28/06/2021

Causa Berta Cáceres: fase final en el juicio contra David Castillo

Hoy se realizó la audiencia de conclusiones en el juicio contra David Castillo, procesado como coautor intelectual de la lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Luego de la evaluación de más de 70 pruebas y de 48 días de audiencia de juicio oral y público, comienza la recta final hacia el veredicto. «La responsabilidad del imputado David Castillo como coautor ha sido demostrada por los patrones de comunicación mediante llamadas y mensajes con el condenado Douglas Bustillo, así como por el contenido de los mensajes de WhatsApp de sus propias comunicaciones con la estructura criminal DESA de la familia Atala Zablah y el patrón de corrupción y criminalidad seguido por el imputado desde el año 2009». Por ANRed


Luego de la evaluación de más de 70 pruebas y de 48 días de audiencia de juicio oral y público, hoy se realizó la audiencia de conclusiones sobre la culpabilidad de David Castillo, procesado como coautor intelectual de Berca Cáceres.

Mediante un comunicado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) expllicó  «la culpabilidad del imputado Roberto David Castillo Mejía en la planificación, coordinación y supervisión del asesinato de Berta Cáceres se ha establecido indubitablemente con la evacuación de más de 70 pruebas, luego de 48 días de audiencia de juicio oral y público.Su responsabilidad como coautor ha sido demostrada por los patrones de comunicación mediante llamadas y mensajes con el condenado Douglas Bustillo, así como por el contenido de los mensajes de WhatsApp de sus propias comunicaciones con la estructura criminal DESA de la familia Atala Zablah y el patrón de corrupción y criminalidad seguido por el imputado desde el año 2009″.

Douglas Bustillo fue condenado como uno de los autores materiales del crimen . Sin embargo en éste nuevo juicio la defensa del COPINH y la familia de Berta ha brindado todas las pruebas necesarias para vincular a los sicarios con toda una estructura delictiva que involucra: a militares, ex funcionarios del gobierno hondureño y empresarios.

David Castillo fue presidente de DESA, empresa que tenía a su cargo la concesión del proyecto Hidroeléctrico sobre el Rio Gualcarque, es quien esta siendo procesado como uno de los autores intelectuales del crimen.

«La prueba aportada por la misma defensa legal del imputado ha reafirmado su responsabilidad; el perito estadounidense Shaun Vodde comprobó la existencia de todas las comunicaciones que demuestran la responsabilidad del imputado con el crimen, a pesar de la injerencia de Daniel Atala en esta pericia. No tiene otra posibilidad el tribunal del caso compuesto por Joselyn Marie Donaire, Esther Carolina Flores y José Anaim Orellana que emitir un fallo de culpabilidad sustentado en toda la prueba evacuada» afirmó el COPINH.

«Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a proteger de toda injerencia y corrupción este proceso legal que refleja la exigencia de justicia del pueblo Lenca y hondureño» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba