24/06/2021

Trenes Argentinos despidió a tres trabajadores ferroviarios de los talleres Liniers del FC Sarmiento

Foto: Telam

La Lista Negra Encuentro Ferroviario denunció el martes 22 que Trenes Argentinos despidió a tres trabajadores ferroviarios que se desempeñaban en los talleres de Liniers del FC Sarmiento: «en un hecho sin precedentes, la causa del despido es ‘incumplir una Orden de Trabajo’, ‘inconducta gravemente injuriante’ y ‘pérdida total y absoluta de confianza’. Los compañeros arrastran una causa armada por la jefatura, y la empresa. Al no contar con pruebas, recurre a esta maniobra y a estas excusas que bajo ningún punto de vista legal constituyen motivo de despido», remarcan. En tanto, desde Ferroviarios Independientes de la Línea Roca se solidarizaron con los despedidos: «trabajamos en condiciones pésimas, nos contagiamos, nos morimos y también nos despiden. Los ferroviarios de los talleres de Liniers vienen resistiendo la intentona de la empresa de cerrar el taller. Por medio del desgaste, del abandono, del quite de tareas, la empresa se va imponiendo». Por ANRed.


Así lo denunció la Lista Negra Encuentro Ferroviario de la Unión Ferroviaria en un posteo en su cuenta de Facebook: «hoy, martes 22, llegaron los telegramas de despido para tres compañeros de Material Rodante del Taller de Liniers. En un hecho sin precedentes, la causa del despido es ‘incumplir una Orden de Trabajo’, ‘inconducta gravemente injuriante’ y ‘pérdida total y absoluta de confianza’

En la misma línea, amplió: «los compañeros arrastran una causa armada por la jefatura, y la empresa, al no contar con pruebas, recurre a esta maniobra y a estas excusas, que bajo ningún punto de vista legal constituyen motivo de despido. Este atropello patronal viene de la mano del nuevo coordinador de RR.HH., Ariel Stella, quien fue en su momento el encargado de organizar los despidos en el Hospital Posadas. Su objetivo y el de la empresa es infundir temor y disciplinamiento, probando hasta dónde llega la capacidad de respuesta del sector», denuncian.

Los trabajadores organizados en Encuentro Ferroviario remarcaron: «no podemos permitir estos despidos. La fuente de trabajo y el sustento de nuestras familias no puede ser avasallado por ningún personero de turno. Reclamamos a reincorporación inmediata de los compañeros y nos ponemos a disposición de todas las acciones gremiales que se consideren necesarias para revertir los despidos. Necesitamos frenar está política que implica un nuevo retroceso para la estabilidad laboral de las y los trabajadores ferroviarios».

En tanto, desde Ferroviarios Independientes de la Línea Roca se solidarizaron con los despedidos y repudiaron las maniobras de Trenes Argentinos: «paralelamente al discurso de la esencialidad del trabajo se reproduce una lógica de descarte y manoseo generalizado por parte de las empresas. Trabajamos en condiciones pésimas, nos contagiamos, nos morimos y también nos despiden. Y sobre las malas condiciones de trabajo bien saben los compañeros de los talleres de Liniers de Línea Sarmiento. Los ferroviarios de los talleres de Liniers vienen resistiendo la intentona de la empresa de cerrar el taller. Por medio del desgaste, del abandono, del quite de tareas, la empresa se va imponiendo. Las condiciones de trabajo, las instalaciones y las herramientas que utilizan los compañeros son calamitosas, siendo un riesgo constante el trabajo. Ni que hablar de los protocolos y los cuidados sanitarios; prácticamente son los mismos ferroviarios los que deben cuidarse en el trabajo debido a que el abandono al que la empresa somete al taller es inocultable», señalan los trabajadores de la Línea Roca.

Así mismo, señalan que «la empresa  Trenes Argentinos, la misma que no cuida a sus trabajadores e intenta cerrar el taller, envió tres telegramas de despidos planteando ‘incumplimiento de las ordenes de trabajo’. Detrás de esta rara forma de argumentar el despido se ocultan artilugios legales para despedir a los compañeros, armándoles una causa», sostienen desde Ferroviarios Independientes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba