27/06/2021

El Senado convirtió en ley el proyecto Sacayán-Berkins

“Después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otras identidades de género”, afirmó en la apertura, la presidenta de la Banca de la Mujer. Norma Durango. Con 55 votos afirmativos, uno solo negativo y seis abstenciones la legislación sobre el cupo laboral travesti trans fue aprobada en el Congreso. Por Daniel Héctor Saban (Diario Digital Femenino).


El Senado hizo realidad el proyecto por el cual se garantiza en el Estado un cupo laboral de un 1% al colectivo que componen las personas travestis, transexuales y transgénero, y se establecen incentivos para efectuar la contratación de los mismos en el sector privado.

El debate se extendió por dos horas y media, y tuvo una mayoría de oradoras mujeres del Frente de Todos. Se pudo observar en uno de los palcos, siguiendo con mucha atención a la actriz y conductora Florencia de la V.

En las calles circundantes al recinto, personas militantes del colectivo y el feminismo, se reunieron para manifestar su alegría ante la reivindicación histórica logrado por las personas trans, travestis, y transgénero, que días anteriores ya habían obtenido su aprobación en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, sostuvo que:” está es una ley que viene a compensar un poco tanto dolor, tanto desamparo sufrido durante décadas, tantas vidas truncas, tantos proyectos anulados”.

Durante la sesión se hicieron menciones recurrentes a Berkins y Sacayán que fueron quienes inspiraron esta legislación. La oficialista Silvia Sapag recordó que Lohana, al ser echada de su casa por su padre, había buscado protección en su madre travesti, quien junto a otras personas integrantes de la comunidad le enseñaron a defenderse de la sociedad, resaltando que:” las travestis son algo más que simples sujetos de deseo: que son sujetos de derecho”.

Sobre Diana Sacayán, se recordó que fue asesinada a los 40 años, y que había sufrido la violencia institucional desde muy joven. Fue encarcelada, y es allí donde comenzó su militancia. Diana fue la primera persona trans en recibir un DNI con su identidad de género autopercibida, en el año 2012 de manos de la presidenta Cristina Fernández.

La ley, garantiza el acceso al trabajo para la población travesti trans en cualquier modalidad de contratación y hayan o no accedido al cambio registral. Con la norma se crea un Registro Único de Aspirantes, y se establece que la persona podrá acceder de igual forma al trabajo aun si no ha terminado sus estudios con la condición de finalizar los mismos oportunamente.

También se establece que los antecedentes penales y contravencionales sean irrelevantes para el cargo a desempeñar, no deben ser un obstáculo para acceder al mismo. Este artículo, fue rechazado por algunos senadores de Juntos por el Cambio o bien se abstuvieron de votar el mismo.

El Estado deberá priorizar la compra de insumos y provisiones, a las empresas que contraten personal travesti trans, y se establece que las contribuciones patronales que se deban pagar por la contratación de estas personas podrán ser deducidas de los importes a pagar por impuestos nacionales por el término de un año.

También gracias a la normativa se otorgan líneas de crédito para los emprendimientos travesti trans y se invita a que las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta iniciativa.

“Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas”, sostuvo Durango que considera que con la norma se podrán, «establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional”.

Considera la funcionaria que en realidad es un debate sobre derechos humanos, en el cual están involucradas muchas personas a las cuales es necesario mejorar sus condiciones de vida.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba