18/06/2021

Más de 40 movimientos sociales movilizan en todo el país por aumento de salarios y ampliación de programas

Foto: El Intransigente

Con la consigna «Casi 20 meses de Gobierno y sigue creciendo la pobreza», más de 40 organizaciones sociales y territoriales realizarán hoy una gran jornada de lucha en todo el país en reclamo de aguinaldo o bono compensatorio para los y las trabajadoras del programa Potenciar Trabajo, apertura del programa para asistir a más personas desocupadas, atención integral a los comedores y merenderos populares, y por aumento de los Potenciar Trabajo, «para que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza». En la Ciudad de Buenos Aires, varias columnas partirán al mediodía de diferentes puntos de la ciudad rumbo al Ministerio de Desarrollo Social, donde confluirán: una lo hará desde Retiro, otra desde Barracas y una tercera desde Once. La jornada se replicará en varias provincias, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Corrientes, Formosa, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santa Cruz. Por ANRed.


Los principales reclamos son los de aguinaldo o bono compensatorio para los y las trabajadoras del programa Potenciar Trabajo, apertura del programa para asistir a más personas desocupadas, atención integral a los comedores y merenderos populares, y por aumento de los Potenciar Trabajo, «para que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza».

La medida se da un contexto donde el INDEC informó que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; donde residen el 42% de las personas económicamente activas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia.

En un comunicado las organizaciones sociales convocantes detallaron que en la Ciudad de Buenos Aires la marcha de la unidad piquetera tendrá tres columnas: una columna norte que concentra a las 11 en la Torre de los Ingleses, Retiro, y luego a las 12 bajan por bajada de Illia y Austria (zona Recoleta) y marchan al Ministerio de Desarrollo Social»; una columna sur, que concentra a las 11 frente al Easy Barracas (Suárez y Herrera) y a las 12/12.30 marchan a Ministerio de Desarollo Social. Una parte sube por la mano de Herrera y otra por la mano de Hornos»; y una columna oeste en Once (horario a determinar de concentración y marcha a Desarollo Social). La idea es que las tres columnas confluyan entre las 13 y las 13.30 frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En tanto, la jornada nacional de lucha se replicará en varias provincias, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Corrientes, Formosa, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santa Cruz.

En un comunicado titulado «Casi 20 meses de Gobierno y sigue creciendo la pobreza», los movimientos convocantes expresan: «en el sexto mes del año, segundo año del mandato de Alberto Fernández, han quedado más claro que nunca sus prioridades. Nos encontramos en un cuadro de una situación social que no para de agravarse, aumenta fuertemente la desocupación, sumándose a los millones de trabajadores y trabajadoras que ya no tenían trabajo, llevando a la población trabajadora a un enorme estado de pobreza, que sube a casi el 50%, cuando sumamos a los y las asalariadas que cobran por debajo de la línea de pobreza».

En la misma línea, los movimientos señalan: «el gobierno elimino el IFE, restringió los presupuestos de áreas claves como educación, salud, obra pública y el gasto social, por la vía más directa: la inflación, sobre todo en alimentos que es en lo que se consume la mayor parte de los ingresos de lxs trabajadorxs. Recientemente se vuelven a realizar anuncios oficiales de estadísticas que dan una continuidad terrorífica en la inflación sobre alimentos, lo que vuelve a afectar a las familias más pobres. El hartazgo de la población con el gobierno es cada vez más visible. Tanto los aumentos salariales, como los miserables porcentajes de aumentos a los programas de trabajo que organiza el Ministerio de Desarrollo Social, han bajado enormemente la capacidad de consumo de millones de personas y van sumando más y más trabajadores y trabajadoras a la pobreza y a la indigencia. Es indiscutible que con este ingreso nadie puede comer todos los días, un sueldo de miseria que es mayormente percibido por personas que están a cargo de las tareas de cuidado y ocupan en nuestra economía la porción más grande del trabajo informal: mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries», destacan.

«Todos los recursos que el gobierno ha acumulado mediante este ajuste, tanto producto de la recaudación, como de la baja del déficit fiscal, los está concentrando para el pago de la Deuda Externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional – denuncian – Un acuerdo cuya receta todos sabemos en qué termina; más ajuste, menos trabajo, menos salud, menos educación, todo al servicio del pago de una deuda que es ilegal e ilegítima. Desde el movimiento piquetero venimos hace años denunciando, con este gobierno y con el anterior, que estos ajustes traerían graves problemas de desarrollo y trabajo que necesitan nuestros barrios, donde falta el trabajo la salud y la educación, más aún con el incremento de la virtualidad, que ha dejado a millones de jóvenes sin acceso a la educación y por consiguiente al trabajo».

Con respecto a las promesas del gobierno nacional, expresan: «el Gobierno incumple sistemáticamente los compromisos de trabajo, de mejorar la asistencia a comedores y no cumple con las mínimas necesidades básicas de los y las trabajadoras en medio de la enorme crisis que atravesamos. El ingreso de los y las trabajadoras del Potenciar Trabajo, único programa para jefas de familia, no supera los $13.000. ¡Menos de la mitad de la canasta de indigencia! ¡Un escándalo de miseria! Esto ameritaria que los y las dirigentes sindicales convocaran a una lucha para unificar una pelea contra este ajuste salvaje, por el contrario, apoyan al gobierno y desarticulan y boicotean las luchas obreras».

Es por eso que anuncian que «el movimiento piquetero independiente, como lo viene haciendo sistemáticamente, saldrá a enfrentar este viernes nuevamente este ajuste insoportable. Vamos a movilizarnos con todo, con precaución, pero con todas nuestras fuerzas, se acabó el plazo, este viernes seremos miles y miles en las calles de todo el país, habrá cortes de ruta, bloqueos de puentes y accesos, porque la situación es insostenible. ¡Está enorme movilización de más de 40 organizaciones, ya que sumamos nuevas organizaciones a esta gran unidad piquetera contra el ajuste!, reunirá a miles y miles de personas en todo el país, es la continuidad de un plan de lucha que si no es escuchado se profundizará la semana que viene con medidas aún más duras, que no descartan ninguna acción contundente contra esta situación», finaliza la convocatoria firmada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamerican Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar.

Compartimos imágenes de algunas de las movilizaciones en diferentes puntos del país:

Santa Fe Capital

Rosario (Santa Fe)

Salta

Santiago del Estero

Añatuya (Santiago del Estero)

Tucumán

Posadas (Misiones)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba