01/07/2021

Exigen un paro nacional a CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP ante la explosión de la Escuela N°144 de Neuquén

Así quedó la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque, Neuquén, luego de la explosión. | Foto: El Ciudadano.

Con la consigna «Basta de muertes, el Gobierno es responsable», sindicatos y seccionales docentes exigen un paro docente nacional a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (​CTERA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Es ante la explosión en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque de Neuquén, en la que perdieron su vida Nicolás Francés y Mariano Spinedi, dos obreros (el primero de ellos profesor en un centro de formación profesional) y la también docente Mónica Jara, que está en un grave estado de salud con el 70% del cuerpo quemado. «No fue un accidente es un crimen social. Esta situación es producto del estado de abandono edilicio en el que se encuentran las escuelas de todo el país, que pone en riesgo la salud y la vida de docentes y estudiantes. O en los casos en que el funcionamiento de las escuelas convive con la realización de obras», remarcan. Por ANRed.


Así lo expresaron en un comunicado titulado «Basta de muertes, el Gobierno es responsable»: «exigimos paro nacional de todas las centrales sindicales docentes: CTERA, CEA y gremios nacionales UDA, AMET y SADOP, ante la explosión en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque de Neuquén, en la que perdieron su vida dos obreros (uno de ellos profesor en un centro de formación profesional) y la también docente Mónica Jara, está en un grave estado de salud con el 70% del cuerpo quemado. Decimos basta», remarcan los gremios y seccionales docentes combativas.

«No fue un accidente es un crimen social – señalan – Esta situación es producto del estado de abandono edilicio en el que se encuentran las escuelas de todo el país, que pone en riesgo la salud y la vida de docentes y estudiantes. O en los casos en que el funcionamiento de las escuelas convive con la realización de obras». En la misma línea, sostienen que el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación provincial Cristina Storioni «a sabiendas que esa obra estaba en curso, se apresuraron para presionar que se sume dicha escuela a la ‘presencialidad administrada’. Obras que debían realizar antes y no con la escuela en funcionamiento. Una vez más se demuestra que no es compatible una obra en construcción con una escuela», sostienen.

https://www.youtube.com/watch?v=zb_RP6qW9Ns

«Hoy hay paro de ATEN, pero no alcanza, los sindicatos y agrupaciones firmantes, nos sumamos a la exigencia de renuncia de la Ministra Storioni, y exigimos a todas las centrales nacionales docentes CTERA, CEA y gremios nacionales UDA, AMET y SADOP paro nacional ya», finaliza el comunicado, firmado por la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (​ADEMYS) de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Docentes Santa Cruz (ADOSAC), el Gremio Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) de Tierra del Fuego, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) de Rosario, los Sutebas de Conducción Multicolor de las seccionales Bahía Blanca, La Matanza, Tigre, Marcos Paz, General Madariaga, Ensenada, Escobar, la minoría La Plata, la Minoría Agmer de Concepción del Uruguay Entre Ríos, y la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), seccionales Zapala, Chañar, Senillosa, Picún Leufú, y las minorías de las seccionales Capital, Plottier y Cutral Có-Plaza Huincul. También adhiere la Federación Nacional Docente (FND) y la Asamblea de Docentes Riojanos en Lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba