02/07/2021

Denuncian que el 85% de las escuelas en La Matanza están sin calefacción

En el marco de la vuelta a la presencialidad impuesta por el gobernador Axel Kicillof, a partir de un comunicado reciente el Suteba Seccional La Matanza-Nueva Conducción Multicolor dio a conocer las condiciones en que se encuentran los establecimientos escolares en el partido bonaerense. La agrupación gremial denunció que casi la totalidad de las escuelas carecen de algún sistema o artefacto que aminore las bajas temperaturas que aquejan a esta altura del año, a la vez que aseguran una marcada desidia para acondicionar los edificios mientras estuvieron cerrados por la pandemia. La misiva pública, a su vez, concluyó con una invitación a una caravana y frazadazo al Consejo Escolar del distrito para este viernes 2 a las 10. Por Máximo Paz, para ANRed.


Bajo el título «Escuelas freezer: frazadazo docente en Matanza», el Sindicato Único de Trabajadores/as de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) de dicha seccional lanzó su denuncia: «el 85 % de las escuelas de La Matanza están sin calefacción ante la ola polar y en pandemia. ¡El Consejo Escolar y la DGCYE (Dirección General de Cultura y Educación) son responsables!», expresó.

«A tres semanas de una vuelta a la presencialidad sin condiciones y realizada en forma intempestiva por motivos electorales, quienes asistimos a las escuelas, docentes, alumnos y auxiliares nos encontramos con la crónica de una crisis anunciada: con la llegada del invierno se  pone de relieve nuevamente la emergencia edilicia«, explicó.

Es que el 11 de junio pasado, en conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la vuelta de las clases presenciales en todos los niveles educativos en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que habían sido suspendidas el 19 de abril último, en consonancia con el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido fue que el intendente matancero, Fernando Espinoza, emprendió las decisiones para la zona: «acompañamos las medidas implementadas por nuestro querido presidente Alberto Fernández y nuestro querido gobernador Axel Kicillof. Gracias al esfuerzo y el compromiso de todas y todos los vecinos La Matanza vuelve a Fase 3, lo que nos permitirá paulatinamente retomar ciertas actividades de la vida social, educativa y comercial», soltó por redes sociales horas después de la conferencia del gobernador bonaerense.

Pero la apertura de las aulas en La Matanza, según denuncia el sindicato, se encontró con la fría realidad.

«El gobierno de Kicillof y Espinoza son responsables de una presencialidad sin condiciones, de una desinversión en materia edilicia y educativa escandalosas que pretende que trabajadores de la educación y alumnos se enfermen en aulas gélidas en las que hay que mantener puertas y ventanas abiertas. Un gobierno que no garantiza la calefacción en el marco de una pandemia no tiene voluntad ni autoridad para hablar de defender la educación y la salud de la población», sentenció el comunicado del Suteba La Matanza.

«Lo que resulta insólito es que, en el marco de la pandemia y, ante el requerimiento de tener “ventilación”, lo mínimo que tenían que resolver el Consejo Escolar y la DPI es la revisión de las instalaciones de gas de todos los servicios, tal como lo marca “el plan jurisdiccional” que la propia DGCYE estableció», remarcó.

«Sin embargo, no se realizó ninguna tarea, por lo cual, nos encontramos desde la semana pasada con la inmensa mayoría de escuelas sin calefacción lo que deriva en suspensiones de clases presenciales o escuelas donde se dictan clases en contra de cualquier criterio sanitario, exponiendo a la comunidad educativa a enfermarse«, afirmó.

Para cuando Kicillof anunció la vuelta de actividades, entre las que se encontró el regreso a las aulas, la cantidad de casos de la población en aquella semana tuvo un total de 64.235 y 4.656 para la población de 6 a 18 años, siendo superior a la cantidad de casos en la semana del 9 al 5 de mayo, cuando la presencialidad estaba suspendida.

De hecho, en Matanza, desde la vuelta a las aulas, dos integrantes del personal de educación perdieron sus vidas producto de la pandemia. Se tratan de Laura Bravo, maestra del Jardín 981, fallecida el pasado 20 de junio y de Raúl Baigorria, auxiliar de la de la EES N°30.

«Llama la atención el rol de la jefatura regional y las direcciones distritales quienes, por una parte, se dedican a presionar  a los equipos directivos para que se dicten clases sin condiciones, y por otra activaron el “modo electoral”, por ello exigimos que dejen sacarse fotos en las escuelas con obras menores y se dediquen a resolver los verdaderos problemas educativos», remarcó.

«Desde Suteba Matanza venimos exigiendo que se debían realizar las obras necesarias antes de la llegada del invierno. Ante la falta de respuesta por parte del Consejo Escolar, llamamos a la docencia y a las comunidades educativas a exigir en primer lugar que se realicen las obras necesarias, a resolver la suspensión de clases en las escuelas donde no funcione el suministro de gas, a poner en pie una campaña de fotos que exponga ante la sociedad la forma en la que están funcionando nuestras escuelas y finalmente a participar de la caravana y el frazadazo al Consejo Escolar y la jefatura regional en el curso de esta semana resuelta en el cuerpo de delegades de la seccional. Sumate, salimos a las 10 de la puerta de la sede sindical (Avenida Perón y Salta, San Justo) con autos, motos y bicis«, concluyó el comunicado.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. maria cristina sanchez · 2021-07-06 17:04:48
    espinoza y magario ladr0nes sinvergüenzas, desviando lo que el inútil les manda a montones, para vivir en Puerto Madero con todo lujo.

Ir arriba