22/06/2021

Desechos contaminantes: de San Juan a Bahía Blanca toneladas de mercurio

La Asamblea de Jáchal vuelve a denunciar a los gobiernos locales y nacionales, por enviar toneladas de mercurio hasta el puerto de Bahía Blanca sin dar aviso previo a la población. Por Matías Gianfelice (Tramas).


El extractivismo en Nuestramérica juega un rol fundamental para entender el saqueo capitalista. En Argentina se ha intentado convencer al pueblo que las toneladas de glifosato que inundan nuestras tierras o que volar una montaña entera y usar millones de litros de agua para llevarse minerales al extranjero; son modelos de “desarrollo y crecimiento”. El país acumula entre 15 y 25 años de estas prácticas capitalistas transnacionales sin cumplir uno solo de sus supuestos logros: desarrollo social y tecnológico, miles de empleos locales, crecimiento económico. No solo que nada de esos espejitos de colores se cumplen, sino que arrasan con ecosistemas y ponen en peligro la vida digna en todo el territorio.

En 2015 y luego del susto y aviso de un trabajador por mensaje de texto, se supo que la mina Veladero derramó solución rica (cóctel de químicos) lo cual volcó solución cianurada y mercurio en el río Jáchal. Los vecinos han tomado estudios del agua en reiteradas ocasiones, dando niveles de mercurio muy por encima de los niveles tolerables para la salud humana. Esto les permite proyectar por lo menos 10 derrames no declarados, incluso en niveles superiores a los ya conocidos.

Las grandes mineras, que violan todas las leyes ambientales existentes, en complicidad con los gobiernos provincial y nacional, están sacando cargamentos de mercurio de la mina. La evidencia de los vecinos demuestra que tienen cientos de toneladas de mercurio acumulado, propio de la explotación minera. La gravedad del tema es que no dicen por donde va ese mercurio, por qué pueblos pasa. Es el camino a la inversa de la “ruta del cianuro”, ya que están llegando a la mina cotidianamente toneladas de cianuro, sin que nadie sepa de dónde viene y por dónde pasan esos camiones.

Así como envían desechos, es importante remarcar que estas grandes mineras sacan de nuestro suelo una variedad de minerales que trasportan por tierra hasta los puertos privados de la cuenca Paraná-Del Plata. En estos meses se define si se continua con la privatización menemista (extendida por Cristina Fernández de Kirchner en 2007). Lo cual es de gran beneficio para los empresarios capitalistas, ya que nadie los controla y solo pagan efímeros impuestos de la propia declaración jurada que ellos mismos presentan.

Un negocio de millones de dólares que en nuestros pueblos y territorios, solo deja contaminación y muerte.

Fuente: https://tramas.ar/2021/06/21/desechos-contaminantes-de-san-juan-a-bahia-blanca-toneladas-de-mercurio/



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Llegaron 100 toneladas de desechos contaminantes a Bahía y detallaron qué ocurrirá con ellos · 2021-06-23 09:04:30
    […] La polémica en torno a este traslado surgió luego de que la Asamblea sanjuanina Jáchal No Se Toca denunciara que se hizo “sin previo aviso a la población”. […]

Ir arriba