01/07/2021

Neuquén: «Basta de muertos en nuestras escuelas por el abandono y desidia del gobierno»

Foto: Prensa Obrera

Miles de personas marcharon este miércoles 30 por la tarde en la capital neuquina en repudio a la explosión en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque en la que murieron dos operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, cuando refaccionaban la calefacción de la escuela. Nicolás también era docente en un centro de formación profesional y Mariano era el sobrino de Marcela Altube, docente del CPEM N°44 y compañera de Nicolás. Ambos trabajaban para una empresa subcontratista de Obras Públicas de Provincia que realizaba las tareas de mantenimiento. Mientras la docente Mónica continuaba grave con el 80% del cuerpo quemado y se conocía que la trasladaban a un hospital especializado de Mendoza capital, unas 3 mil personas marcharon desde el centro neuquino hasta el Hospital Castro Rendón. Según trascendió sería trasladada para ser tratada en el Centro de Alta Complejidad Luis Lagomaggiore ya que no hay hospital para personas quemadas en Neuquén, tierra de Vaca Muerta. Por corresponsal popular, para ANRed


En la movilización, al llegar al Hospital Castro Rendón, se la vio a la madre de Mónica. Un nudo en la garganta de bronca y dolor invadía a quienes marcharon. Los miles movilizaron en una marcha convocada por la Multisectorial, en la que participaron sectores de las minorías de Aten y las seccionales Chañar, Zapala, Senillosa, Picún Leufú, Autoconvocados de Salud, el Sindicato Ceramista, partidos de Izquierda, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y Barrios de Pie, quienes exigieron la renuncia de la Ministra de Educación Cristina Storioni y los vocales en el Consejo Provincial de Educación por el Ejecutivo, Danilo Casanova y Marcelo Villar.

En la marcha se pudo escuchar, entre otras, la exigencia a la CTERA para que llame a medidas de fuerza así como a ATEN Provincial, para que convoque a asamblea y movilizaciones ante la gravedad de lo que ha ocurrido.

La secretaria general de ATEN Chañar, María Rosa Leiva, expresó: “se vuelve a repetir la historia de hace muchísimos años con la compañera Silvia Rogetti.”  Y llamó a exigir la renuncia de la Ministra de Educación, Storioni: “no podemos seguir permitiendo que se nos obligue a una presencialidad absolutamente insegura”, afirmó y agregó: “hoy estamos acá, donde tenemos que estar: movilizados. Porque eso es lo que tenemos que hacer, ante el menor ataque tenemos que salir a la calle. No nos puede parar esta pandemia”.

Continuó su intervención denunciando y exigiendo que renuncie la directora de nivel primario Patricia Cresatti, que horas antes del accidente convocó a los directivos del distrito para amenazarlos y presionarlos que se exponían a sumarios: “dejemos de exponer nuestras vidas en cada uno de los lugares de trabajo. Tenemos compañeros que han perdido sus vidas victimas del Covid – afirmó -, pero víctimas de este gobierno asesino que vació la salud pública durante muchísimos año. Repudio a la directora de nivel primario, repudio a todos los funcionarios de gobierno que son responsables de que hoy nuestra compañera este luchando por su vida, que son los únicos responsables de que haya dos trabajadores muertos”.

Agregaba, además: “ya nos pasó con Silvia, ya nos pasó con Carlos (Fuentealba). Tenemos que organizar un plan de lucha para que se vaya Storioni, Omar Gutiérrez (el gobernador). Es la única manera, no es con vigilias ni con permanencias”. Con estas exigencias de asambleas y planes de lucha cerraba manifestando: “Basta de muertos en nuestras escuelas por el abandono y desidia del gobierno”. 

A su vez, las solidaridades y la denuncia inundaron las redes sociales. Los autoconvocados de salud, quienes vienen de protagonizar una lucha heróica en la provincia, expresaron solidaridad y su denuncia al Estado como responsable  por estas muertes y por la situación de gravedad en la que se encuentra Mónica Jara.

En tanto ayer Infraestructura del gobierno supervisaba el lugar. Hacían todo tipo de hipótesis, que incluyeron hasta culpabilizar a los docentes de por qué estaban ahí. La realidad es que en el territorio de Vaca Muerta las escuelas literalmente estallan. En este marco, el gobierno neuquino publicaba perversamente una convocatoria para cursos docentes para la nueva escuela secundaria neuquina.

Una vez más un accidente en una escuela. Esta vez fue el gas que explotó. Una vez más, pidiendo por la vida de un trabajador o trabajadora de la educación. A la memoria de los y las docentes neuquinas vino hoy Silvia Roggetti, quien un 9 de junio del año 2000 falleció porque una malla sima cayó sobre su cuerpo mientras trabajaba en una escuela que estaba en construcción. Y vino también Carlos Fuentealba asesinado cuando estaba luchando por mejores condiciones laborales. Se vino también Teresa Rodríguez, asesinada en Cutral Có en el marco de una pueblada, pueblada que pariría el movimiento piquetero en el país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba