursales y ordenó a los trabajadores encuadrados dentro del gremio que permanezcan en los locales de atención «con el fin de exigir una respuesta frente a la crítica situación de la compañía».

https://twitter.com/DocEliMarquez/status/1410941492198264836?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1410941492198264836%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cronista.com%2Fapertura-negocio%2Fempresas%2Fgarbarino-cierra-mas-locales-y-los-trabajadores-toman-las-sucursales-en-reclamo%2F

En este marco, la empresa de electrónica y electrodomésticos más grande del país acumula deudas por más de $ 4629 millones en cheques rechazados, según la Central de Deudores del Banco Central y no pagó $1.652 millones en cheques de proveedores durante los últimos dos meses.

A casi un año de adquirir la empresa, trascendió que Carlos Rosales, protesorero del club San Lorenzo de Almagro y propietario de Radio Continental, vendería la compañía a Facundo Prado, dueño de Supercanal Airlink, la operadora de televisión por cable e Internet con 750 mil abonados y presencia en 14 provincias. El grupo Garbarino incluye Compumundo, Garbarino Viajes y la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego, que está tomada por los trabajadores fueguinos.

Trabajadores y trabajadoras autoconvocadas marchan a la sede central: «Garbarino somos nosotros»

En este contexto, trabajadores y trabajadoras autoconvocadas anunciaron que movilizarán hoy desde las 12 a la sede central de la empresa, ubicada en Juncal 1126, Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de los sueldos adeudados, contra el cierre masivo de sucursales, en defensa de sus puestos laborales y ante el miedo que el dueño esté preparando el terreno para presentarse en concursos de acreedores.

«Somos nosotros quienes hicimos a esta empresa grande. Con el sudor de nuestra frente la pusimos en lo más alto del mercado argentino y gracias a nosotros también es conocida en todo el país, y más allá. Pero ahora, mientras la competencia se llena los bolsillos y abre locales ahí donde ayer estábamos nosotros, viene un tal Rosales y nos dice que ‘chocó la calesita’ y que nos tenemos que ir a nuestras casas, sin un peso y calladitos la boca«, denunciaron en un comunicado.

«¡No se equivoque señor! Nuestra casa es esta. Acá pasamos cumpleaños, alegrías y tristezas, feriados y mundiales. Acá reímos y lloramos. Acá pasamos más horas que con nuestras familias, codo a codo con nuestros compañeros, en las buenas y en las malas. Acá están puestas nuestras vidas y ¡No nos vamos a ningún lado!», remarcan los y las trabajadoras, y agregan: «Garbarino somos nosotros. Usted es solo un ladrón que está de paso y pasará como pasaron los fugadores de divisas que estaban antes. Por eso, esperamos con alegría que su paso sea directo hacia una cárcel, junto a Mariana Casares y Diego Muñoz, sus esbirros miserables. Por eso, este lunes 5 al mediodía, se lo vamos a hacer saber a domicilio y si se esconde en Ugarte, allí iremos también. Porque si nosotros no tenemos justicia, usted, y la caterva de ladrones que lo acompaña, no tendrá paz. Porque no nos callamos, no nos rendimos y no daremos un solo paso atrás. Por nuestras familias, por nuestros compañeros de todo el país y por nuestros derechos. A Garbarino lo sacamos adelante nosotros, hoy y siempre», destacaron.

Además, en el marco de la toma de sucursales y movilización en CABA, llaman a viralizar sus reclamos en las redes sociales con los hashtags #GARBARINOdespide y #GARBARINOnoPAGA.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-07-08 10:36:59
    […] En ese sentido, también destacan el anuncio de cierre de todas sus sucursales por parte de la empresa Garbarino: «para colmo se sigue engrosando el ejército de desocupados, ahora con el cierre de Garbarino, que deja a 4000 familias sin trabajo. […]

Ir arriba