29/06/2021

Explotó una escuela en Neuquén: dos obreros muertos y una docente herida

Se trata de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque. Perdieron la vida dos operarios que se encontraban trabajando en una obra de ampliación. Una docente de 34 años está internada en el Hospital Provincial Neuquén con pronóstico reservado. La explosión ocurrió poco después de la salida de los estudiantes por lo que no hubo que lamentar más víctimas. La conducción del gremio docente ATEN convocó a paro el miércoles y el resto del gremio se movilizará en la capital. Por Corresponsal popular para ANRed.


En el departamento de Añelo de la provincia de Neuquén, conocido por la formación de explotación de gas Vaca Muerta, pasadas las 15 horas de hoy, la falta de mantenimiento dio lugar a la explosión de un calefactor y a un posterior incendio. Según trascendió en medios locales, la docente Mónica Jara avisó a los operarios que estaban trabajando en el lugar sobre un desperfecto en un calefactor y dos de ellos y la misma profesora se acercaron, momento en el que ocurrió el estallido.

Los dos operarios murieron en el lugar y Jara fue trasladada al nosocomio más cercano donde recibió los primeros cuidados y luego se la derivó al Hospital Provincial Neuquén, en donde continúa internada con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado. Era el primer día de trabajo presencial luego de que el poder ejecutivo impusiera el retorno a los edificios escolares, aún con un 100% de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia.

La conducción del gremio docente ATEN convocó a un paro por 24 horas para este miércoles exigiendo «el esclarecimiento del hecho». Por su parte, el resto del gremio convoca a una movilización a las 16 horas en el centro de Neuquén capital, que se replicará en distintas localidades de la provincia. Mientras tanto, las autoridades provinciales iniciaron una investigación del hecho.

Compartimos comunicado de los/as profesores/as de Mónica Jara, maestra recientemente recibida.

«El Equipo de Profesores de 4to año del Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario abraza solidariamente y se pone a disposición de nuestra exalumna y su familia, la egresada 2020 Mónica Jara, herida de gravedad en la explosión ocurrida en la Escuela 144, producto de la desidia y el abandono sistemático de un estado que privilegia los intereses económicos e intenta sacar réditos políticos a costa de la vida de quienes habitamos las escuelas.

 

Mónica se recibió el 30 de abril, hace pocos días asumió éste que es su primer cargo. Para el trabajo de indagación de la cátedra de Residencia II, Mónica y su grupo de compañeras eligieron como tema “Las condiciones del trabajo docente”, condiciones que hoy hacen que su vida esté en riesgo.

 

La negligencia y la irresponsabilidad de la ministra Storioni y el gobernador Gutiérrez, hicieron que hoy estuviera en una escuela que se convirtió en una bomba de tiempo, arrasando con la vida de dos trabajadores y dejándola internada en grave estado.

 

El derecho al trabajo incluye las garantías laborales y condiciones de trabajo, que deben ser premisas fundamentalmente irrenunciables y prevalecer por sobre las aspiraciones políticas de los gobernantes. Storioni y Gutiérrez, en medio de una situación sanitaria que desborda el sistema de salud, con su empecinada y caprichosa exigencia de presencialidad en escuelas inhabitables SON RESPONSABLES Y DEBEN RENUNCIAR.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba