30/06/2021

Ciclo internacional «¿Dónde está «Lichita»?, a siete meses de su desaparición forzada a manos del ejército de Paraguay

A propuesta de la diputada federal brasileña (PT), María do Rosário Nunes, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, establecieron el 30 de junio como el Día Internacional por la Aparición con Vida de «Lichita». En este marco, al cumplirse siete meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, de 15 años, a manos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo, se realizará este miércoles 30 el  «3º Encuentro del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?», manera virtual y con transmisión en vivo desde el canal de YouTube y el Facebook de la campaña que impulsa la búsqueda – sin tregua – de la adolescente. Será a las 18 en Paraguay, Bolivia y Chile y a las 19 Argentina y Brasil D.F. El conversatorio se realiza en el marco de la preparación de una nueva misión humanitaria que viajará a Paraguay a mediados de julio, en búsqueda del paradero de la joven. Los hashtags de la jornada: #DondeEstaLichita, #EranNiñas y #EstadoInfanticida. Por ANRed.


Del encuentro participarán Alejandrina Barry (de Argentina, legisladora (M.C.) PTS-FIT e hija de desaparecidos, nacida en cautiverio), Alicia Lira Matus (de Chile y presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos-AFEP), Derlis Muñoz (de Paraguay y concejal municipal de Yby Yaú por el Frente Guasú), Hugo Moldiz Mercado (de Bolivia, abogado, periodista y catedrático), José Ernesto Schulman (de Argentina y presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos), y María do Rosário Nunes (de Brasil y diputada federal y militante del PT Brasil, además de ex-ministra de Derechos Humanos del gobierno de Dilma Rousseff).

El conversatorio se transmitirá en las cuentas de Facebook y Youtube de la «Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?», a las 18 en Paraguay, Bolivia y Chile y a las 19 Argentina y Brasil D.F. Y se realiza en el marco de la preparación de una nueva misión humanitaria que viajará a Paraguay a mediados de julio, en búsqueda del paradero de «Lichita».

Desde la campaña invitan a seguir en vivo el debate y ayudar con la difusión en redes con los hashtags #DondeEstaLichita, #EranNiñas y #EstadoInfanticida.

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020.

A su vez, Laura Villalba, mamá de María, se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, para la cual se reclama la inmediata libertad. Lilian y María nacieron en la Argentina, y Lichita, nació en Paraguay pero residía en la Argentina -desde los 7 años- y tiene DNI argentino. Todas vivían, estudiaban, tenían amigos y amigas y practicaban deportes en Puerto Rico, Misiones.

Sobre los antecedentes de la causa, la campaña detalla: «el 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez ‘buscar urgentemente’ a Carmen Elizabeth ‘Lichita‘, una ‘investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú’ y el ‘respeto a las garantías procesales de Laura Villalba’. De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas. Desde la Misión Humanitaria que, entre el 17 y el 23 de marzo pasado, mantuvo numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas Paĩ Tavyterã en la zona del Cerro Guasu, se pudo constatar que el Estado paraguayo no desplegó los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas y la búsqueda de Lichita».

En la misma línea, desde la campaña agregan: «por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes a por parte de la FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guasu así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de Derechos Humanos que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento de ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada».

En este marco, desde la campaña anunciaron una nueva misión humanitaria que volverá a mediados de julio al Paraguay para continuar con la búsqueda del paradero de «Lichita», denunciar los asesinatos de las niñas de Lilian, María Carmen y de otras víctimas de la represión, como también exigir la libertad inmediata de Laura Villalba.

Es por eso que también la campaña lanzó una campaña financiera, donde convocan «a la solidaridad de las organizaciones sociales, políticas, DD.HH. y al pueblo en general, a sumar sus aportes monetarios para solventar los gastos de la delegación humanitaria que viajará a Paraguay«. Para colaborar, las transferencias se deben realizar a la siguiente cuenta:

  • Titular: ASOCIACIÓN CIVIL BARRO Y FUEGO
  • Número de Cuenta: 5208-50489/2
  • CUIL/CUIT: 30-70776603-0
  • CBU: 0140191801520805048920
  • CBU Alias: PALOMA.CHITA.REY

La campaña por la aparición con vida de «Lichita» también se puede seguir en Instagram, Facebook y Twitter.


Ir arriba