02/07/2021

Ternium Canning: Impiden el ingreso a trabajadores reincorporados por Resolución Judicial

Ternium Canning se niega a acatar la resolución judicial que ordena la reinstalación de los siete trabajadores despedidos como consecuencia del conflicto gremial que tuvo lugar en marzo del corriente año. Por Corresponsal popular para ANRed.


 

Desde el inicio de la pandemia, el grupo Techint impuso la incorporación de cláusulas “de crisis” en los acuerdos paritarios, que le permiten abonar los aumentos salariales como sumas no remunerativas. Además, impulsó medidas de flexibilización laboral por diferentes vías – modificando regímenes de turnos, trasladando tareas de trabajadores efectivos a tercerizados, despidiendo a trabajadores subcontratados – en la totalidad de sus plantas. En el transcurso de 2020, se registraron diversos conflictos, conducidos por las seccionales y comisiones internas de Campana, Villa Constitución o Valentín Alsina – algunos continúan. Si bien todos los conflictos tenían como punto de partida políticas de ofensiva general hacia los trabajadores por parte del grupo empresario la dirección nacional del sindicato metalúrgico (UOM) no terció directamente en la  resolución de dichos conflictos, que se mantuvieron atomizados a nivel de planta.

En febrero de este año, los trabajadores de Ternium Canning resistieron los intentos empresarios de rebaja salarial y flexibilización de las tareas. Junto con el rechazo a esta modalidad de pago, también reclamaban que se detenga la política de flexibilización, respetando la división de tareas entre efectivos y eventuales; y que todos los que trabajan el fin de semana perciban el pago correspondiente. Luego de semanas de paralización de tareas y asambleas, surcadas por represalias patronales como despidos, amenazas y cartas intimidatorias, los trabajadores exigieron a la dirección de la UOM seccional Avellaneda que llevara sus reivindicaciones a la mesa de negociación con la empresa. 

En este contexto, avanzó el reclamo judicial por la reincorporación de siete trabajadores que habían sido despedidos por su rol en la organización de las demandas y en la expresión del descontento del conjunto –  la empresa se negó a reincorporar en el marco de las negociaciones. La Resolución Judicial indica que la empresa debe reinstalarlos en sus puestos, pero les niegan sistemáticamente el ingreso. Los trabajadores denuncian la situación y reclaman el inmediato cumplimiento de la resolución judicial, al tiempo que diversas organizaciones han hecho llegar su solidaridad ante tan grave avasallamiento de los mínimos derechos democráticos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba