23/06/2021

Se cumplen 53 años de la Masacre de la Puerta 12, donde 71 hinchas de Boca fallecieron en el Monumental

El 23 de junio de 1968, en el marco del con­tex­to re­pre­si­vo de un nue­vo pe­río­do dic­ta­to­rial a car­go del ge­ne­ral Juan Car­los On­ga­nía, en el Monumental fallecieron 71 jóvenes tras un Superclásico entre Boca y River. Apa­ren­te­men­te, la hin­cha­da de Bo­ca ha­bría can­ta­do la mar­cha pe­ro­nis­ta en me­dio del par­ti­do y co­me­ti­do al­gu­nos des­ma­nes, que des­per­ta­ron el enojo de las fuerzas represivas. Nunca se supo por qué ocurrió ni se identificó a sus responsables, pero tes­ti­gos co­men­taron que un año más tar­de, en la si­guien­te edi­ción del clá­si­co, la hin­cha­da de Bo­ca can­tó a co­ro con la de Ri­ver su verdad: «no ha­bía puer­ta, no ha­bía mo­li­ne­te, era la ca­na que da­ba con ma­che­te». Por ANRed.


Al día de hoy, no se sabe a ciencia cierta bien qué pasó. El hecho ocurrió en la salida de la Puerta 12, en un acceso de 80 escalones, mal iluminado y con múltiples obstáculos que dificultaban el movimiento, como unas puertas con forma de tijeras símil a las de los viejos ascensores, que no estaban cerradas pero sí extendidas, y unos molinetes, apostados a los costados y no removidos del lugar. El combo mortal estaba afuera: sobre la vereda de la avenida Figueroa Alcorta esperaba, formada en doble fila, la policía montada.

Muchos testimonios coincidieron a lo largo de los años en que ese 23 de junio de 1968, en el contexto represivo de una nueva dictadura, esta vez a cargo del general Juan Carlos Onganía, la hin­cha­da de Bo­ca ha­bría can­ta­do la mar­cha pe­ro­nis­ta, cánticos contra la dictadura y co­me­ti­do al­gu­nos des­ma­nes en medio del partido, lo que despertó el enojo de las fuerzas represivas.  

También los testimonios y el saber popular coinciden en que un año más tar­de, en la si­guien­te edi­ción del clá­si­co, la hin­cha­da de Bo­ca can­tó a co­ro con la de Ri­ver, la verdad de lo sucedido: “No ha­bía puer­ta, no ha­bía mo­li­ne­te, era la ca­na que da­ba con ma­che­te”.

Uno de los sobrevivientes, Jor­ge Lin­covsky, re­cuer­da en uno de los testimonios que fueron recogidos por los medios en estos años: «sa­lí rá­pi­do de la can­cha y cuan­do lle­gué a la ve­re­da me en­con­tré con mu­chos po­li­cías a ca­ba­llo que in­ten­ta­ban or­de­nar, pe­ro de­sor­de­na­ban. Des­de arri­ba, otros hin­chas les ti­ra­ban po­me­los. Su­pon­go que eso los hi­zo ca­len­tar y ata­ca­ron. La gen­te vol­vía pa­ra aden­tro pa­ra pro­te­ger­se, no ha­bían he­cho na­da. Los po­li­cías eran agre­si­vos por­que sí».

Por su parte, en un testimonio publicado por el medio deportivo GoalHéctor Novera, uno de los miles hinchas que estuvo en el Monumental ese día, relató: «nos costó entrar a la tribuna. La popular estaba abarrotada de gente. El Monumental todavía no tenía la herradura que terminó de completar al estadio (lo que hoy es la tribuna Sívori), y en las plateas San Martín y Belgrano no había asientos. La capacidad era mucho mayor que la de hoy».

«La gente de Boca tiraba de todo. Las botellas de vidrio de Coca Cola se llenaban de pis y se tiraban hacia abajo. Se percibía una violencia contenida grande, explicada, quizás, por los efectos de la dictadura, la permanente represión y el constante control – reconstruyó el medio Goal – Faltaba menos de un año para el Cordobazo, uno de los estallidos sociales más grandes de la historia argentina. Algunos cantaban la marcha peronista, como símbolo de rebeldía. Había cierta resistencia a la dictadura. ‘¡Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar!’, era otro de los cantos. No eran masivos, pero sí por grupos. Unos segundos antes del pitazo final estaban bajando la escalera, con muy poca gente alrededor».

«Escuchamos gritos, gritos, gritos. Terminamos de cruzar la calle, la policía estaba sobre la vereda del acceso a la tribuna. Cuando uno llegaba abajo, te frenabas por esa imagen. No salías espontáneamente. Con que se resbalen cinco, quedan en el piso mientras la gente baja a oscuras… Los que quedaron abajo fueron las víctimas. Escuchamos sirenas. Estábamos desorientados. Encontramos el 107 que nos dejaba en la plaza Devoto», relató Héctor, para quien fue una suma de cosas: negligencia dirigencial en las medidas de seguridad, agresividad y falta de previsión de la policía, como los principales factores. «El que tiene la pasión por una camiseta, y más si sos joven, nunca pensás que te puede pasar algo. He vuelto en trenes de la zona Sur tirado en el piso porque la hinchada visitante te cagaba a piedrazos en las barreras. Y la hinchada de Boca, en el subte C, era un descontrol total. Pero, sí, fue algo terrible. Fue el Cromañón del fútbol», concluye el relato.

Los cádaveres en la sede policial, tras la masacre que se provocó en la fatídica puerta 12 de acceso a la popular visitante del Monumental, fueron en su mayoría de hinchas de Boca. Compartimos sus nombres:

Acosta, Omar Adolfo (18)

Aguirre, Juan Domingo (17)

Alanís, Jorge Roque (21)

Albarracín, Pedro (17)

Alderete, Roberto César (18)

Arce, Eduardo (13)

Bonfanti, Héctor Horacio (20)

Brancato, Gustavo Aurelio (17)

Burgo, Hugo Marco (17)

Bustamante, Héctor Segundo (17)

Cadera, Carlos (20)

Caruso, Néstor Daniel (15)

Cuader, Fernando (18)

De Luca, Luis Alberto (20)

Durán, Rubén Oscar (17)

Espinoza, José A. (19)

Fernández, Paulino (27)

Fernando, Juan Horacio (31)

Ferni, Julio (15)

Ferraril, Julio César (17)

Gaete, Irineo (35)

Galindo, Néstor (nunca se informó su edad)

Gallo, Julio César (14)

García, Luis Alberto (15)

Gianolli, Herminio Francisco (32)

Goiello, Juan Ricardo (17)

Gómez, Carlos Alberto (24)

Gómez, José Martín (nunca se conoció su edad)

Greco, Benedicto (15)

Gugini, Carlos Alberto (15)

Iderman, Jorge Hugo Chana (20)

Jara, Juan Carlos (14)

Landrini, Antonio (18)

Ledesma, Ramón Sorpicia (17)

Leguizamón, Juan (24)

Lezcano, Ramón Esteban (16)

Luna, Agustín Cándido (nunca se suministró la edad)

Mansilla, Jorge Ernesto Rubén (21)

Martini, Alberto Osvaldo (18)

Mercurio, Eduardo Oscar (nunca se dio a conocer su edad)

Messitti, Roque (26)

Mojica, Angel Daniel (jamás se supo la edad que tenía)

Montalva, Jorge Alberto (20)

Morando, Luis Alberto (23)

Moreira, José Ismael (22)

Morel, Pedro Ricardo (16)

Muñiz, Ricardo Oscar (15)

Ochoa, Rubén (17)

Paillini, Rodolfo Antonio (nunca se conoció su edad)

Pereyra, Domingo (20)

Quintana, Alfredo Aldo (31)

Quintero, José Ramón (nunca se suministró la edad)

Quirós, Delfino o Rufino (26)

Raggi, Omar Miguel (20)

Ranello, Héctor Omar (23)

Ruiz, Raúl Oscar (15)

Santoro, Mario Héctor (23)

Silva, Rubén Eduardo (15)

Simón, Jorge A. (17)

Sittner, Juan Aurelio (18)

Soria, Rubén (20)

osa, Elio Baldemar (24)

Suárez, Luis Crescendo (nunca se supo la edad)

Sueldo, Delfo Jesús (26)

Tamburello, Antonio Omar (25)

Toledo, Nicasio Antonio (24)

Toledo, Francisco (19)

Treppini, Juan Francisco (27)

Troppini, Antonio (29)

Von Bernard, Guido Rodolfo (20)

Zugaro, Leopoldo Fernando (35)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba