23/06/2021

Exigen la libertad de Raúl González: denuncian que está preso desde hace nueve meses por una causa armada

El trabajador ferroviario Raúl González, de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, se encuentra preso desde hace casi nueve meses en la Comisaría 2° de Lanús, al sur del conurbano bonaerense, acusado de «robo y portación ilegal de arma de guerra». Fue detenido el 1 de octubre de 2020 por efectivos de la Policía Federal (División Unidad de Intervención Territorial N°4 de Lanús), cuando estaba yendo al trabajo con un compañero. Llevado por averiguación de antecedentes, terminó preso hasta el día de hoy, después de que la agente de la Policía de la Ciudad Silvina Verónica Gallo lo señalara como autor del robo de su celular. La familia de Raúl sostiene sostiene que es inocente, que no tiene antecedentes, que posee la tenencia de arma de uso civil, que no cometió el robo y denuncia que es víctima de una causa armada por la policía. «Nada coincide. Está más que demostrado que Raúl es inocente. Señor juez, ¿qué falto presentar para que se dé cuenta que Raúl es inocente y le devuelva la libertad?», expresó Juana González, hermana de Raúl. Este miércoles 23 desde las 10 se manifestarán en las puertas del Juzgado de Garantías de Lanús para exigir su libertad. Por ANRed.


«El Jueves 1 de octubre de 2020 a las 9:50, agentes de la Policía Federal Argentina y personal de la División Unidad de Intervención Territorial (DUIT) N°4 de Lanús, en el marco de un operativo de control dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el cruce de las calles 29 de Septiembre y Murature (Lanús Oeste), detienen el auto de Raúl González, que estaba yendo al trabajo con su compañero. Los oficiales los sacan esposado como delincuente de su auto. Disponen del arma y sugieren a Raúl que les deje. Raúl se niega dejarles el arma ya que es de su propiedad y está en regla. Entonces él y su compañero de trabajo son llevados esposados a la Comisaría N°2 de Lanús para averiguación de antecedentes«, relata en un comunicado difundido por la familia de Raúl, que se desempeña como trabajador ferroviario en los talleres de Remedios de Escalada.

Luego, la familia informa que, mientras que a Raúl le abren una actuación con la carátula de «Portación de arma de fuego atenuada», al compañero solo le toman la testimonial. Sobre esta denuncia que pesa sobre él, su familia señala: «Raúl González cuenta con tenencia de arma de uso civil de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y es de su propiedad. No tiene antecedentes policiales. Y el auto cuenta con todas las documentaciones pertinentes». Además, remarcan que según consta en el acta policial «el arma quedaría incautada a pericia al 9 octubre 2020 en Policía Científica Departamental de Lanús», y que «una vez terminado diligencia pudiendo retirarse de la dependencia policial según consta en acta policial». Cosa que no se cumplió, porque Raúl se encuentra preso hasta el día de hoy, casi nueve meses después de lo sucedido.

Luego, la familia remarca lo armado de la causa en contra de Raúl, a partir de la acusación en su contra por el supuesto robo de un celular: «12:15 se presenta en la Comisaría 2° de Lanús Silvina Verónica Gallo, agente de la Policía de la Ciudad, denunciando haber sido víctima de un robo a las 6.20 am en la parada de colectivos de la Línea 100, en Donovan esquina Coronel Brueras, en Gerli (Lanús Oeste), por un masculino de contextura delgada a normal, tez trigueña, rostro descubierto, cabello castaño oscuro, quien le habría pegado en la nuca con un arma de fuego color plateado y cae al suelo, y agarro un machete o símil para cortarle su campera tipo inflable color oscuro unos cincuenta centímetros y ahí pudo sacarle su teléfono celular», según informa la familia que se detalla en el acta policial.

En ese contexto, la familia de Raúl denuncia que en la comisaría, al verlo, la agente Gallo «señala al ‘morocho’ (por Raúl) como autor del robo, por lo que la carátula de la actuación pasa a ser, hasta el día de hoy, la de «robo y portación ilegal de arma de guerra». La familia denuncia, además, como una incongruencia que la agente de la Policía de la Ciudad recién se apersonó a denunciar el robo del celular más de cuatro después del hecho. Además, sostienen que las pruebas fílmicas, testimoniales y de geolocalización del celular ubican a Rául en su casa a la hora del hecho denunciado por la policía Gallo.

En declaraciones a DiarioConurbano.com, Carlos, hermano de Raúl, remarcó: «ella dice que lo reconoce a mi hermano por el pelo y la fisonomía. Mi hermano entró en la comisaría con el barbijo y, ¿cómo hizo para reconocerlo por el pelo?. En el video se ve que el delincuente tiene una gorra y la campera no coincide. No se ve que tenga un revolver ni un machete. Para nosotros es una causa armada porque él se negó a entregarles el revólver en el operativo. Él está por la versión de ella, después, no hay más nada«, señaló.

Po su parte, en su cuenta de Facebook, Juana González, hermana de Raúl señaló: «en estos ocho meses se presentaron pruebas que demuestran su inocencia. Se presentaron las cámaras de la casa de Raúl, las cámaras del supermercado chino donde paro a comprar, la antena telefónica que demuestra que el estuvo toda la noche en su casa, su declaración, el testimonio de la familia y una vecina, la comparación de vestimenta con el delincuente que aparece en el video del robo que se lo acusa y nada coincide. Está más que demostrado que Raúl es inocente. Ahora yo le pregunto a usted señor juez, ¿qué falto presentar para que se dé cuenta que Raúl es inocente y le devuelva la libertad? Libertad que una fuerza policial corrupta e impune le robó. Yo quiero creer en la justicia de mi país y quiero creer que no va a dejar esperando un juicio dos años a una persona que es inocente. La familia amigos y gente que lo quiere, espera un fallo justo de su parte. Este tipo de cosas no pueden seguir pasando», expresó

En este marco, la familia anunció que se manifestará este miércoles 23 desde las 10 en las puertas del Juzgado de Garantías de Lanús (Hipólito Yrigoyen 3940, frente a la municipalidad), exigiendo su libertad.

También, vienen denunciando su situación en varias cuentas de Facebook de familiares y amigos del joven, bajo la consigna hashtag #LibertadParaRaúlGonzález.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba