25/06/2021

Reconquista: la policía desaloja cuatro tomas de tierras, como única respuesta ante la emergencia habitacional

Imagen del desmedido operativo policial que efectuó el desalojo del Loteo de Belén.

Las organizaciones sociales, gremios, movimientos políticos, colectivos de profesionales, feministas y por los DD.HH. que integran la Asamblea Social por la Emergencia Habitacional de Reconquista Santa Fe repudiaron la represión policial contra las familias que tomaban terrenos en los barrios Guadalupe Sur, Belén, Luján y La Cortada. «Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de la sociedad civil qué construimos experiencias territoriales en estos sectores a exigir la conformación de un Comité por la Emergencia Habitacional y Crisis Social qué nos incluya para acompañar los procesos de mediación de este conflicto y ser veedores para que no se violen más los derechos humanos de las personas afectadas a las tomas. Proponemos que medie el diálogo, la participación representativas ante la necesidad estructural de un pueblo, que medien las políticas publicas y no más la violencia como respuestas», remarcan. Por ANRed.


En diálogo con ANRed, una de las vecinas del Barrio Belén, una de las tomas desalojadas el jueves pasado, nos contó: «Vos vieras la cantidad de policía, policías de todos lados. Un chico de ahí perdió el ojo, que estuvo acompañando la toma. Se armó una batalla campal. Vino el gobernador y ni siquiera se juntó a hablar con la gente, o solucionar el tema de los terrenos. La cantidad de policías me hizo acordar a cuando nos vinieron a desalojar a nosotros en el Parque Industrial, en la algodonera», relató la vecina, que prefirió resguardar su identidad.

«Nos queremos pronunciar y denunciar las respuestas qué viene dando el gobierno local y provincial frente al emergente habitacional y social qué provocó la toma de terrenos en cuatro barrios de nuestra ciudad. Repudiamos la represión policial ocurrida el día de ayer en Barrio Guadalupe, asentamiento Sur. Y del pasado jueves en Loteo Belén«, remarcaron desde la Asamblea Social por le Emergencia Habitacional de Reconquista Santa Fe, conformada por organizaciones sociales, gremios, movimientos políticos, colectivos de profesionales, feministas y por los DD.HH.

En la misma línea, agregan: «hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de la sociedad civil qué construimos experiencias territoriales en estos sectores a exigir la conformación de un Comité por la Emergencia Habitacional y Crisis Social qué nos incluya para acompañar los procesos de mediación de este conflicto y ser veedores para que no se violen más los derechos humanos de las personas afectadas a las tomas. Proponemos que medie el dialogo y la participación representativas ante la necesidad estructural de un pueblo, qué medien las políticas publicas, y no más la violencia como respuestas. Queremos respuestas claras, concretas, sin burocracias y clientelismos para el centenar de familias, niños, mujeres, jóvenes que vienen padeciendo la falta de un proyecto de hábitat y vivienda», destacan.

Así mismo, agregan: «no legitimamos prácticas que atenten contra la propiedad privada, pero entendemos se puede regular desde el Estado el acceso a la tierra de manera justa y distributiva. Tierras hay, terrenos hay, lo qué no hay es una justa distribución y voluntad política para que esto suceda. A ello se contrapone la fuerza de los negocios inmobiliarios, la concentración de tierras en pocas manos, especulación en la venta de terrenos, y el poder adquisitivo para tener acceso a las mismas. Ello atento al Art. 14 de la Constitución Nacional, que vela por el acceso a una Vivienda Digna como derecho básico y humano».

Finalmente, hacen un llamado a la solidaridad y la acción para solucionar esta problemática: «al sentido ético de los y las funcionarias públicas, en la intermediación urgente y oportuna. Sin anteponer los tiempos electorales frente a la urgencia de nuestros pueblos. Apelamos a la responsabilidad de los y las concejales de la Ciudad en la búsqueda de una solución pacífica y alternativa al uso de la fuerza y las medidas punitivas. Apelamos a la solidaridad y empatía de la sociedad a no reproducir lógicas estigmatizantes, discriminatorias y violentas. Instamos a los medios que acompañen el proceso, registrando desde su rol de comunicación social para evitar se sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos afectados por esta problemática social», reza el comunicado firmado por quienes integran la asamblea, que son Igualdad Reconquista, el Movimiento Libres del Sur, Regional Norte, el Movimiento MTL (Movimiento Territorial Liberación), el Partido socialista de Reconquista, TraSo APS ( Trabajadores sociales de APS Reconquista), Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Reconquista y Avellaneda, la Comunidad Religiosa del Sagrado corazón del Barrio La Cortada. ( Yenny Candia, Eugenia Valdés y Ma. Asun Fernández), Lá Teatral, Compañía de Teatro, la Federación de Vecinales de Reconquista, la Colectiva Feminista, SAVIA, Norte Amplio por los Derechos Humanos, MEB (Mesa de Encuentro Barrial), la CTA Gral Obligado, el Foro Reconquista Red Infancia Robada, el Merendero «Nuevo Sol» Barrio Guadalupe, el Merendero Comedor «Pequeños Gigantes» Guadalupe Sur, el Grupo Social «Los Peques del barrio» Barrio Guadalupe Sur y el Centro barrial «Les Cortadeñes».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba