23/06/2021

Travesticidio en La Plata: «estamos furiosas y cansadas de que nos arrebaten la vida»

Wanda Soraya, una mujer trans y migrante fue baleada el pasado sábado por la madrugada en un nuevo crimen de odio contra el colectivo trans travesti. El hecho ocurrió en la zona de diagonal 73 y 64, en la localidad de La Plata. «Denunciamos la violencia institucional que sufrieron nuestras compañeras. Debido a que luego del ataque, 3 de ellas trasladaron a Soraya en un taxi hasta el Hospital Gutiérrez de La Plata, donde la policía, sin mediar palabra, las detuvo» explicó mediante un comunicado Otrans Argentina. Ayer por la tarde se realizó una movilización para exigir justicia. Por ANRed


Wanda Soraya, una mujer trans y migrante fue baleada el pasado sábado por la madrugada en un nuevo crimen de odio contra el colectivo trans travesti. El hecho ocurrió en la zona de diagonal 73 y 64, en la localidad de La Plata, pasadas las 3 de la mañana, cuando un hombre le disparó a quemarropa. Según testigos, aseguran que el sujeto iba en búsqueda de droga y «como nosotras no vendemos, él se fue enojado y al rato regreso y le disparó» explicó mediante un comunicado Otrans Argentina.

Asimismo agregaron «denunciamos la violencia institucional que sufrieron nuestras compañeras. Debido a que luego del ataque, 3 de ellas trasladaron a Soraya en un taxi hasta el Hospital Gutiérrez de La Plata, donde la policía, sin mediar palabra, las detuvo».

Desde Otrans responsabilizan al Intendente de La Plata Julio Garro por la falta de políticas públicas para el colectivo trans travesti. «Desde Desde inicio de sus gestiones se ha mostrado indiferente respecto a las problemáticas que atraviesa nuestro colectivo. Por ello exigimos que el caso sea investigado con perspectiva de género y que la fiscalía en turno a cargo de Virginia Bravo (UFI 7), tome cartas en el asunto» explicaron.

Ayer a las 15hs se realizó una movilización convocada por organizaciones LGTBIQ, para exigir justicia por Soraya.

Foto: Galaxia Rod

«Estamos furiosxs y cansadxs de que nos arrebaten la vida, de que intenten desterrarnos del espacio público, de que no nos dejen trabajar, de que nos hostiguen, nos desaparezcan y nos maten por el simple hecho de existir y resistir» explicaron desde el colectivo Venganza Afectiva.

En diálogo con ANRed Valentína Pereyra Secretaria General de Ammar La Plata dijo «este es un hecho sumamente lamentable y preocupante. Soraya es una trabajadora sexual trans migrante, en este contexto en el cual estamos sumamente expuestas las feminidades dentro de este sistema machista y patriarcal. Las personas trans son objeto de violencias sistemáticas por parte de distintos sectores de la sociedad. Este no es un hecho aislado que sucede en la ciudad de La Plata. El año pasado en septiembre, Soraya había sido atacada con arma de fuego en la zona de trabajo sexual, fue hospitalizada. En ese entonces no se investigó. A la desigualdad estructural se suma la desigualdad judicial, no importamos ni vivas, ni muertas. Éste caso no es aislado pero nos pone en un lugar de desigualdad a la hora de tener justicia, aún muertas … asesinadas. Por eso marchamos ayer, para gritar fuertemente que no nos sigan matando. Que no haya ninguna puta, trans, migrante menos. El próximo domingo en conmemoración de la revuelta de Stonewall, es un día de orgullo, pero en este contexo es un día de bronca de gritar fuerte y alzar nuestras voces para que no vuelva a pasar. Justicia sería que no vuelva a pasar y que haya políticas públicas reales para que las personas que no quieren ejercer el trabajo sexual tengan otra alternativa laboral, y para quienes decidimos ejercerlo tengamos garantías y no terminar muertas».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba